fbpx
Conectate con El Argentino

Análisis

Cuba: ¿en el ojo de la tormenta?

Argentina ¿se une al bloqueo contra Cuba?.

Publicado hace

#

Por Stella Calloni

En un comunicado enviado a sus operadores de turismo este 24 de abril la Empresa Cubana de Aviación, línea aérea de la República de Cuba informa a sus operadores de turismo que debió cancelar vuelos a Buenos Aires porque las empresa proveedoras de combustibles se niegan a proveerla.

“Ante la abrupta negativa de las empresas proveedoras de combustible de aviación en la República Argentina de prestar servicio a la aerolínea Cubana de Aviación, SA y a sus vuelos autorizados por la Administración Nacional de aviación Civil de Argentina (Anac) invocando disposiciones de las medidas de bloqueo de Estados Unidos contra Cuba”, señala el comunicado de esa empresa.

Por esta razón se informa que los vuelos de Cubana “que debían salir entre el 23 y 24 de abril fueron cancelados y la negativa alcanza a otras líneas aéreas contratadas por la empresa para tratar trasladar a los pasajeros afectados impidiendo con ello cumplir los compromisos asumidos por la aerolínea con éstos».

En estos momentos está tratando de lograr cupos en otras líneas aéreas que llegan a Cuba, para trasladar a los pasajeros que tenían previsto retornar a su país el 24 de abril que serán protegidos en la medida en que existan asientos disponibles en otras aerolíneas que poseen rutas aéreas desde Cuba hacia Argentina.

En otro orden se informa que los pasajeros que no hayan iniciado el viaje podrán recibir el cien por ciento del reembolso de su boleto aéreo. Finalmente señalan que las acciones de los proveedores argentinos escapan a toda decisión de Cubana de Aviación.

Resulta imposible no analizar que esto indicaría que el gobierno argentino, que suspendió los vuelos de Aerolíneas Argentinas a la Habana, no permite que Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) provea de combustible a los aviones de Cubana de aviación y toma la decisión de unirse al bloqueo de Estados Unidos de 63 años contra Cuba, un récord de un sitio medieval en la historia de la humanidad, que fue reforzado en 1996 con la Ley Helms Burton de 1996 y profundizado hasta la asfixia con nuevas más de 250 nuevas medidas que fueron decididas durante el gobierno del republicano Donald Trump y sostenidas por el actual gobierno demócrata de Joe Biden.

Análisis

A César Luis Menotti In Memoriam

Este domingo falleció el DT de la Selección Nacional.

Publicado hace

#

Por Gustavo Andrés Braguinsky

Ha fallecido el domingo una de las figuras más trascendentes del fútbol argentino de todos los tiempos. Hablamos de César Luis Menotti, quien desde noviembre de 1974 hasta el año 1983 fue el Director Técnico de las Selecciones Nacionales que ganaron el Mundial 78, que se jugó en nuestro país bajo una feroz dictadura, y la de 1982 en España, que pasó sin pena ni gloria.

Jugador de fútbol en la década del 60 en Rosario Central, Racing, Boca, el Santos de Brasil y Juventude del mismo país. Amigo de Pelé y con actuación en Estados Unidos, a los 34 años deslumbró como director técnico en el Huracán campeón de 1973, que marcó una época en el fútbol argentino jugando un fútbol ofensivo y exquisito que se contrapuso a la línea del fútbol expresado en el Estudiantes de la Plata de Osvaldo Zubeldía, que jugaba un fútbol práctico basado en la obtención de resultados. Eso motivó una álgida polémica entre los partidarios de César y Osvaldo que se continuó unos años más tarde con la aparición de Carlos Salvador Bilardo como técnico de la Selección Argentina Campeona del Mundo en 1986.

Debates sobre la metodología para arribar a la victoria que se tiñeron con descalificaciones al fútbol de los de Zubeldía como «antifutbol», lo cual fue una verdadera injusticia. Para mí, si lo tendría que calificar en modo tango, Menotti fue Pugliese y Zubeldía Piazzolla. Dos formas distintas de hacer música. Pero música igual.

En mi caso, pasé de ser un fervoroso partidario de César a entender a Zubeldía y Bilardo como protagonistas destacados de épocas distintas. Ambos valiosos y necesarios. Un capítulo aparte ocupa la participación de Menotti en la dictadura militar del 76 y del Mundial 78. Destaco que Menotti, que era miembro del Partido Comunista en esos tiempos, consultó con José Lanao, alto dirigente del Partido, sobre la conveniencia de seguir dirigiendo la selección y el partido le recomendó que siguiera. Eso es otra historia y en mi opinión no opaca los extraordinarios logros del hombre que fue el artífice de la jerarquización del fútbol argentino. Esto fue un antes y un después de César Luis Menotti.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo