fbpx
Conectate con El Argentino

Educación

Martínez: «Fue una sesión muy importante para defender la educación pública»

El jefe del bloque de UP en Diputados destacó el «fuerte acuerdo político», fueron 152 votos a favor a fin de dictaminar en el corto plazo los proyectos sobre reposición del FONID y presupuesto universitario.

Publicado hace

#

El presidente del bloque de de Unión por la Patria, Germán Martínez, destacó el «fuerte acuerdo político» que alcanzó con la UCR y otros bloques opositores para “construir una mayoría de 152 diputados y diputadas que claramente manifestaron su vocación de acompañamiento y de defensa de la educación pública en la Argentina».

Efectivamente, fueron 152 votos a favor de la moción para emplazar a las comisiones de Educación y Presupuesto a fin de dictaminar en el corto plazo los proyectos sobre reposición del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y presupuesto universitario.

En contra de la propuesta votaron 81 diputados, en su gran mayoría de La Libertad Avanza y del PRO.

Al ser abordado por la prensa en el Salón de Pasos Perdidos del Palacio Legislativo al finalizar la sesión, Martínez aclaró que no solamente se logró votar en defensa del financiamiento de las universidades, sino de la educación pública en general dado que se logró, por iniciativa de Unión por la Patria, que el próximo martes se reúna a las 15 hs el plenario de comisiones con la obligación de dictaminar los proyectos sobre restablecimiento del FONID.

A su vez, el mismo plenario de comisiones se dará cita este jueves a las 14 hs para dictaminar los distintos proyectos sobre actualización del presupuesto universitario.

“Lo que hoy construimos fue un fuerte acuerdo político, que involucró a varios bloques parlamentarios, por eso el número 152 votos afirmativos, que es la caja de resonancia, es la expresión de una lucha que vienen teniendo muchísimos sectores en la Argentina, vinculados principalmente a la representación de los trabajadores y de las trabajadoras docentes en la Argentina”, explicó el santafesino.

“Yo agradezco no solamente a los que permitieron este marco de acuerdo, sino a la persistencia, a la sistematicidad en el planteo de nuestro bloque Unión por la Patria, que desde la segunda semana de marzo está sobre esta agenda”, enfatizó.

También resaltó la decisión que tuvo Unión por la Patria de dar quórum a la sesión que había pedido la Unión Cívica Radical, sin ningún tipo de “especulación política”.

En efecto, sin la contribución imprescindible del bloque peronista, que tiene 99 integrantes (dos estuvieron ausentes en la sesión), el quórum no se habría logrado.

“Esta no es una agenda nueva para nosotros. Y nosotros no nos hemos prestado nunca a una especulación política alrededor de este tema», expresó Martínez.

Y al respecto, agregó: “Veníamos a defender a toda la comunidad universitaria atacada por el desfinanciamiento que le propone Javier Milei, que le impone Javier Milei. Y veníamos a defender a toda la educación obligatoria, principalmente a los compañeros y compañeras docentes, que el jueves van a estar en las calles y que me parece que lo importante es que hoy nosotros le dimos un fuerte respaldo aquí para que el martes tengamos dictamen alrededor del tema incentivo docente”.

«Queremos que estos temas se traten y hoy estamos en condiciones de decir que el jueves va a haber dictamen por el tema financiamiento universitario y el martes que viene va a haber dictamen por el tema del Fondo Nacional de Incentivo Docente”, ratificó.

Educación

Alerta Diputados: Comisión declaró a la Educación “Servicio Estratégico Esencial”

Mientras en el Senado se debatió la ley Bases, en la comisión de Educación avanzan en vulnerar los derechos laborales de los docentes.

Publicado hace

#

Los bloques de la oposición dialoguista y La Libertad Avanza lograron imponer su mayoría para emitir un dictamen en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados que declara a la educación como “Servicio Estratégico Esencial”, con el fin de garantizar 180 días de clases en las escuelas públicas del país y evitar que los alumnos pierdan días de clases por los paros docentes.

