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Sociedad

Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los medios

Si construimos contenidos con opiniones diversas, y una imagen no estereotipada de mujeres y diversidades, estaremos promoviendo mensajes más plurales y democráticos.

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Por Miriam Lewin, Defensora del Público de Argentina.

Este año, el 11 de marzo, para el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los medios, tenemos algo que celebrar. Está aprobada la Ley de Equidad de Género y Cupo Trans, un gran paso para eliminar la violencia contra la mujer en la comunicación. Porque, aunque aún falta la reglamentación que viene demorada, cuando esté vigente podremos acortar las distancias que separan a mujeres y varones en materia de derechos laborales y de acceso a los cargos de conducción en los medios de comunicación, reparar la discriminación que las comunicadoras y periodistas venimos arrastrando, con una situación laboral de precarización y achatamiento del salario, que también es violencia.

Nos relegaron a temáticas blandas, estuvimos demasiados años en la base de la pirámide cobrando menos que nuestros colegas varones por igual trabajo. Nos encasillaron en modelos de belleza corporal que nos excluían de las programaciones cuando no «encajábamos» en el ideal de juventud, delgadez y armonía.

Sin embargo, encontramos un factor positivo que señala que algo está cambiando. El año pasado, en el monitoreo de noticias que elabora anualmente la Defensoría del Público de noticieros de canales de aire, surgió que más de la mitad de las columnistas de economía, un tema tradicionalmente masculino, son ahora mujeres.

Pero nuestras opiniones informadas, cuando son divergentes de las de nuestros colegas varones, siguen siendo silenciadas, porque la voz autorizada suele ser la masculina. Sufrimos su ira y descalificación al aire, cuando cuestionamos o matizamos alguna posición.

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En las redes sociales, la violencia, los estereotipos, las agresiones silencian a las mujeres. Muchas mujeres periodistas dejan de cubrir determinadas temáticas para evitar agresiones que les generan un alto costo psicológico y hasta físico. Las editoras de género de los medios también suelen ser el foco de agresiones en redes sociales. Dos de las once que se habían designado han renunciado en los últimos meses, y otras están midiendo si el precio que pagan por ocupar ese lugar no es demasiado alto. Porque además, quedan solas frente a los ataques sin apoyo de las empresas que las nombraron en sus cargos.

En las ficciones, las cosas no van mejor. Además de los estereotipos, hay otras problemáticas que reveló por ejemplo, el Me Too. En una actividad realizada con ENACOM la actriz Noemí Frenkel dio una cifra escalofriante: en los castings, el 66% de las mujeres afirman haber sufrido algún tipo de acoso o violencia sexista y las actrices ganan un 25% menos que los actores varones.

Los medios generan sentido. Si el rol de la mujer es siempre subalterno, quienes reciban ese modelo a través de las pantallas y micrófonos tratarán de reproducirlo en la vida real. En cambio, si construimos contenidos con opiniones diversas, y una imagen no estereotipada de mujeres y diversidades, estaremos promoviendo mensajes más plurales y democráticos.

Después de 40 años de democracia, ya va siendo hora.

Si vivís una situación de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda llamá gratis al 144, mandá un mensaje al 11 5050 0147 o por WhatsApp al +54 911 2771 6463. También podés descargar acá una app para recibir ayuda de profesionales.

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Economía 💲

Recesión criminal: casi ninguna empresa busca empleados

Desde la asunción de Milei, es prácticamente nula la demanda laboral en Argentina.

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En medio de una recesión ya establecida en Argentina, la demanda de empleo se aproxima a cero. La economía ha experimentado una disminución durante tres meses consecutivos, y el panorama no ofrece garantías de una recuperación inmediata. Como resultado, solo dos de cada cien empresas planean contratar nuevos empleados en los próximos meses.

Estos datos provienen de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que la Secretaría de Trabajo elabora mensualmente. El informe más reciente, correspondiente a febrero de este año, reveló que el 95,2% de las empresas planean mantener su personal actual, el 2,5% está considerando despidos y solo el 2,3% está evaluando la contratación de nuevos trabajadores.

El estudio se enfoca únicamente en empresas con 10 o más empleados, por lo que no se incluyen las microempresas ni las pymes más pequeñas. Al analizar los datos históricos, se descubre que la proporción de empresas que planean aumentar su personal es la más baja de la última década.

En cuanto a los empleados que aún se buscan, la tasa de búsqueda (el 2,3%) se puede dividir en cuatro partes, según el nivel de calificación requerido. Los trabajadores “no calificados” tienen las mejores oportunidades en este momento, con una tasa de búsqueda del 3%; seguidos por los técnicos (1,5%), los operativos (1,4%) y finalmente los profesionales, cuya tasa de búsqueda es de apenas 0,9%.

Además, del total de búsquedas, el 81,5% es para ambos sexos, el 12,8% requiere específicamente mujeres y solo un 5,7% requiere empleados masculinos. Otro dato preocupante para el mercado laboral es la proporción de despidos sin causa. Según la EIL, del total de personas que perdieron su trabajo en febrero, el 12,6% sufrió despidos sin justificación alguna.

El Argentino

La Encuesta de Indicadores Laborales también analiza la evolución del mercado laboral en los últimos meses según el sector de actividad. Los últimos datos publicados muestran una tendencia de estancamiento en varios sectores y una fuerte caída en uno de ellos.

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