fbpx
Conectate con El Argentino

Diversidad

#NiUnaMenos: a dos años del “Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género”

Más de 165 mil mujeres y LGBTI+ accedieron al Programa Acompañar
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, presentó un informe de resultados del plan contra las violencias en vísperas del Ni Una Menos.

Publicado hace

#

El-Argentino-Elizabeth Gómez Alcorta

El “Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género” (PNA 2020-2022) fue el primero que puso en marcha el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad “comprendiendo que el mayor desafío era modificar las formas de gestionar desde el Estado las políticas las políticas contra las violencias de género. De allí afirmamos: ´más que un plan es un cambio de paradigma´”, explicaron en el informe.

“Antes el Estado intervenía ante la denuncia, hoy logramos construir un abordaje integral para brindar condiciones materiales para que las mujeres y diversidades en situación de violencia de género puedan, en un proceso, construir un proyecto de vida independiente”, expresó Eli Gómez Alcorta.

El-Argentino-Ni Una Menos

Los resultados del PNA 2020-2022 indicaron que a través del Programa Acompañar se brindó apoyo económico a más de 165.862 mujeres y LGBTI+ que perciben el equivalente a un salario mínimo vital y móvil durante seis meses. Al mismo tiempo, se iniciaron las licitaciones para construir más de 16 Centros Territoriales, se atendieron 272.516 llamadas en la Línea 144, se financió el equipamiento y la refacción de 27 hogares y refugios y 37 espacios de organizaciones sociales y comunitarias.

A través del Programa Acercar Derechos se crearon 43 equipos interdisciplinarios con 127 profesionales en todo el país que asistieron a más de 6697 personas en situación de violencia de género.
“Hay que trabajar para sacar a los agresores de sus casa, trabajar las masculinidades y modificar las condiciones estructurales que reproducen la violencia”, manifestó la ministra.

En este sentido destacó el papel de las organizaciones sociales que están donde el Estado no llega. “En cada acción que implementamos convocamos a las organizaciones y a través del programa Producir financiamos 190 proyectos”.
En relación al presupuesto destinado y ejecutado por el ministerio, indicó: “Al 23 de mayo de 2022, habiéndose prorrogado el presupuesto 2021, el ministerio cuenta con 17.600 millones de pesos, de los cuales se ha ejecutado el 73,32%”.

El Plan articula y coordina el conjunto de programas, medidas y acciones de todo el Estado nacional centrados en cuatro ejes: “Prevención, asistencia, protección y fortalecimiento del acceso a la justicia de las personas en situación de violencia por motivos de género”.

Están construyendo un Sistema Integrado de Casos y una encuesta de prevalencia para poder contar con datos y estadistas que permitan proyectar políticas futuras. En julio presentarán el segundo Plan.

Para concluir, Eli Gómez Alcorta dijo que “es una buena noticia que pidan más acompañar porque, ese nivel de apropiación del programa por el movimiento de mujeres, significa que es una buena política y que el cambio de paradigma se entendió”.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Diversidad

Inclusión: Acumar alcanzó el 100% del cupo laboral travesti trans

El organismo implementó la Estrategia Integral de Cumplimiento de Cupo Laboral Travesti Trans y en mayo “alcanzó el 100% de las contrataciones correspondientes a la aplicación de la Ley 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero”, señalaron.

Publicado hace

#

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) alcanzó el 100% del cupo laboral travesti trans establecido por la ley 27.636 “Diana Sacayán – Lohana Berkins” sancionada en 2021, se informó hoy oficialmente.

En este marco, el presidente de Acumar, Martín Sabbatella, realizó una navegación por el Riachuelo junto con el personal incorporado, autoridades del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, y de la Cámara de Diputados.

Sabbatella celebró el encuentro y destacó la importancia de la “ampliación de derechos que se viene dando a través de políticas de alcance nacional destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas travestis, trans y no binaries, quienes han sido históricamente marginalizadas y discriminadas”.

El organismo implementó la Estrategia Integral de Cumplimiento de Cupo Laboral Travesti Trans y en mayo “alcanzó el 100% de las contrataciones correspondientes a la aplicación de la Ley 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero”, señalaron.

Las diez personas empleadas en el organismo en el marco de esta Ley recorrieron el Riachuelo y pudieron tener una nueva perspectiva del territorio en el que van a trabajar, indicaron.

En la recorrida fueron acompañadas por integrantes de las direcciones de Recursos Humanos y de Promoción de Políticas de Géneros y Diversidades del organismo.

Para sostener el compromiso con esta política de estado, Acumar elaboró una propuesta integral con la meta de trascender la contratación y poner el foco en la consolidación de ambientes laborales más igualitarios, libres de discriminación y violencia por motivos de géneros.

Añadieron que estas medidas, “que proponen la transformación de la cultura institucional, incluyen adecuación de legajos, de documentos internos y externos y de la comunicación interna, así como capacitaciones a las distintas áreas del organismo en materia de géneros y diversidades”.

En 2020, el presidente, Alberto Fernández, estableció, mediante el Decreto 721, que los puestos del personal de la administración pública serían ocupados en una proporción no inferior al uno por ciento (1%), por personas travestis, transexuales y transgénero (TTT).

En julio del 2021, el Congreso sancionó la Ley 27.636, que amplía el universo de aplicación a todos los poderes del Estado Nacional, así como establece estímulos fiscales para las empresas privadas que contraten personas TTT.

Seguir leyendo

Las más leídas