fbpx
Conectate con El Argentino

Femicidio

Femicidios y travesticidios suman 261 víctimas en lo que va del año

El informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, reveló además que 300 niñes quedaron sin madre.

Publicado hace

#

Un total de 251 femicidios y 10 travesticidios fueron cometidos entre enero y noviembre de este año en el país, según un informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, que coordina la Asociación Civil La Casa del Encuentro, el cual además reveló que 300 hijos quedaron sin madre.

Si bien las cifras oficiales de este año son las que elabora la Corte Suprema de la Nación y recién serán divulgadas cuando finalice diciembre, distintas organizaciones de la sociedad civil -en este caso La Casa del Encuentro- tienen sus propias estadísticas actualizadas mes por mes que realizan con criterios propios y, por ese motivo, difieren en la cantidad de víctimas.

Un total de 300 hijes quedaron sin madre, de los cuales el 58 % son menores de edad (175 casos), mientras que ocho mujeres estaban embarazadas al momento de su asesinato.

Por ejemplo, el Observatorio Lucía Pérez contabilizó 277 femicidios y travesticidios en lo que va del año, mientras que la organización civil MuMaLá registró 203 femicidios entre el 1 de enero y el 29 de noviembre.

De acuerdo al informe elaborado por La Casa del Encuentro sobre los hechos ocurridos entre el 1 de enero y el 30 de noviembre del 2021, en 153 de los 261 casos relevados, el femicida era la pareja o la expareja de la víctima; mientras que, en 33 ocasiones, el asesino era un conocido o vecino, y en otras 33 los asesinos eran familiares.

Teniendo en cuenta la modalidad del hecho, 76 mujeres fueron asesinadas con un arma de fuego, 52 fueron apuñaladas, 37 golpeadas y 18 incineradas, y en 25 ocasiones se pudo advertir inicios de abuso sexual sobre la víctima.

El informe de La Casa del Encuentro también señala que, como consecuencia directa de los femicidios, 300 hijes quedaron sin madre, de los cuales el 58 % son menores de edad (175 casos), mientras que ocho mujeres estaban embarazadas al momento de su asesinato.

A su vez, el Observatorio contabilizó 20 femicidios vinculados de varones en los 11 meses que lleva el año, los cuales son definidos por La Casa del Encuentro como “los asesinatos de aquellas personas que fueron asesinadas por el femicida al intentar impedir el femicidio o estaban presentes en la escena del crimen” y como “aquellas personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinadas por el femicida con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer”.

Otro dato que agrega el relevamiento es que el 62% de las mujeres fueron asesinadas en sus hogares (87 casos). Desde que comenzó el año 52 mujeres fueron apuñaladas.

Por otro lado, dentro de los casos registrados por La Casa del Encuentro, en 31 oportunidades las víctimas habían realizado una denuncia previa contra su agresor, 20 de los cuales tenían dictada una medida cautelar de prevención en su contra. El informe también detalla que en 38 oportunidades los femicidas se suicidaron, mientras que en 29 casos los acusados de los femicidios fueron integrantes o exmiembros de fuerzas de seguridad.

Dentro de las características principales de las 261 víctimas, en lo que refiere al rango etario, 183 tenían entre 19 y 50 años, mientras que en 30 casos eran menores de 18 años y 46 superaban los 51 años. Los distritos con mayor índice de casos fueron: la provincia de Buenos Aires (88 casos), Córdoba (22 casos), Santa Fe (20 casos), Tucumán (18 casos) y Santiago del Estero (14 casos).

El mecanismo de relevamiento del Observatorio “Adriana Marisel Zambrano” es a partir de un “exhaustivo monitoreo” de los medios de comunicación, donde luego se realiza un seguimiento sobre cada caso particular.

“Es imperioso que el Poder Legislativo mejore y actualice las leyes existentes, que el Poder Judicial atienda y proteja a quienes se acercan a denunciar, imponiendo sanciones a los que incumplen con la prohibición de ejercer violencia hacia las mujeres, garantizando la reparación de las víctimas y que el Poder Ejecutivo tome medidas que atiendan las vulnerabilidades respecto de lo económico, lo laboral y lo habitacional en todo el país mediante una exhaustiva evaluación de riesgo”, reclamaron desde La Casa del Encuentro.

