fbpx
Conectate con El Argentino

Economía

Se financiarán 40 nuevos parques industriales en 2022

En su presentación en la fábrica de máquinas agrícolas y remolques Ombú, Kulfas puso de manifiesto que Las Parejas -uno de los principales centros productores de maquinaria agrícola- fue «una de las 10 ciudades de mayor crecimiento del empleo en 2021».

Publicado hace

#

El Gobierno financiará el emplazamiento de cuarenta parques industriales en todo el país este año y «en quince días» se anunciará el nuevo régimen de apoyo del bono de bienes de capital para la producción nacional, anunció hoy en Las Parejas, Santa Fe, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en el acto de lanzamiento de los Programas de Desarrollo de Proveedores (Prodepro), encabezado por el presidente Alberto Fernández, y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

En su presentación en la fábrica de máquinas agrícolas y remolques Ombú, Kulfas puso de manifiesto que Las Parejas -uno de los principales centros productores de maquinaria agrícola- fue «una de las 10 ciudades de mayor crecimiento del empleo en 2021», como producto de la coordinación de políticas nacionales, provinciales y municipales; y destacó que en 2021 se dio «la mayor producción en lo que va del siglo XXI» del sector.

Al respecto, sostuvo que «el campo demanda esta maquinaria, pero cuando empezamos la gestión de cada cien máquinas sólo 41 eran fabricadas en la Argentina»; y resaltó que «hoy cambiamos por completo esa ecuación y más del 60% son fabricadas por la industria argentina, que así aumentó en un 50% su participación».

Asimismo, destacó que «crece el crédito para las pymes» y que en 2021 fueron receptoras de 53% de los préstamos a las empresas, «un récord histórico», enfatizó.

En ese orden, Kulfas rescató que «en quince días, en Florencio Varela, vamos a estar anunciando el nuevo régimen de apoyo del bono de bienes de capital para productores nacionales», una medida que, explicó, «va a dar previsibilidad» al sector.

Durante el evento, el ministro anunció que este año el Programa Nacional de Parques Industriales contará con $3.300 millones en Aportes No Reembolsables (ANR), se financiarán 40 nuevos predios industriales y se acompañarán ampliaciones y mejoras en los predios ya existentes; y que la nueva convocatoria del Prodepro contará con $4.600 millones en ANR y créditos.

“En 2019 el presupuesto para los Parques Industriales era cero; eso lo estamos revirtiendo; a los pocos meses de asumir el Presidente firmó un decreto fondeando y reglamentando este programa que ya lleva financiados 67 parques industriales”, afirmó el ministro.

Respecto del Prodepro, consideró que es “fundamental para inversiones de calidad, de tecnología y para seguir creciendo en los nuevos desafíos del siglo XXI”, y adelantó que permitirá “favorecer inversiones por $7.000 millones en la industria nacional”.

Asimismo, destacó el “récord histórico” del acceso de las PyMEs a los créditos para inversión productiva: “De cada 100 pesos prestados al sector empresario, 53 fueron para las PyMEs. Nunca se había llegado a esta participación de las PyMEs en el crédito productivo”.

El ministro también adelantó que en los próximos días se anunciará un nuevo Régimen de incentivo a fabricantes de bienes de capital para aquellas industrias que integren más mano de obra y piezas fabricadas en el país, que sustituyan importaciones y exporten. También para las empresas que innoven, que tengan la capacidad y habilidad para vincularse con el sistema científico y tecnológico.

En 2020 y 2021 se financiaron 67 proyectos en 21 provincias con ANR por $3.656 millones y se otorgaron créditos a tasa bonificada por un total de $2.480 millones a otros 36 proyectos.

Por su parte, el Prodepro cuenta con un monto total de $4.600 millones en ANR y en créditos a tasas subsidiadas para proyectos en los sectores de salud; minería e hidrocarburos; transporte ferroviario, naval, aeroespacial y movilidad sustentable; autopartes y motopartes; defensa y seguridad; industria 4.0; y tecnologías verdes.

Asimismo, las empresas contarán con la asistencia técnica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para mejorar la calidad de sus procesos productivos; y se otorgarán hasta $60 millones y créditos con tasas subsidiadas de hasta 10 puntos porcentuales destinados a la compra de bienes de capital, tecnología, software, moldes y matrices, y certificación de productos y procesos industriales.

Los proyectos que contemplen políticas de género e inclusión y que incorporen soluciones de industria 4.0 recibirán beneficios adicionales; y aquellos que sean asociativos entre un cliente y su proveedor podrán contar con hasta $100 millones.

Hasta el momento, el Prodepro asistió a 270 proyectos en 14 provincias por $6.290 millones en ANR y $600 millones en créditos con bonificación de tasa, lo que impulsó inversiones por $18.250 millones.

Economía

Tras la salida de Feletti, Guzmán consolida su poder y pone en ese lugar a un hombre de su confianza

Es el actual director del Banco Central de la República Argentina. Roberto Feletti renunció este lunes como secretario de Comercio interior.

Publicado hace

#

El actual director del Banco Central de la República Argentina, Guillermo Hang, asumirá como secretario de Comercio en reemplazo del dimitente Roberto Feletti, informaron esta tarde fuentes del Palacio de Hacienda.

Hang, con una larga trayectoria en la función pública, se desempeñó en diferentes áreas del Ministerio de Economía entre 2008 y 2015.

EL PERFIL DE HANG

Licenciado en Economía por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (2009).

Desempeñó diferentes funciones en el Ministerio de Economía argentino. Fue asesor de la Unidad Ministerial (2012-2013; 2019-2020). Trabajó en la Dirección Nacional de Inversión Pública, Dirección de Modelos y Pronósticos y Dirección Nacional de Estrategias de Desarrollo, todas ellas en el ámbito de la Secretaría de Política Económica (2008-2010; 2014-2016).

Fue asesor del BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento), Banco Mundial; Obras Públicas y Vivienda, Ministerio del Interior de Argentina (2016-2017); y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ministerio de Economía de Argentina (2008).

Fue investigador e investigador visitante en el Centro Económico y Financiero para el Desarrollo de Argentina (CEFID-AR, 2010-2015) y escribió artículos para diferentes centros de investigación. También ofreció servicios de consultoría freelance para los sectores público y privado (2016-2019).

Agustín D’Attellis asumirá como director del Banco Central en reemplazo de Hang

El economista Agustín D’Attellis asumirá como director del Banco Central de la República Argentina en reemplazo de Guillermo Hang, quien pasará a desempeñarse como secretario de Comercio Interior.

«D’Attellis, de larga trayectoria en la función pública y privada, se desempeñó como asesor en diferentes áreas del Ministerio de Economía y en el ámbito legislativo, y como consultor en el ámbito privado», destacó un comunicado del Ministerio de Economía.

D’Attellis es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y máster en economía de la Universidad Torcuato Di Tella.

Seguir leyendo

Las más leídas