fbpx
Conectate con El Argentino

Deportes

Por los siglos de los siglos: ¡Gracias, Diego!

Se cumplen 36 años de las genialidades de Maradona ante Inglaterra, en México ‘86: el gol más grandioso de la historia de los Mundiales y la Mano de Dios.

Publicado hace

#

«¡Hijo de puta, qué pedazo de gol hiciste!”, le gritó Jorge Burruchaga, impactado y excitado por la maravilla que acababa de presenciar bajo el sol sofocante del estadio Azteca.

El calor que derretía a la capital mexicana no iba a frenar a Diego Armando Maradona, que en el semestre previo al Mundial le había encomendado a su preparador físico personal, Fernando Signorini, realizar una preparación especial para llegar pletórico de potencia a la que soñaba como su Copa.

Para llegar a lo más alto del planeta, el 10 se había subido a los aviones que fueran necesarios para conectar la ruta Nápoles-Buenos Aires, en la previa a la angustiosa clasificación al Mundial.

Al ídolo poco le importaban los enojos que pudieran tener los dirigentes de su club italiano cuando él decidía decir presente en cada compromiso de la Selección que dirigía Carlos Salvador Bilardo, el técnico que le había dado la capitanía.

Diego, hace exactamente 36 años, recordó a los pibes muertos en la Guerra de Malvinas y así motivó a sus compañeros, antes de salir a la cancha, en una arenga con el sello maradoniano.

Adentro del campo, un ejército de ingleses quedó rendido a sus pies, desparramado, atónico, impotente y sorprendido por la corrida memorable con la que el astro protagonizó el gol más hermoso de la historia del fútbol, en los cuartos de final del Mundial en el que se transformó en campeón y leyenda.

Maradona vive y revive en su obra, y por eso hoy, en conmemoración del Gol del Siglo, es el Día del Futbolista Argentino. Por los siglos de los siglos: ¡Gracias, D10S!

Metió la Mano de Dios

Saltó con la mano para mí, para convertir el gol, mandando la pelota por arriba de Peter Shilton (…) El gol fue con la mano, lo grito con el alma, pero tengo que decirles lo que pienso. Y que Dios me perdone lo que voy a decir: contra Inglaterra, hoy, aún así, con un gol con la mano, qué quiere que le diga”. Víctor Hugo

Morales, que minutos después iba a protagonizar el Relato del Siglo, majestuoso como el golazo con el que Diego Armando Maradona sellaría su nombre en letras de oro en la historia de los Mundiales, fue acertadísimo.

Diego, con su puño, había anticipado al arquero inglés para abrir el marcador y enfurecer a los rivales.

Terry Fenwick, titular en Inglaterra, lamentó –36 años después– no haber intercambiado la camiseta con el 10: “Maradona recurrió a mí para intercambiarlas, pero yo estaba destrozado, muy molesto y desmoralizado. Quedamos fuera por una mano”. Steve Hodge sí accedió al trueque, sin imaginar que este año esa pieza sería subastada por 9 millones de dólares.

Sigue enojado

Peter Shilton, el arquero inglés que sufrió a Diego el 22 de junio de 1986, mantiene hasta ahora su enfado por la Mano de Dios. El 10, picante, eligió chicanearlo a lo largo del tiempo, sobre todo cuando el 1 británico se refirió a no invitar a su partido despedida al ídolo argentino. “¡¿Quién iba a querer ir a tu despedida, Shilton?!”, lo burló Diego más de una vez.

Árbitro maradoniano

Ali Bin Nasser, el tunecino que dirigió el mítico Argentina-Inglaterra de México ‘86, no vio la mano de Diego y sí disfrutó el Gol del Siglo, al que catalogó como “el más impresionante” que vio durante toda su vida.

En 2015, el juez se reencontró con Diego, que le firmó una camiseta de la Selección y le dejó una dedicatoria especial: “Para Ali, mi amigo eterno”. “Estoy orgulloso y honrado de haber dirigido ese partido”, afirmó Ali, quien tiene 78 años.

Hasta en el final

Cuando se conoció la dolorosa noticia de la muerte de Diego Armando Maradona, el 25 de
noviembre de 2020, el diario inglés The Sun eligió homenajear al ídolo con la jugada de la polémica y anunció su deceso con la fotografía del momento en el que anticipó con el puño a Shilton, con el título “In the hands of God” (En las manos de Dios).

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Deportes

Racing goleó a Aldosivi en la despedida de Nery Domínguez

La Academia vapuleó al Tiburón nuevamente por 5 a 0. El mismo resultado había ocurrido en los pasados cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional. Mirá los goles.

Publicado hace

#

Racing Club goleó a Aldosivi nuevamente por 5 a 0 como en los pasados cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional, en esta ocasión por la quinta fecha del campeonato de la LPF, con una sobresaliente aparición como titular de Emiliano Vecchio, con golazo y asistencia incluidas, y una despedida emotiva a Nery Domínguez, que se marcha a la Universidad de Chile.

Durante la primera etapa, los goles de los de Avellaneda fueron anotados por Emiliano Vecchio y Enzo Copetti, a los 39 y 43 minutos, respectivamente.

Mientras que en el segundo tiempo, aumentaron la diferencia Leonardo Sigali (tras una magnífica asistencia de Vecchio), Rufino Lucero (en contra) y Jonathan Gómez, a los 10,

El inicio del partido fue parejo, con dos equipos que no se sacaron ventajas marcadas, aunque la «Academia», sin ser profundo en el primer cuarto de hora, fue el que trató de imponer las condiciones.

Con el correr de los minutos, el conjunto local hizo valer su jerarquía colectiva e individual sumada a la importancia de haber jugado como local, donde pudo conseguir los dos triunfos previos en el presente torneo.

Los dirigidos por el entrenador Fernando Gago se destacaron por izquierda con un reluciente trabajo de Emiliano Vecchio, la figura del partido, sobre ese sector en el que se hizo responsable de los avances de su equipo y fue acompañado por las subidas de Eugenio Mena y la buena labor de Tomás Chancalay.

La premisa de ir a buscar el arco rival le dio a Racing la posibilidad de abrir el marcador con un golazo de Vecchio de 35 metros tras un rechazo de cabeza de un defensor de Aldosivi.

Antes del cierre de la primera etapa Tomás Chancalay sacó un pase certero hacia la posición de Copetti, quien dominó la pelota y definió con clase por encima de la salida del arquero José Devecchi.

Durante la segunda Racing salió a jugar cómodo por los dos goles a favor conseguidos en los primeros 45 minutos, se hizo aún más fuerte en el mediocampo y en el resto de los sectores del campo.

La tranquilidad para manejar la pelota le dio mayor convencimiento para ocupar bien los espacios y así llegó a conseguir tres goles más para culminar una nueva goleada ante el «Tiburón» maraplatense.

El encuentro, además del triunfo, tuvo el condimento para Racing de volver a contar con Gabriel Hauche tras su ausencia por lesión y de ser el último partido de Nery Domínguez antes de seguir su carrera en la Universidad de Chile.

En la próxima jornada (6ta.) Racing visitará a Sarmiento de Junín, mientras que Aldosivi recibirá a Rosario Central.

Seguir leyendo

Las más leídas