fbpx
Conectate con El Argentino

Salud

Piden completar el calendario de vacunación contra el sarampión

En un comunicado emitido hoy por la cartera que conduce Nicolás Kreplak se instó a que los y las bonaerenses completen el esquema de vacunación para evitar contagiarse de este virus que puede llegar a ser mortal.

Publicado hace

#

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires convocó a la población a que complete el esquema de vacunación contra el sarampión ante la confirmación de un caso en la ciudad de Buenos Aires.

En un comunicado emitido este miércoles por la cartera que conduce Nicolás Kreplak se instó a que los y las bonaerenses completen el esquema de vacunación para evitar contagiarse de este virus que puede llegar a ser mortal.

Además, se solicitó a los equipos de salud que intensifiquen la vigilancia epidemiológica de toda enfermedad febril exantemática, que sea notificada la sospecha dentro de las primeras 24 horas y que se implementen acciones de control para evitar su propagación.

Ayer, la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, destacó a la vacunación como principal herramienta para combatir el sarampión, luego de que se confirmara un caso de una residente de la ciudad de Buenos Aires que contrajo el virus en Medio Oriente.

«La persona que lo contrajo no estaba vacunada o con el esquema de vacunación completo, por eso, lo primero que hay que decir es que hay que vacunarse», dijo la funcionaria provincial en diálogo con 221 Radio.

Según precisó, los niños y niñas de 12 meses a 4 años deben tener aplicada una dosis de vacuna triple viral y los mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas nacidas después de 1965 deben tener al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida.

En tanto, aquellas personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.

El sarampión es una enfermedad viral que se contagia fácilmente por vía respiratoria y se manifiesta con manchas en la piel, fiebre, conjuntivitis, congestión y tos.

En los casos más graves puede llegar a causar neumonía, problemas neurológicos y presenta altas tasas de letalidad en menores de un año.

Salud

El Malbrán reportó alta probabilidad de que haya viruela del mono en Argentina

Se trata de un paciente de la provincia de Buenos Aires que es tratado en una clínica de CABA. «Se encuentra bajo aislamiento», dijo el Ministerio de Salud.

Publicado hace

#

El primer estudio realizado por el instituto ANLIS Malbrán indica que existe una «alta probabilidad» de que el caso sospechoso reportado el domingo en Argentina sea de viruelas símica o viruela del mono, informó anoche el Ministerio de Salud.

«El resultado obtenido a partir de las muestras tomadas al caso sospechoso determinó la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus de género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina. El paciente se encuentra bajo aislamiento y en buen estado general y sus contactos estrechos bajo estricto control clínico y epidemiológico«, informó un comunicado de Salud.

Según el Ministerio, «el paciente se encuentra en buen estado general y en aislamiento. Mientras que las jurisdicciones correspondientes están realizando el seguimiento epidemiológico de los contactos estrechos del caso, encontrándose todos asintomáticos hasta el momento«.

La cartera de Carla Vizzotti reportó el domingo un caso con «síntomas compatibles con viruela símica«, de un residente bonaerense que hizo la consulta en la Ciudad de Buenos Aires, cuyas muestras fueron enviadas al Malbrán.

«Un residente de provincia de Buenos Aires consultó hoy en un efector de salud de la Ciudad de Buenos Aires con síntomas compatibles con viruela símica por cuanto presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre«, reseñó oportunamente la cartera sanitaria.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Las más leídas