Si vivís una situación de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda llamá gratis al 144, mandá un mensaje al 11 5050 0147 o por WhatsApp al +54 911 2771 6463. También podés descargar acá una app para recibir ayuda de profesionales.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Buenos Aires

Femicidio vinculado en Merlo: asesinó a su hijo discapacitado y luego se ahorcó

La mujer sostuvo a los pesquisas que su pareja “era una persona muy agresiva” con ella, que estaba “cansada de sus malos tratos” y que días atrás la había golpeado, aunque no llegó a radicar la denuncia por violencia de género.

Publicado hace

#

Un hombre mató de dos balazos a su hijo y luego se suicidó al ahorcarse de una ventana, tras una discusión con su pareja, quien le recriminaba que estaba cansada de sufrir violencia de género, en una vivienda de la localidad bonaerense de Libertad, partido de Merlo, informaron este sábado fuentes policiales y judiciales.

Los cadáveres fueron encontrados por la propia mujer ayer por la tarde, alrededor de las 16.30, en un departamento ubicado en Carhué 2285, entre Honduras y Ecuador, en jurisdicción del citado distrito de la zona oeste del Gran Buenos Aires.

Fuentes policiales y judiciales informaron que ese inmueble lo tenían vacío para alquilar y que está situado en la planta alta de la vivienda que la pareja compartía con su hijo, que tenía un retraso madurativo.

La mujer, identificada como Patricia Alejandra Belmonte (50), ante la desesperación de ver a su hijo, llamado Leonardo Ramos (22), muerto en un pasillo, ingresó a la casa con ayuda de vecinos.

Al entrar, la madre del joven encontró sentado en el piso contra una ventana a su pareja, identificada como Joaquín Ramos (60), quien se había ahorcado con un cable.

Tras llamar a la Policía, Belmonte le relató a los investigadores que todo comenzó el jueves por la noche, cerca de las 22.30, cuando comenzó a discutir con su esposo. Ella le recriminaba que estaba cansada de sufrir violencia de género de su parte, debido que días atrás la había golpeado.

Seguidamente, el hijo se interpuso en la discusión y mantuvo un altercado con su padre en defensa de su madre, tras lo cual el hombre se retiró y se fue a dormir al departamento que tenían en alquiler. El joven siguió a su padre mientras le recriminaba a los gritos por los maltratos hacia su madre, dijeron los voceros.

En ese marco, la mujer, al no saber nada de su hijo, se dirigió ayer por la tarde a la planta alta y, al asomarse por una ventana, lo vio tirado en el piso del pasillo entre la cocina y el baño, con dos impactos de bala en la cabeza.

Un poco más al fondo, estaba su pareja ahorcada en una ventana y, a su lado, había un arma de fuego calibre 9 milímetros. Los gritos de la mujer alertaron a los vecinos que llamaron a los Bomberos Voluntarios del cuartel de Libertad, que en pocos minutos llegaron y constataron los fallecimientos de Ramos padre e hijo.

Efectivos de la comisaría 4ta de esa jurisdicción arribaron al lugar junto a peritos y una ambulancia, cuyo médico certificó ambas muertes, por lo que comenzaron las tareas bajo la supervisión del fiscal Oscar Marcos.

La mujer sostuvo a los pesquisas que su pareja “era una persona muy agresiva” con ella, que estaba “cansada de sus malos tratos” y que días atrás la había golpeado, aunque no llegó a radicar la denuncia por violencia de género.

El fiscal Marcos, ante la declaración testimonial de Belmonte, no tomó temperamento alguno hacia ella y ordenó a los peritos todas las medidas de rigor del caso a la espera el resultado de la autopsia de ambos cuerpos.

En el departamento, la Policía Científica encontró dos vainas servidas frente al cuerpo del joven y una tercera en una ojota. El arma de fuego utilizada para el asesinato era propiedad de Ramos y estaba debidamente registrada, por lo que no tenía impedimento para su uso, según consta en la causa.

En tanto, vecinos del barrio contaron que “la familia era muy trabajadora y no se sabía que la mujer sufría violencia de género”. “Joaquín y su familia son de muchos años en el barrio. Aún no puedo creer lo que pasó”, dijo hoy un hombre que se identificó como Luis Giménez.

El vecino agregó que “el chico era muy dócil, nació y se crío en el barrio” junto a sus hijos y afirmó que su familia lamenta lo ocurrido.

Por su parte, la madre y familiares de Leonardo aguardaban esta tarde que les entreguen el cuerpo tras la autopsia para despedir sus restos.

Si vivís una situación de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda llamá gratis al 144, mandá un mensaje al 11 5050 0147 o por WhatsApp al +54 911 2771 6463. También podés descargar acá una app para recibir ayuda de profesionales.

El Argentino
Seguir leyendo

Las más leídas