La decisión se adoptó en una reunión de comisión que tuvo momentos de tensión por las acusaciones cruzadas entre diputados del macrismo, La Libertad Avanza y Unión por la Patria que rozaron el escándalo y por el cual el presidente de la comisión, Alejandro Finocchiaro amenazó en varias oportunidades con suspender el encuentro.

El dictamen para el ciclo lectivo completo

El dictamen de comisión -que reunió 18 firmas- se elaboró en base a las iniciativas impulsadas por Finocchiaro, Carla Carrizo (UCR-Caba) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica-Caba), y quedó listo para ser tratado en el recinto.

La iniciativa declara a la Educación como Servicio Estratégico Esencial en todos los niveles y modalidades comprendidas en la obligatoriedad escolar, para garantizar la protección y promoción integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el cumplimiento efectivo del ciclo lectivo completo.

En ese sentido señala que el Estado Nacional y las provincias deberán garantizar el ejercicio del derecho a la educación en todo el ciclo lectivo escolar durante los días de clases afectados por medidas de acción directa, indirecta, paro o huelga docente y no docente y deberán establecer un sistema de guardias mínimas obligatorias.

Los «argumentos» de LLA y UCR

Finocchiaro dijo que “la educación debe proveer a nuestros chicos de libertad y por eso nuestro proyecto declara a la educación como servicio estratégico esencial”  y señaló que «El Estado tiene la responsabilidad principal e indelegable de proveer los medios para garantizar una educación integral, permanente, gratuita y de calidad”.

El diputado Santiago Santurio (LLA-Buenos Aires) dijo que «en los últimos años la educación se ha degradado, venimos retrocediendo en alfabetización. Es importante que el dictamen sea tratado para que la educación sea un servicio esencial”

Desde la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, señaló que «la propuesta del dictamen es un equilibrio que intenta resolver esa tensión de dos derechos que están en pugna, no hay en nuestro encuadre constitucional, normativo ningún tipo de derecho absoluto. Entonces nosotros buscamos y encontramos una redacción que equilibra y, de alguna manera, quita la tensión de dos derechos en pugna, pero que un derecho, que nosotros queremos poner en valor: el derecho del interés superior de los niños y niñas y adolescentes en nuestro país”.

Los derechos laborales en juego

El jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, se quejó que no se hayan realizado reuniones informativas y denunció que están pasando cosas «raras con los giros a las comisiones, y algunos son innecesarios principalmente con los que somos opositores al Gobierno”.

La legisladora Carla Carrizo (UCR-Caba) aseguró que el proyecto “tiene su enfoque en los derechos de la infancia, no tiene que ver con el derecho laboral. No hay nada en contra de ningún docente ni del derecho de huelga, queremos docentes bien pagos y chicos estudiando. Es un enfoque avalado internacionalmente por los derechos de la Convención Internacional del Niño”

En cambio, la diputada Romina del Pla (FIT-Buenos Aires) expresó que “el objeto de estos proyectos es un engaño gigante porque si quieren garantizar la educación tiene que asegurar su financiamiento» y aseveró que “las familias padecen las políticas de los distintos gobiernos, no los paros docentes”.

Por su parte, la diputada Blanca Osuna (Unión por la Patria-Buenos Aires) lamentó que “en un contexto de desfinanciamiento de la educación, y de un presidente que declara que viene a destruir el Estado, y la escuela es el Estado, el oficialismo dictaminó desde una mirada restringida de esencialidad que impide el derecho a huelga de los docentes”.

«La pregunta es inevitable: ¿Cómo pueden definir esencial aquello que quieren destruir? La esencialidad, tal como lo plantea el dictamen del oficialismo, restringe la posibilidad de pedir por mejoras de la calidad educativa que necesita de mejores condiciones también laborales», planteó.
 

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo