fbpx
Conectate con El Argentino

Lawfare

Absuelven a Julio De Vido y Ricardo Echegaray y condenan al exfuncionario Claudio Uberti

En un fallo reciente, el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 absolvió a los exministros Julio De Vido y Ricardo Echegaray, mientras condenó al exfuncionario Claudio Uberti a cuatro años y seis meses de prisión efectiva por un intento de contrabando en 2007. El caso se relaciona con el ingreso de una valija con 790.550 dólares en un vuelo privado, y las penas no serán ejecutadas hasta que queden firmes en todas las instancias de apelación.

Publicado hace

#

El Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 ha emitido su veredicto, absolviendo al exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y al extitular de la Afip, Ricardo Echegaray, mientras condena a cuatro años y seis meses de prisión efectiva a Claudio Uberti, exjefe del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi). Este fallo se refiere al intento de ingresar al país una valija con 790.550 dólares en 2007, traída por el ciudadano venezolano Guido Antonini Wilson en un vuelo privado que llegó al Aeroparque de Buenos Aires.

Los jueces Ignacio Fornari, Diego García Berro y Luis Losada absolvieron a De Vido y a Echegaray, en un veredicto dado a conocer en los tribunales federales de Retiro. Además, condenaron a penas de cumplimiento en suspenso a cuatro exfuncionarios de Aduana por «encubrimiento de contrabando agravado«. Claudio Uberti, por su parte, recibió una condena de cuatro años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo por «intento de contrabando» de divisas, en el vuelo que compartió con Antonini Wilson. Las penas no se ejecutarán hasta que queden firmes en todas las instancias de apelación.

En sus últimas palabras ante el Tribunal, Uberti reclamó ser absuelto y argumentó que «quedó demostrado ante mis pocos amigos que conservo, mi familia, mis pocos vínculos laborales que no tuve participación alguna». También destacó que Antonini Wilson «hoy se encuentra prófugo» y fue quien «se quedó hasta la madrugada contando los billetes de su propiedad, ofreció repartirlos y firmó el acta».

Echegaray y De Vido agradecieron al Tribunal y sus abogados, ratificando que el procedimiento esa madrugada de agosto de 2007 fue correcto y ajustado a la ley, con el dinero siendo contado, fotografiado y secuestrado. Cuatro exfuncionarios de Aduana, sometidos a juicio, también recibieron condenas en suspenso de entre 10 meses y un año de prisión. Este caso se remonta a un intento de ingreso de dinero por Antonini Wilson, considerado «rebelde» por la Justicia argentina, quien se fue del país y se radicó en Estados Unidos, evitando su extradición.

Denuncia

Caso Urribarri: Burlando avanza con el jury contra el procurador General de Entre Ríos

El abogado del ex gobernador entrerriano anunció la presentación de la medida contra el procurador Jorge Amílcar Luciano García. Además, anticipó que denunciará a otros miembros de la Justicia provincial por irregularidades en la causa y a un medio de comunicación por operar contra el ex mandatario.

Publicado hace

#

El Argentino Diario-Sergio Urribarri-Fernando Burlando.

El exgobernador de Entre Ríos y exembajador en Israel, Sergio Urribarri, solicitó jury de enjuiciamiento contra el procurador General de la provincia, Jorge Amílcar Luciano García, y anticipó que denunciará a otros miembros de la Justicia y a un medio de comunicación.

Su abogado, Fernando Burlando, presentó este viernes un pedido de jury contra el procurador General de la Provincia de Entre Ríos, Jorge Amílcar Luciano García, en el que solicitó su suspensión y posterior destitución por “graves irregularidades en el ejercicio de sus funciones”.

Burlando había anticipado la medida contra el procurador, tras confirmar que la condena a Uribarri de 8 años de prisión, por supuestos delitos de corrupción, sería apelada ante la Corte Suprema de la Nación.

