fbpx
Conectate con El Argentino

Femicidio

Caso Araceli: El Ministerio de Mujeres pidió una sentencia «justa y conforme a derecho»

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, acompañó a la familia de Araceli Fulles en las 14 audiencias del juicio oral que tiene a 8 hombres como acusados del femicidio de la joven de 22 años en los tribunales de San Martín.

Publicado hace

#

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que acompañó a la familia de Araceli Fulles en las 14 audiencias del juicio oral que tiene a 8 hombres como acusados del femicidio de la joven de 22 años en los tribunales de San Martín, pidió este miércoles «llegar a una sentencia justa, con perspectiva de género y conforme a derecho».

«Queremos destacar que hubo un acompañamiento a Mónica Ferreyra y Ricardo Fulles durante las 14 audiencias, entendiendo lo complejo del caso y lo doloroso que es un debate oral sobre este tipo de hechos. Nuestra expectativa es llegar a una sentencia justa, con perspectiva de género y conforme a derecho», dijo la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género de esa cartera, Carolina Varsky.

La funcionaria explicó que el organismo acompañó el proceso judicial tras un pedido de la madre de Araceli al presidente de la Nación Alberto Fernández. «El objetivo es acompañar a la familia durante todo el proceso judicial», relató Varsky, en referencia al juicio que se desarrolla en los Tribunales de San Martín y que en la jornada de hoy dieron inicio a los alegatos de las partes.

A su vez, la subsecretaria remarcó que el acompañamiento integral es parte de las políticas que lleva adelante el Ministerio. Respecto de la perspectiva de género durante las audiencias Varsky comentó: «Es un cambio que los operadores judiciales entiendan la necesidad de las familias de estar acompañadas.»

EL JUICIO

Todos los acusados llegaron libres al debate oral, pero a lo largo del proceso judicial se registraron una serie de amenazas por parte de dos de los imputados cuyas víctimas fueron familiares y testigos, por lo que fueron detenidos.

Es el caso de Casalz y Cabañas, quienes fueron detenidos el 12 de septiembre y el 14 de septiembre, respectivamente. Por un lado, Casalz fue arrestado cuando fue a votar, acusado de amenazar a un testigo y a la madre de Araceli, a quien le mandó un video de nueve segundos con una ametralladora diciendo «hay bala para toda la familia», según detalló el abogado Szpigiel.

«Era sabido que iba a empezar a haber amenazas y muchas cosas porque van a querer impedir el juicio de mi hija», declaró Ferreyra al enterarse de la detención de Casalz. Por otro lado, Cabañas fue detenido luego de que intentó ingresar a la segunda audiencia del juicio oral con un arma blanca.

Ante esa situación, el juez Martín Klobovs lo procesó con prisión preventiva hasta que se dé a conocer la sentencia, la cual todavía no tiene una fecha definida. Por el debate oral pasaron casi 300 testigos, donde se intentó reconstruir minuciosamente el recorrido de Araceli y de los imputados durante la noche del hecho.

LOS HECHOS

Araceli (22) fue hallada muerta el 27 de abril debajo de unos escombros en el patio de la casa de Darío Badaracco, ubicada en Alfonsina Storni 4477, de José León Suárez, partido de San Martín, en el noroeste del conurbano.

La joven había sido vista con vida por última vez la madrugada del 2 de abril de 2017, en una plaza cercana a su casa, y el último contacto con su familia fue a las 7 de la mañana de ese día, cuando le envió un mensaje a su madre diciéndole: «Vieja, prepará las cosas para el mate que estoy yendo para casa».

Pero Araceli nunca apareció y su cuerpo fue hallado 25 días después tras la intervención de perros pertenecientes a los Bomberos Voluntarios de Punta Alta. La autopsia determinó que la joven murió por «asfixia mecánica» por «estrangulamiento a lazo» con un elemento compatible con precintos plásticos.

Si vivís una situación de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda llamá gratis al 144, mandá un mensaje al 11 5050 0147 o por WhatsApp al +54 911 2771 6463. También podés descargar acá una app para recibir ayuda de profesionales.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

«Mañana la van a volver a matar a María Marta»

Así lo dijo el hermano de la socióloga, John Hurtig. El familiar apuntó contra dos de los tres jueces que integran el tribunal y dijo que “deberían haberse excusado” porque, supone, llegaron al debate “prejuzgando que Pachelo era inocente”.

Publicado hace

#

John Hurtig, hermano de María Marta García Belsunce, dijo este jueves estar «convencido» de que el próximo viernes Nicolás Pachelo «será absuelto» en el juicio por el crimen de la socióloga en 2002 y que lo tiene al vecino como principal acusado, a la vez que manifestó que en caso de que eso suceda, provocará que «maten a María Marta una vez más».

«La verdad es que estamos bastante preocupados. Mañana creo que la van a volver a matar a María Marta, una vez más. Después de tantos años no la dejan descansar en paz. Estamos convencidos de que mañana lo van a absolver por el homicidio a Pachelo», expresó en la mañana del jueves Hurtig en diálogo con Canal 13.

A su vez, el medio hermano de García Belsunce apuntó contra dos de los tres jueces que integran el tribunal al decir que “deberían haberse excusado” y que llegaron al debate “prejuzgando que Pachelo era inocente”.

«La verdad es que estamos bastante preocupados. Mañana creo que la van a volver a matar a María Marta, una vez más. Después de tantos años no la dejan descansar en paz»

“El juez (Osvaldo) Rossi llegó prejuzgando de que Pachelo era inocente. Por su amistad con (Hernán) Sal Martín, uno de los jueces que condenó a Carrascosa. Rossi lo llevó a Andrejin, que era secretario de él. Lo llevó en un acto ilegal porque el tribunal no se sorteó. Es la famosa corporación judicial”, opinó John.

Luego, Hurtig afirmó que durante el juicio quedó a la vista el móvil que pudo haber llevado a que Pachelo asesine a María Marta.

Foto Daniel Dabove
Foto: Daniel Dabove

“Acá salió a la luz el móvil, por qué Pachelo mató a María Marta. -Quedó expuesto que le robó el perro, que la odiaba a María Marta y que tenía un arma calibre .32 larga disparando en la tosquera una semana antes del crimen”, sostuvo.

Por último, el hermano de García Belsunce indicó que Pachelo “se va a pudrir en la cárcel 10 años más” por los robos que perpetró, aunque lanzó una advertencia en caso de que sea liberado.

“Creo en la justicia divina. Este sorete está en la cárcel, se va a comer espero 10 o 15 años por los robos, ahí está filmado, no se pueden hacer los boludos. Se va a pudrir en la cárcel 10 años más, y cuando salga y vuelva a matar, vayan a buscar a Andrejin y a Rossi a la casa, acuérdense de esto, a ver qué les dice”, cerró.

Seguir leyendo

Las más leídas