fbpx
Conectate con El Argentino

AMBA

Juicio por Saulo Rojas: se quitó la vida cuando estaba hacinado en una comunidad terapéutica

Un ex empleado de seguridad está acusado por el “homicidio culposo” de un joven que se ahorcó al ser encerrado en una “celda de aislamiento”.

Publicado hace

#

Una muerte en la comunidad terapéutica de la Fundación San Camilo de Pilar ocurrida en julio de 2013 derivó en una investigación y que ahora llega a juicio, con un solo imputado.

El debate por el homicidio culposo de Saulo Rojas, un joven mendocino de 23 años que se ahorcó al ser encerrado sin recibir asistencia, se desarrollará este martes ante el Juzgado en lo Correccional Nro. 4 de San Isidro.

Solo está acusado Angel Suñez, un ex vigilador del establecimiento, ya que su titular Martín Iribarne (el presidente de la Fundación) y el director terapeútico, el psicólogo Alejandro Jacinto, accedieron a una probation.

Saulo Rojas llevaba poco menos de un año internado en San Camilo, además de sus consumos problemáticos, era insulinodependiente, pero fue “encerrado” en una habitación, casi una celda, sin vidrios en las ventajas, con una reja con candado, en condiciones de hacinamiento.

Sin su medicina y atravesando un profundo estado depresivo, se ahorcó y se pretendió encubrir su muerte, informando a su madre, residente en la ciudad de Mendoza, como el fallecimiento de su hijo por un infarto.

Myriam Lucero, la mamá de Saulo Rojas, comenzó una cruzada por “la verdad” y una posterior investigación del periodista Pablo Galfré (reflejada en su libro La Comunidad) permitió activar una causa penal, en la que intervino el abogado Yamil Castro Bianchi.

También intervino el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) logrando que el Ministerio de Salud bonaerense clausurara el establecimiento, al constatarse las “graves falencias edilicias” y fundamentalmente, “los tratos y penas crueles, inhumanos y degradantes proporcionados a los pacientes».

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

AMBA

Espanto en Laferrere: prendió fuego a su hijo

Una mujer quedó detenida, acusada de haber rociado con alcohol y quemar al joven durante una discusión familiar en una casa de Gregorio de Laferrere.

Publicado hace

#

El-Argentino-Policía bonaerense..

Por Néstor Llidó

Una discusión familiar por el presunto maltrato a su nieto, derivó en una pelea entre madre e hijo, en el que la mujer fue acusada de rociar con alcohol y prenderlo fuego. El joven quedó internado en grave estado y ella detenida, tras este hecho ocurrido en una vivienda de la localidad de Gregorio de Laferrere.

De acuerdo a lo indicado por los investigadores del caso, Rosalía Miranda Monges, de 44 años, se presentó en la comisaría de la zona, para denunciar que había sido agredida por su propio hijo. Y después, su nuera contó una versión distinta de lo sucedido, alertando que el joven había sido trasladado de urgencia a un hospital, presentando quemaduras provocadas al ser prendido fuego por su madre.

En consecuencia, se estableció que durante una discusión en el interior del domicilio de la calle Ruiz de Los Llanos al 2200 de Gregorio de Laferrere, Miranda Monges atacó a su hijo, cuando le recriminaron un supuesto maltrato hacia su nieto, un nene de 8 años.

A partir de ese incidente, se habría desatado una pelea, en la que hubo un primer ataque con un cuchillo, hasta que la mujer le arrojó alcohol a su hijo y provocó que se quemara.

El joven fue trasladado de urgencia al Hospital Materno-Infantil “Teresa Luisa Germani” de Laferrere Sur, donde permanecía internado con quemaduras en distintas partes del cuerpo y en estado crítico y su madre detenida, imputada por el delito de “tentativa de homicidio agravada”.

Seguir leyendo

Las más leídas