En ese momento, el abogado denunció también la existencia de un «entramado judicial-periodístico» contra Urribarri y señaló «inconsistencias» en la causa. Además, apuntó contra el medio de comunicación Análisis y su titular, Daniel Enz, por operar en el armado de la causa.

Según Burlando, el caso contra Urribarri se basó en la publicación de «pseudo notas periodísticas» contra el ex mandatario provincial, y denunció que Enz fue beneficiado por la justicia entrerriana en una causa vinculada a casos de abuso sexual infantil, que fue archivada en 2018.

Otro de los abogados de Urribarri, Javier Baños, cuestionó la imparcialidad de los jueces y fiscales que intervinieron en la causa. Afirmó que la condena fue firmada por la cuñada del juez de primera instancia y que las otras dos juezas «están casadas con un declarado enemigo público» del exgobernador.

La semana pasada también señaló que el procurador general de Entre Ríos, ahora denunciado, “concentró todo el poder” a la hora de investigar los delitos políticamente más sensibles “en unas muy pocas personas”.

Urribarri ya había denunciado en el juicio, que su caso era producto de «maniobras judiciales vinculadas con el macrismo». También había apuntado contra Enz, acusándolo de ser parte de una «pata mediática» de la «Gestapo macrista» en Entre Ríos.

Puntos clave del caso Urribarri

  • Jury contra el procurador general Jorge García: Lo acusan de «un entramado judicial-periodístico perpetrado en contra de Sergio Urribarri».
  • Jorge García habría seleccionado a los fiscales que actuaron en el juicio y su cuñada es una de las juezas que lo confirmó en segunda instancia.
  • Otros fiscales y jueces: No se dieron nombres, pero los abogados de Urribarri aseguran que hubo «arbitrariedades e irregularidades» en el proceso judicial.
  • Una jueza: Se la acusa de ser pareja del procurador general y de haber confirmado la condena en segunda instancia.
  • Otra jueza: Se la acusa de estar casada con un «enemigo público» de Urribarri y de haber rechazado las recusaciones por parcialidad.

Las denuncias contra el medio de comunicación Análisis

  • Al medio Análisis se lo acusa de haber operado contra Urribarri con «pseudo notas periodísticas» antes de que se iniciaran las investigaciones en su contra.
  • Daniel Enz, director de Análisis: Burlando reveló que fue denunciado por «reproducir imágenes pornográficas infantiles». Sin embargo, fue favorecido por la Fiscalía, que archivó la causa en 2018.

Las «inconsistencias» en la causa contra Urribarri

  • Los abogados de Urribarri afirman que se violó la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia.
  • Denuncian «temor de parcialidad» por los vínculos de algunos jueces y fiscales con el caso.
  • Aseguran que uno de los fiscales no tenía jurisdicción para actuar en la causa.
  • Sostienen que una de las fiscales no tenía pruebas, ni testigos, ni documentos para acusar a Urribarri.
  • Otra fiscal que participó de la acusación fue desplazada de su cargo por «graves irregularidades» y «actos de corrupción».

Las acusaciones de la defensa de Urribarri

  • Ya en el juicio de 2022, Urribarri había denunciado «maniobras judiciales vinculadas con el macrismo».
  • Apuntó contra el periodista Daniel Enz, acusándolo de ser «un manifiesto antikirchnerista» y de haber actuado como «jugador político» con intereses claros.
  • También criticó a algunos fiscales y jueces, acusándolos de actuar con «arbitrariedad» y de no respetar «procedimientos, normas y garantías».

Próximos pasos

  • Los abogados de Urribarri apelarán la condena ante la Corte Suprema de Justicia.
  • Presentar denuncia contra el medio de comunicación Análisis y su director, Daniel Enz, por el armado de la pata mediática de la causa.
  • Avanzar con el jury de enjuiciamiento contra el procurador General de Entre Ríos y otros pedidos de juicio político contra el entramado judicial.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo