fbpx
Conectate con El Argentino

Elecciones 2023

Sorpresa en las PASO: Milei logró más del 30% de los votos

Escrutado cerca del 95% de las mesas de todo el país, el candidato libertario alcanzaba el 30,26% de los votos, mientras el segundo y el tercer lugar con diferencias mínimas lo obtenían JxC (28,24%) y UxP (27,11%) en un escenario con tres espacios que parecen perfilarse competitivos para la elección general del 22 de octubre.

Publicado hace

#

Por María Aguirre

El economista Javier Milei, precandidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), se convirtió esta noche en el candidato más votado a nivel nacional en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) celebradas hoy, en las que Patricia Bullrich le ganó la interna a Horacio Rodríguez Larreta en Juntos por el Cambio (JxC) y Sergio Massa se impuso sobre Juan Grabois en Unión por la Patria (UxP).

Escrutado cerca del 95% de las mesas de todo el país, Milei alcanzaba el 30,26% de los votos, mientras el segundo y el tercer lugar con diferencias mínimas lo obtenían JxC (28,24%) y UxP (27,11%) en un escenario con tres espacios que parecen perfilarse competitivos para la elección general del 22 de octubre.

El Argentino

El recuento provisorio mostró además una relativa paridad de tres fuerzas (LLA, JxC y UxP), en un resultado que confirmó en cierto modo el pronóstico esbozado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hace tres meses, cuando dijo que venía “una elección de tercios”.

El mapa que mostró la PASO puede tener volatilidad y por eso mismo implica un desafío para los tres espacios, que a partir de mañana deberán encarar la campaña hacia las elecciones generales de octubre con la necesidad de sostener los votos obtenidos hoy pero además saldrán a buscar sumar nuevos apoyos.

Así, los votos que ratifiquen más lo que logren sumar como nuevos votantes serán determinantes para el comicio del 22 de octubre, en el que podría definirse el cargo de Presidente (si alguien obtiene 45% de los votos o el 40% con 10 puntos porcentuales de diferencia con el segundo) junto con la composición de la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Hoy, el ministro de Economía, Sergio Massa, consagrado como candidato presidencial de UxP tras ganarle el dirigente social Juan Grabois por casi 16 puntos de diferencia, marcó el camino que buscará recorrer el peronismo: anunció que “construirá una nueva mayoría” para ganar la elección y conformar un “Gobierno de unidad nacional”.

“Vamos a dejar hasta nuestra última gota de transpiración para ganar en octubre, y en noviembre y para seguir siendo Gobierno en la Argentina; el esfuerzo empieza mañana de vuelta. Tenemos 60 días para dar vuelta esta elección”, exhortó esta noche Massa.

El gobernador Axel Kicillof, en tanto, consiguió en su distrito la mayor cantidad de votos para renovar su mandato, al alcanzar los 36,30%.

El Argentino

“Los próximos meses vamos a seguir gobernando para todos, vamos a crecer y vamos a empujar para que Unión por la Patria gobierne por los próximos años y Sergio Massa sea nuestro próximo presidente”, dijo a su turno Kicillof.

En la interna presidencial de JxC, Bullrich le sacó una ventaja de más de un millón de votos a Larreta y, en medio de los festejos, agradeció a quienes “apoyaron esta propuesta de cambio verdadero con coraje” y felicitó a Milei por su “enorme elección”.

Tras ser derrotado, Larreta reivindicó la unidad en la coalición opositora que lidera el PRO y prometió “honrar el apoyo” recibido por parte de quienes creen que “la construcción de una mayoría amplia en base al diálogo es el camino”.

Mientras las dos coaliciones tradicionales -UxP y JxC- ganaron en los distritos de Buenos Aires, CABA, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa Chaco, Entre Ríos y Corrientes, Milei sorprendió al imponerse como candidato en varias provincias: entre ellas Córdoba y Santa Fe, que tienen el mayor peso electoral del país luego de la provincia gobernada por Axel Kicillof.

El Argentino

La performance del economista ultraliberal que llegó a la política tras ser exasesor de la Corporación América fue la contracara del magro desempeño que había obtenido su fuerza política en la mayoría de los comicios para gobernador.

Por su parte, la coalición oficialista UxP mostró su mejor performance electoral en Buenos Aires -que concentra el 40% del padrón- pero en ese distrito lideraba también las preferencias presidenciales con algo más del 32% de los votos. En segundo lugar se posicionó JxC, con el 29%, y LLA, en el tercer puesto con 24 puntos.

Kicillof, gobernador bonaerense y precandidato a renovar su cargo, conseguía el 32,4% de los votos y superaba a los dos postulantes de JxC, que con 29,3% dirimían una disputa muy pareja entre el intendente de Lanús, Néstor Grindetti (14,8%), y el diputado nacional Diego Santilli (14,5%).

Escrutado el 83% de las mesas, la candidata de LLA, Carolina Píparo, lograba 21%.

El Argentino

JxC lideró las preferencias presidenciales en CABA, Entre Ríos y Corrientes, en tanto que el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT-U) mostró uno de los peores desempeños electorales del último tiempo, con un total nacional que apenas superó el 2,5% de los votos.

En CABA, Jorge Macri se impuso por menos de dos puntos a Martín Lousteau en la interna de JxC por la candidatura a jefe de Gobierno porteño, aunque la coalición que ambos integran obtuvo casi 56% de los votos en la Ciudad de Buenos Aires.

Los siguió UxP, en una buena elección de Leandro Santoro, que conseguía algo más de un 22%, mientras que en tercer y cuarto lugar se ubicaban LLA (Ramiro Marra, 13%) y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT-U) con Vanina Biasi, que obtuvo el 3,7%.

Con estos resultados, el macrismo reeditó en el distrito los triunfos que cosecha desde el 2007 y en esta oportunidad volvió a vencer por poco margen al radicalismo porteño, en forma similar a lo ocurrido en las generales del 2015 cuando Larreta le ganó en un balotaje a Lousteau por apenas 3 puntos.

El Argentino

Jorge Macri afirmó esta noche que, con los resultados de hoy, el PRO tiene una “nueva oportunidad de conducir” a la ciudad de Buenos Aires: su triunfo fue festejado a pura sonrisa por su primo Mauricio, quien mostró que su figura tiene aún influencia sobre el frente electoral conformado por el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el peronismo conservador de Encuentro Republicano Federal.

En octubre, además del Ejecutivo local, la Legislatura porteña pondrá en juego 30 bancas, además de los 105 lugares que se renuevan en las 15 comunas de la Ciudad.

La votación en el territorio porteño, con demoras e inconvenientes en el uso de las máquinas que registraban el voto electrónico, llevó a la jueza federal con competencia electoral María Servini a adelantar que presentará una denuncia penal en los próximos días por “las irregularidades de la empresa” a cargo de los dispositivos con los que se definieron las precandidaturas a jefe de Gobierno porteño y a cargos locales.

Hoy votó el 69% de los electores habilitados, lo que representó un leve aumento de 1,3% en la participación en comparación con las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de 2021, pero una caída de 7,4 puntos porcentuales con relación a la última instancia eliminatoria de postulantes a la presidencia de 2019.

El Argentino

Según informó la justicia electoral, los comicios de hoy fueron los segundos con menor convocatoria desde el retorno de la democracia, del cual se cumplirán 40 años el 10 de diciembre.

Elecciones 2023

Alberto Fernández criticó al sistema electoral y pidió “simplificarlo”

Dijo que las elecciones intermedias y la reelección fueron una “mala idea”.

Publicado hace

#

El presidente Alberto Fernández sostuvo que personalmente “siempre” estuvo “en contra de las reelecciones”, calificó a ese mecanismo como “una mala idea de la Constitución de 1994” y se mostró a favor de modificar el sistema electoral para “terminar con las elecciones intermedias”.

El jefe de Estado brindó una entrevista a la cadena de noticias CNN en español, que será emitida el domingo por la noche pero desde el jueves se adelantaron algunos fragmentos en los que analiza diversos aspectos de su Gobierno y las perspectivas de la Argentina a partir del 10 de diciembre, cuando asuma Javier Milei.

En uno de los fragmentos emitidos a través de las redes sociales se le consulta si meditó la posibilidad de buscar la continuidad para un nuevo mandato presidencial, a lo que Fernández confirma haberlo “pensado” por “pedido de los compañeros” pero, acto seguido, aclara que “siempre” estuvo “en contra de las reelecciones”.

El Argentino

“Para mi fue una mala idea de la constitución de 1994, haber puesto la reelección. Cambiaría el sistema, terminaría con las elecciones intermedias, simplifiquemos el sistema electoral argentino”Alberto Fernández

“Para mi fue una mala idea de la constitución de 1994, haber puesto la reelección. Cambiaría el sistema, terminaría con las elecciones intermedias, simplifiquemos el sistema electoral argentino“, dijo y afirmó que -durante su mandato- hubo “treintaipico” de comicios.

En ese sentido, se mostró a favor de hacer “algo parecido a lo que hacen los uruguayos” en referencia al sistema de mandatos de cinco años sin reelecciones ni elecciones legislativas intermedias.

El Presidente también recordó sus primeros momentos al frente de la Casa Rosada y dijo que fue una “gran frustración” no haber podido concretar “la ilusión de terminar con la grieta”.

Defendió su decisión de no aceptar las renuncias de los ministros a fines del 2021 y dijo que “jamás” se arrepentirá “de mantener la unidad de peronismo”.

El Argentino

Sobre la relación de la Argentina con los Estados Unidos a partir de diciembre, el mandatario señaló que “Milei se presenta como un trumpista, como un hombre cercano al expresidente Donald Trump”.

“Yo lo que quiero es que me recuerden como un presidente que dejó todo su esfuerzo y no se llevó nada, que puso todas sus ganas, su convicción, que trabajó en favor de los que menos tienen”Alberto Fernández

“Yo tuve una muy buena relación con el Gobierno de Biden, tengo mucho respeto por el presidente Biden, cuando necesitamos ayuda del presidente Biden la tuvimos en la negociación con el Fondo (Monetario Internacional). Le ha tocado un momento difícil, él no solo tuvo que soportar parte de la pandemia, sino que también tuvo que soportar la salida de Afganistán, la guerra de ucrania, el conflicto de Israel. Tengo mucho respeto con él y creo que Argentina tiene que tener con los Estados Unidos una relación madura, de respeto. Tratar de cooperar en lo que podemos cooperar“, apuntó.

Consultado sobre cómo quiere que lo reconozca la historia, Fernández concluyó: “Yo lo que quiero es que me recuerden como un presidente que dejó todo su esfuerzo y no se llevó nada, que puso todas sus ganas, su convicción, que trabajó en favor de los que menos tienen, que se va con la tranquilidad de no haber tomado una sola medida en perjuicio de los que menos tienen, en perjuicio de los que trabajan. Que me voy con el mismo patrimonio con el que entré“.

El Argentino

Seguir leyendo

Las más leídas