fbpx
Conectate con El Argentino

Denuncia

El Estado será querellante en la causa contra Mauricio Macri por el sobreendeudamiento del país

Alberto Fernández calificó al endeudamiento durante el gobierno de Cambiemos como «la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra». En este caso, es por la deuda con el FMI.

Publicado hace

#

Alberto Fernández calificó al endeudamiento durante el gobierno de Cambiemos como «la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra». En este caso, es por la deuda contraída con el FMI. El Procurador del Tesoro Nacional, Carlos Zannini, recibió este viernes la instrucción del Gobierno nacional.

El Gobierno nacional instruyó al Procurador del Tesoro Nacional, Carlos Zannini, para que se constituya como querellante, en representación del Estado, en la causa que investiga si existió «administración fraudulenta y defraudación contra la administración pública» de parte del expresidente Mauricio Macri y otros funcionarios, en el endeudamiento del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así se estableció por medio del Decreto 239/2021 publicado este viernes en el Boletín Oficial, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Justicia, Martín Soria y de su par de Economía, Martín Guzmán.

En el artículo 1° del decreto se «instruye al Procurador del Tesoro para que se constituya en parte querellante, en representación del Estado, en la causa N° 3561/2019 “Macri Mauricio y otros s/ defraudación por administración fraudulenta y defraudación contra la administración pública”. La causa, en tanto, la tramita en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 5 de la Capital Federal.

El artículo 1 agrega la necesidad de que el Procurador «coadyuve en la promoción de la acción penal con el fin de determinar a las presuntas y los presuntos responsables de los delitos de acción pública que en ese proceso se investigan y que podrían haber damnificado al Estado».

El endeudamiento asumido durante el gobierno de Cambiemos con el FMI, fue definido por el presidente Alberto Fernández en marzo pasado, al abrir las sesiones ordinarias en el Congreso, como «la mayor administración fraudulenta y la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra». En ese marco, el jefe de Estado anunció que iniciará una querella criminal para impulsar la investigación que busca determinar la existencia de esos delitos.

En tanto, en el artículo 2° del decreto publicado este viernes, también se instruye al Procurador «a iniciar las acciones conducentes al recupero de los eventuales daños y perjuicios emergentes de los hechos denunciados, facultándola a tal efecto a promover, en su caso, la respectiva acción civil en el proceso penal».

Del mismo modo, se instruye a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) «para que determine la existencia y, en su caso, la cuantía del perjuicio económico que pudo haber generado el uso de los fondos obtenidos y los plazos comprometidos para el reembolso de la asistencia prestada, en el marco del Acuerdo Stand-By iniciado a través de la Carta de Intención del 12 de junio de 2018 y sus documentos modificatorios, ampliatorios y complementarios».

Las autoridades también solicitan la «colaboración» del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en sus materias de competencia. En ese sentido, cabe recordar que el presidente anunció el inicio de la investigación y adelantó que constaría de tres etapas durante la Asamblea Legislativa de marzo pasado.

Las «tres etapas» a las que hacía referencia Fernández en el Congreso son: la auditoría de la Sigen, la confección y presentación de la denuncia por la OA y, finalmente, la constitución como querellante de la Procuración del Tesoro Nacional, institución que encabeza Zannini.

Durante su discurso ante la Asamblea Legislativa el 1 de marzo pasado, el mandatario reveló que había «instruido a las autoridades pertinentes para que formalmente inicien querella criminal tendiente a determinar quiénes han sido los autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta y de la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra».

En los días previos, comenzó a circular por despachos oficiales la denuncia del director del Banco Nación, Claudio Lozano, contra Macri y el ex ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Cabe destacar que la denuncia formó parte de la documentación que la conducción del BCRA, elevó a la Sigen, en la que también está implicado el ex presidente del Banco Central, Guido Sandleris, entre otros funcionarios del gobierno de Cambiemos, por la toma de deuda presentada en 2019.

Denuncia

Denunciaron a Milei por sus millonarios viajes no oficiales al exterior

Lo hizo el diputado del Partido Obrero Gabriel Solano. La travesía a España -afirmó- costará 500 mil dólares.

Publicado hace

#

El diputado del Partido Obrero Gabriel Solano denunció penalmente al presidente, Javier Milei, por el costo de sus viajes no oficiales al exterior, entre ellos el que inició hoy a España.

La denuncia, que quedó registrada bajo el número 1871/2024, recayó en el juzgado federal a cargo del candidato a la Corte Suprema –propuesto por Milei- Ariel Lijo.

Solano también denunció a la hermana del Presidente y secretaria general, Karina Milei.

La denuncia apunta a los delitos de “defraudación contra la administración pública, abuso de autoridad, violación a los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos”.

Según el escrito, Milei utilizó “fondos y bienes públicos, entre ellos el avión presidencial, para viajar a España con el fin de participar en actividades del partido VOX”.

El costo para el Estado superará los 500 mil dólares, añadió.

“El propio presidente reconoció que el viaje no constituye una visita de Estado, por lo que no debería ser costeado por el gobierno argentino. Estamos ante los peores vicios de la casta política, que usa en su beneficio el presupuesto público financiado por los contribuyentes”, sostuvo Solano en la red social X.

“Mientras Milei gastará más de medio millón de dólares para actividades particulares, el pueblo sufre accidentes ferroviarios, porque el gobierno dice que ‘no hay plata’ para reponer los cables robados y reparar el sistema de señales”, resumió.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo