El senador nacional de Río Negro, Martín Doñate (PJ), propuso a través de legisladores provinciales de su partido la prohibición por ley de vender y privatizar la empresa rionegrina de excelencia mundial en desarrollo tecnológico y científico INVAP S.E., y requirió a la legislatura de la provincia construir un gran acuerdo para establecer con total claridad y firmeza la posición de la representación política en Río Negro.
Al mismo tiempo rechazó la propuesta de romper relaciones comerciales y diplomáticas con Brasil, Rusia y China, que propuso el candidato a presidente Javier Milei (LLA) por ser, según el líder libertario, “países comunistas”, y con los cuales “Rio Negro tiene vínculos comerciales e históricos determinantes para nuestra vida y desarrollo” advirtió Doñate.
En el caso de Brasil y Rusia son dos países socios comerciales que compran gran parte de la producción de manzanas, peras y jugos y representan un enorme ingreso de divisas y generación de empleo. Lo mismo sucede con el turismo en la cordillera con la presencia del turismo provenientes del hermano país de Brasil. “Estamos ante una tragedia social y económica de dimensiones en Rio Negro si se intentaran aplicar medidas de este nivel de absurdo” señaló Doñate.
“Ni privatizar ni cerrar el Invap, ni romper relaciones con Brasil y Rusia pueden ser buenas ideas para los rionegrinos ni para los argentinos”, indicó. Por el contrario, “es imperioso ponerle un dique de contención poniendo en debate este nivel delirante de ideas expresadas a los gritos con una violencia incontenible”.
Doñate recordó que en la década del noventa Rio Negro sufrió ya las consecuencias de este tipo de medidas cuando el ex gobernador Pablo Verani impulsó la privatización de la empresa de energía de la provincia, “ese hecho lamentable hizo que nos desprendiéramos de un activo estratégico de Rio Negro a cambio de recibir migajas de fondos nacionales para pagar sueldos”.
“La empresa rionegrina y orgullo nacional INVAP, esa misma que es considerada la más prestigiosa de América Latina, y que desarrolla tecnología y equipamiento nuclear, espacial y médico de altísima complejidad, que vendemos al mundo, no puede ser moneda de cambio en el absurdo y total libre mercado donde pretenden habilitar como en una feria desde la venta de niños, la venta de órganos, hasta la entrega de nuestras empresas estatales como el INVAP”, subrayó el senador.
El impulso legislativo de los proyectos de ley y declarativos serán presentados a través de legisladores del partido justicialista con invitación a los demás bloques legislativos.
El presidente Alberto Fernández sostuvo que personalmente “siempre” estuvo “en contra de las reelecciones”, calificó a ese mecanismo como “una mala idea de la Constitución de 1994” y se mostró a favor de modificar el sistema electoral para “terminar con las elecciones intermedias”.
El jefe de Estado brindó una entrevista a la cadena de noticias CNN en español, que será emitida el domingo por la noche pero desde el jueves se adelantaron algunos fragmentos en los que analiza diversos aspectos de su Gobierno y las perspectivas de la Argentina a partir del 10 de diciembre, cuando asuma Javier Milei.
En uno de los fragmentos emitidos a través de las redes sociales se le consulta si meditó la posibilidad de buscar la continuidad para un nuevo mandato presidencial, a lo que Fernández confirma haberlo “pensado” por “pedido de los compañeros” pero, acto seguido, aclara que “siempre” estuvo “en contra de las reelecciones”.
El Argentino
“Para mi fue una mala idea de la constitución de 1994, haber puesto la reelección. Cambiaría el sistema, terminaría con las elecciones intermedias, simplifiquemos el sistema electoral argentino”Alberto Fernández
“Para mi fue una mala idea de la constitución de 1994, haber puesto la reelección. Cambiaría el sistema, terminaría con las elecciones intermedias, simplifiquemos el sistema electoral argentino“, dijo y afirmó que -durante su mandato- hubo “treintaipico” de comicios.
En ese sentido, se mostró a favor de hacer “algo parecido a lo que hacen los uruguayos” en referencia al sistema de mandatos de cinco años sin reelecciones ni elecciones legislativas intermedias.
El Presidente también recordó sus primeros momentos al frente de la Casa Rosada y dijo que fue una “gran frustración” no haber podido concretar “la ilusión de terminar con la grieta”.
Defendió su decisión de no aceptar las renuncias de los ministros a fines del 2021 y dijo que “jamás” se arrepentirá “de mantener la unidad de peronismo”.
El Argentino
Sobre la relación de la Argentina con los Estados Unidos a partir de diciembre, el mandatario señaló que “Milei se presenta como un trumpista, como un hombre cercano al expresidente Donald Trump”.
“Yo lo que quiero es que me recuerden como un presidente que dejó todo su esfuerzo y no se llevó nada, que puso todas sus ganas, su convicción, que trabajó en favor de los que menos tienen”Alberto Fernández
“Yo tuve una muy buena relación con el Gobierno de Biden, tengo mucho respeto por el presidente Biden, cuando necesitamos ayuda del presidente Biden la tuvimos en la negociación con el Fondo (Monetario Internacional). Le ha tocado un momento difícil, él no solo tuvo que soportar parte de la pandemia, sino que también tuvo que soportar la salida de Afganistán, la guerra de ucrania, el conflicto de Israel. Tengo mucho respeto con él y creo que Argentina tiene que tener con los Estados Unidos una relación madura, de respeto. Tratar de cooperar en lo que podemos cooperar“, apuntó.
Consultado sobre cómo quiere que lo reconozca la historia, Fernández concluyó: “Yo lo que quiero es que me recuerden como un presidente que dejó todo su esfuerzo y no se llevó nada, que puso todas sus ganas, su convicción, que trabajó en favor de los que menos tienen, que se va con la tranquilidad de no haber tomado una sola medida en perjuicio de los que menos tienen, en perjuicio de los que trabajan. Que me voy con el mismo patrimonio con el que entré“.