fbpx
Conectate con El Argentino

Tecnología 🤖

Internet satelital Starlink de Elon Musk llega a la Argentina: el precio y la velocidad

Desembarcará en el cuarto trimestre de 2022. Ya se puede reservar el servicio.

Publicado hace

#

La internet satelital Starlink, el servicio de banda ancha de Elon Musk, tiene todo listo para comenzar a funcionar en Argentina y será competidor de las empresas que funcionan actualmente en el país.

A qué velocidad funciona Starlink

La empresa de Elon Musk había prometido inicialmente una velocidad de descarga de entre 50 y 150 Mbps; pero en algunos lugares, está superando las expectativas de los usuarios con velocidades de descarga de más de 160 Mbps.

La velocidad promedio de la conexión en la Argentina: conforme a datos de la Cámara Argentina de Internet, el 51% de los argentinos navega a velocidades de 20 Mbps y el promedio de velocidad a escala nacional ronda los 40 Mbps.

Cuánto va a costar Starlink en Argentina

Starlink anticipa ofrecer servicio en su área a partir del cuarto trimestre de 2022. Los pedidos se completarán por orden de llegada en cada área de cobertura”, se detalla en la web oficial. El precio que se debe depositar para realizar la reserva —reembolsable— es de U$S 99, unos $13.785 al dólar oficial.

El Argentino

Ciencia 🧬

Los mosquitos muestran resistencia a los insecticidas

«Los insecticidas no deberían ser utilizados a gran escala porque los mosquitos también están expuestos a otros insecticidas, como por ejemplo a los del agro, y con el estudio empezamos a detectar que hay grados de resistencia debido a varios factores. Por eso se solicita que solamente se apliquen en los momentos de brote, y no como manera preventiva apenas aparecen los primeros mosquitos, porque el insecticida no es agua», explicaron los especialistas.

Publicado hace

#

El Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemoepidemias CeNDIE, ANLIS Malbrán, informó que los mosquitos muestran resistencia a los insecticidas. En colaboración con la Red Argentina de la Vigilancia a la Resistencia a plaguicidas, el CeNDIE está desarrollando un proyecto de investigación que examina la resistencia a los plaguicidas en poblaciones de Aedes aegypti.

La directora del Centro, Mariana Manteca Acosta, mencionó que este estudio, que comenzó en 2019, está alertando a los municipios sobre el impacto del uso incorrecto de los insecticidas. Además, se está promoviendo la idea de que los insecticidas no son la única solución para controlar el dengue, ya que los mosquitos muestran resistencia. Se está considerando la implementación de estrategias comunitarias para los estados inmaduros, conocidos como ciclos de cría.

“Los insecticidas no deberían ser utilizados a gran escala porque los mosquitos también están expuestos a otros insecticidas, como por ejemplo a los del agro, y con el estudio empezamos a detectar que hay grados de resistencia debido a varios factores. Por eso se solicita que solamente se apliquen en los momentos de brote, y no como manera preventiva apenas aparecen los primeros mosquitos, porque el insecticida no es agua”, explicó la especialista a agencia NA.

Y agregó: “Se entiende que la población pida la fumigación porque es lo que se conoce, pero el mal uso o sobre uso de los insecticidas y aplicados en momentos en los que no se necesita hace que estas poblaciones de mosquitos empiecen a tener esta resistencia y por eso hay lugares del país en donde hay mucha resistencia y otros donde empieza a notarse y en esos lugares el insecticida mata, pero solo a un grupo de la población, no a todos”.

Prevención del Dengue

La directora del CeNDIE sugirió que la prevención del dengue debe abordarse desde diferentes perspectivas, no solo mediante el uso de insecticidas. También es necesario considerar aspectos socioambientales y territoriales. Los insecticidas, que matan al mosquito adulto, no se recomiendan para la prevención. Es importante saber cuándo realizar la fumigación. Se recomienda atacar los estados inmaduros, las larvas, para evitar los posibles sitios de cría.

El Argentino

Manteca Acosta enfatizó la importancia de ocuparse de los lugares de cría, donde los mosquitos ponen los huevos. En una casa, estos pueden ser varios: “Un potencial lugar de cría es cualquier objeto que acumule agua y eso es lo que hay que evitar. Lo que intentamos siempre pensar en el CeNDIE cada vez que vamos a los municipios es que las personas puedan reconocer cuál es el estado inmaduro del mosquito y después buscar con ellas y ellos el lugar donde puede aparecer porque no es solo la botella tirada. Los lugares potenciales son miles y más en las ciudades de Argentina en las que el mosquito se fue adaptando a todo, es bien urbano, y no está en zonas silvestre”.

La doctora en Ciencias Biológicas explicó que el trabajo de investigación que están haciendo con los municipios bonaerenses no es solo para informar sobre la resistencia de la especia sino que van con los promotores de salud a identificar los sitios de cría para poder tomar las muestras, luego analizarla y luego pensar con ellos y ellos estrategias de prevención.

«No decimos que estamos en contra de los insecticidas sino que hay que empezar a buscar estrategias en conjunto para que no sea solo el único método, porque estamos yendo a que no lo vamos a poder utilizar más porque no tendrá efecto. Las personas tenemos pensar en abordarlo de diferentes maneras, porque no sólo el mosquito volando es el tema. La fumigación es la más visible más inmediata, pero es fugaz, y los huevos siguen en los lugares donde los depositó el mosquito y en una semana aparecen las larvas», señaló.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo