fbpx
Conectate con El Argentino

Femicidio

Femicidio de María Pía Persia: detienen a otro albañil

El apresado fue identificado como Francisco Pinavaria, un joven de 22 años con antecedentes por amenazas.

Publicado hace

#

Un albañil que colaboraba en las refacciones que se realizaban en la casa de la artista y arquitecta María Pía Persia, encontrada estrangulada el sábado pasado en la ciudad de Mendoza, quedó hoy detenido por el femicidio luego de que su ADN coincidió con el patrón genético encontrado en la escena del crimen.

«El match del perfil genético hallado en una prenda con la que fue estrangulada María Pía lo vincula con la muerte», informó esta tarde en conferencia de prensa el ministro de Seguridad mendocino, Raul Levrino, respecto del apresado, identificado como Francisco Pinavaria, un joven de 22 años con antecedentes por amenazas.

El ministro dio detalles de la investigación junto al procurador de la Corte de Mendoza, Alejandro Gullé; y el fiscal de Homicidios Carlos Torres, quien lleva adelante el expediente.

Por el femicidio había sido aprehendido ayer un primer albañil de los que trabajaba en el domicilio de la víctima y que, tras la detención de Pinavaria, fue puesto en libertad.

De acuerdo a los funcionarios, Persia le había dado llaves de su casa a dos albañiles: uno era un instalador de Durlock y el otro un obrero que subcontrató a otros dos o tres trabajadores, entre los que se encontraba el ahora acusado Pinavaria.

El Argentino

El procurador destacó el «brevísimo» tiempo con el que se investigó el caso y resaltó el «trabajo conjunto» del Ministerio Público Fiscal (MPF) con el de Seguridad.

«Ya tenemos un match positivo que vincula a una persona como autor material de la muerte de María Pía», sostuvo Gullé en relación a Pinavaria.

El funcionario judicial indicó que la investigación se mantuvo «bien hermética» y que a partir de esta detención se descartó a los otros dos albañiles que, en principio, habían quedado bajo sospecha.

«Ninguno de los dos albañiles que tenían llave para ingresar a la vivienda era el autor material del hecho, sino una persona que también estaba haciendo trabajos de albañilería y venía con uno de ellos, que lo había contratado para trabajar», precisó Gullé, quien también confirmó que el ADN de Pinavaria se halló «en una prenda de vestir con la que fue estrangulada María Pía».

Por su parte, el ministro Levrino señaló que de la escena del crimen faltó el teléfono celular de la víctima, y que mediante una «triangulación» tecnológica se lo pudo geolocalizar y así, esta tarde, se lo secuestró en el departamento de Las Heras, cercano a la capital mendocina y en el que aprehendieron a Pinavaria.

Alrededor de las 14.30 este albañil quedó detenido, tras lo cual se le practicó el cotejo de ADN que arrojó el resultado positivo.

El Argentino

Levrino también recordó que el sospechoso quedó filmado por una cámara de seguridad cuando el viernes pasado ingresó al domicilio de la víctima a las 8.12 y salió a las 9.20, lapso en el que se cree estrangularon a Persia con una tela, de acuerdo al informe de los médicos forenses.

El ministro señaló que desde el hallazgo del cuerpo el sábado último se activó el protocolo para casos de femicidios y que al relevar la escena del crimen «no había desorden y se encontraron elementos de valor como joyas y dinero», tanto en pesos como en dólares.

En tanto, el fiscal Torres indicó que el adelanto de los peritos reveló que hubo «una muerte por asfixia» y otras lesiones en el cuerpo de la víctima.

«El móvil (del crimen) es materia de investigación y no podemos descartar nada», añadió el fiscal, quien consideró que la imputación para el detenido sería la de «femicidio», y que la formulará los cargos en los próximos días.

El hecho fue descubierto el sábado pasado, cuando Persia, oriunda de Buenos Aires y radicada en Mendoza, fue hallada muerta en su vivienda de la calle Joaquín V. González 283, de la capital mendocina, adonde había decidido mudarse.

El cuerpo de la mujer fue hallado por uno de los albañiles que trabajaban en la remodelación de su casa, quien al ingresar para trabajar la encontró muerta y alertó a la Policía. Al arribar al lugar, los policías constataron que la víctima yacía tendida en el piso, boca abajo y no presentaba signos de violencia a simple vista.

El Argentino

Por ello, en un primer momento se iniciaron actuaciones por «averiguación de causales de muerte» hasta que el Cuerpo Médico Forenses determinó que se trató de una muerte violenta por estrangulamiento.

Femicidio

Femicidio de Lola Chomnalez: 10 años después condenaron a Leonardo David Sena a más de 27 años de cárcel

La pena recayó sobre Leonardo David Sena, acusado de haber asesinado en diciembre de 2014 a la joven argentina en el balneario uruguayo de Barra de Valizas.

Publicado hace

#

Un tribunal uruguayo condenó este miércoles al asesino de la adolescente argentina Lola Chomnalez a 27 años y medio de cárcel.

La pena recayó sobre Leonardo David Sena, acusado de haber asesinado en diciembre de 2014 a la joven argentina en el balneario uruguayo de Barra de Valizas.

El diario uruguayo El País citó como fuente de la información al abogado de la familia de la víctima, Jorge Barrera.

Hace poco más de un mes, la Suprema Corte uruguaya dejó firme la condena a ocho años de prisión contra Ángel Eduardo «El Cachila» Moreira  por su presunta participación en el crimen.

Si vivís una situación de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda llamá gratis al 144, mandá un mensaje al 11 5050 0147 o por WhatsApp al +54 911 2771 6463. También podés descargar acá una app para recibir ayuda de profesionales.

El Argentino

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo