fbpx
Conectate con El Argentino

Femicidio

Reabrieron 18 causas por femicidio tras creación de brigada especial en Santa Fe

Se trata de una brigada especial creada en 2021, que funciona en la Agencia de Investigación sobre Trata De Personas y Violencia de Género del Ministerio de Seguridad y que trabaja en conjunto con la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Publicado hace

#

Un total de 18 causas por femicidio, que habían quedado sin resolución en la provincia de Santa Fe entre 1988 y 2019, fueron reabiertas en los dos últimos años tras la creación de la denominada Brigada de Femicidio, que en ese lapso intervino en más de 100 casos y detuvo a 27 personas implicadas, de acuerdo a un informe difundido hoy por el Gobierno de la provincia.

Se trata de una brigada especial creada en 2021, que funciona en la Agencia de Investigación sobre Trata De Personas y Violencia de Género del Ministerio de Seguridad y que trabaja en conjunto con la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

La brigada, la primera de ese tipo en el país, está compuesta por su directora, Ángela Bruschini, y seis mujeres que fueron capacitadas en perspectivas de género.

El Gobierno provincial indicó que, en dos años, los agentes trabajaron en 109 casos relacionados con femicidios, tentativas de femicidios, femicidios vinculados e investigaciones de muerte de mujeres en accidentes, muerte dudosa y suicidios.

En ese marco, se reabrieron 18 causas ocurridas entre los años 1988 y 2019 que estaban si resolución y se continúan investigando.

El trabajo señala que en la sede de la ciudad de Santa Fe fueron esclarecidos 4 femicidios (uno en 2021 y tres en 2022), 18 tentativas de femicidio y 5 causas fueron reabiertas con la detención de 27 personas.

La directora de la Agencia de Investigación sobre la Trata de Personas y Violencia de Género, Luciana Troncoso, afirmó que “en la provincia de Santa Fe, durante los últimos años, los índices de violencia contra las mujeres alcanzaron valores muy altos”.

En esa línea, añadió que hubo “expresiones de violencias extremas que requieren respuesta inmediata y la inminente necesidad de generar herramientas de intervención con perspectiva de género, las que garanticen los derechos humanos de las mujeres”.

Además, sostuvo que “la policía santafesina no contaba con un equipo exclusivo que investigue, actúe y resuelva estos casos desde una perspectiva de género acorde y con la inmediatez que demanda la urgencia de los crímenes”.

(Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463).

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Análisis

La violencia machista y los femicidios no retroceden

Desde la gran movilización de “Ni Una Menos”, hace ocho años, se registraron más de 2500 femicidios, según el informe que la organización feminista “La Casa del Encuentro” difundió ayer.

Publicado hace

#

Un relevamiento de la organización feminista “La Casa del Encuentro” contabilizó 121 crímenes por motivos de género contra adolescentes de entre 13 y 17 años, desde el 3 de junio de 2015, primera movilización del “Ni una Menos”, impulsada por el femicidio de Chiara Páez, la adolescente de 14 años asesinada en la ciudad santafesina de Rufino.

La organización MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana, también dio a conocer sus cifras de femicidios cometidos durante los últimos ocho años e indicó que hubo 2209 asesinatos contra mujeres.

Según el balance de La Casa del Encuentro, entre junio del 2015 y mayo del 2023 se registró un total de 2554 femicidios, entre ellos 214 vinculados y 58 transfemcidios, los cuales ocasionaron que 2691 hijas e hijos -en su gran mayoría niños y adolescentes- se quedaran sin su madre.

El informe de la organización civil señala que el 61% de las víctimas (1558 casos) fueron asesinadas por sus parejas o exparejas y principalmente en sus propias casas.

A su vez, desde el observatorio indicaron que los distritos con mayores valores absolutos de femicidios fueron la provincia de Buenos Aires (808 casos), Santa Fe (266), Córdoba (199) y Salta (122).

El relevamiento también aseguró que el 26% de las mujeres asesinadas (664 casos) fueron baleadas y que el 21% (536) murieron a causa de heridas de arma blanca, mientras que el 11% (281) presentaban indicios de abuso sexual.

Por su parte, la estadística de La Casa del Encuentro añade que el 15% de las víctimas (383 casos) había realizado una denuncia previa contra su agresor, a la vez que el 5% (128) pertenecía a un pueblo originario y el 3% (76) se encontraba en una situación de presunción de trata.

Además, ese informe señala que el 5% de las asesinadas eran migrantes y otro 3% estaban embarazadas.

La mano de los verdugos
Con respecto a la conducta de los femicidas, el informe indica que el 16% (408 casos) de los agresores se suicidó tras cometer el hecho, que el 6% (153) tenía una medida cautelar en su contra y que otro 6% (153) formaban parte de alguna fuerza de seguridad.

Por otro lado, el informe de La Casa del Encuentro hizo un enfoque particular sobre la edad de las víctimas, en el que precisaron que el 66% de las mujeres fallecidas tenían entre 19 y 50 años (1685 casos), mientras que detallaron minuciosamente los hechos cometidos contra adolescentes de entre 13 y 17 años.

“A 8 años de este crimen realizamos un análisis sobre el rango etario al cual pertenecía Chiara y que consideramos merece una visibilizarían particular. Necesitamos trabajar en la prevención con la efectiva implementación de la ley de Educación Sexual Integral y de manera particular en las primeras relaciones ya que en muchos casos son la puerta de entrada de las violencias a través de lo que denominamos el ‘Amor Romántico’ que inicia en esa etapa de la vida”, sintetizaron desde la organización.

Con este enfoque, contabilizaron un total de 121 femicidios, los cuales en más de la mitad (66 casos) fueron perpetrados por parejas o exparejas de las adolescentes fallecidas.

Sobre estos hechos, La Casa del Encuentro resaltó que en un tercio de los hechos las mujeres tenían indicios de haber sido abusadas sexualmente -3 de ellas en una violación grupal- y que 10 de las adolescentes estaban embarazadas.

Además, en cuanto a la edad de los femicidas, afirmaron que 12 asesinos eran menores de edad, mientras que 70 de ellos tenían entre 18 y 32 años.


Seguir leyendo

Las más leídas