fbpx
Conectate con El Argentino

Zona Destacada

El cambio estructural de Argentina está en marcha

Tópico: desafíos de Producción para 2023

Publicado hace

#

Por José Ignacio de Mendiguren

Secretario de Industria y Desarrollo Productivo

Ministerio de Economía

El equipo económico del ministro Sergio Massa asumió el desafío de transitar un camino difícil pero necesario: impulsar el cambio estructural de Argentina.  Y empezamos por el principio: ordenando las variables macroeconómicas pero sin dejar caer el nivel de actividad y el empleo, e implementando todas las medidas a nuestro alcance para poner en marcha la fábrica de dólares del país y aumentar las exportaciones.

Hoy, a casi 150 días de gestión, contamos con resultados alentadores que nos permiten confirmar que el camino es el correcto.  En 2023 nos proponemos consolidar y profundizar ese rumbo porque el tren del desarrollo está pasando y no podemos quedarnos en el andén.

Argentina tuvo uno de los índices de crecimiento más altos en el mundo después de la pandemia. A pesar de la crisis que generó, de las consecuencias de la guerra en el mundo y de haber recibido un país con un 54% de inflación del gobierno anterior, logramos enfrentar los inconvenientes y recuperar la senda del crecimiento. En esta gestión ya crecimos en 2 años y vamos a crecer también en 2023. La gestión de Macri, sin ninguno de estos problemas, de cuatro años cayó en tres. En 2021 Argentina creció el 10,5%, uno de los mejores desempeños económicos a nivel mundial. No es un rebote, es una tendencia: este año vamos a crecer alrededor del 5% y el año que viene seguiremos por esta senda positiva y encadenaremos tres años seguidos de crecimiento por primera vez desde 2008.

Hoy la industria está muy por arriba de la pre-pandemia, en 2019, y es el principal motor del crecimiento. Los últimos datos del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) indican que en el acumulado hasta noviembre, la producción registra un crecimiento del 5,3% interanual, y 12% contra 2019, con un uso de la capacidad instalada de casi el 70%. Además, en noviembre de este año hubo una suba tanto interanual (1,9%) como  intermensual (1,2%).

Este crecimiento va de la mano de las inversiones, que en lo que va del año registra el nivel  más alto desde al menos 2004, y en el tercer trimestre registró un incremento del 43,7% en comparación con el último trimestre de 2019. En estos días de fin de año recibimos anuncios de inversiones de empresas líderes que eligen nuestro país para seguir desarrollándose. Una de ellas es Volkswagen que vuelve a fabricar, a partir del año que viene, los camiones en Argentina. Mercedes Benz construirá un nuevo centro industrial donde se instalarán nuevos proveedores locales para aumentar la integración nacional de los vehículos y también exportar a la región; y Toyota implementará un tercer turno de producción por primera vez en sus 25 años en Argentina.

Estamos cerrando el año con una de las tasas de desempleo más bajas de los últimos años, del 7,1%. Hace unas semanas con los ministros de producción provinciales repasamos los altos niveles de actividad y empleo en todo el país: en septiembre de 24 provincias, 23 superan los niveles de empleo formal privado de diciembre de 2019. Las provincias están creciendo a partir del cambio de la estructura productiva y con pleno empleo.

Esta es la fuerza del interior productivo que vemos todos los días cuando recorremos las provincias, cuando conversamos con las y los trabajadores, con los empresarios, con las PyMEs. Las economías regionales tienen un rol fundamental; creemos en la integración territorial. Tenemos políticas claras para producir lejos de los centros de consumo, promoviendo la conectividad física y digital, y así aumentar las exportaciones y generar nuevos puestos de trabajo en todo el país.

El desarrollo no es solo un plan económico, es una decisión política y una cultura, porque hablamos del desarrollo del ser humano, en todos sus aspectos, y para todos los hombres y mujeres que habitan el suelo argentino. Tenemos que dar la pelea del desarrollo para no ser inquilinos de nuestros recursos sino propietarios y lograr destruir ese mantra que nos dice que tenemos que ser pobres en la abundancia. Por eso debemos transformar nuestra estructura productiva y desde la Secretaría implementamos todas las herramientas para que cada empresario y empresaria pueda invertir y crecer, porque eso redundará en el crecimiento que necesitamos para salir adelante. Nuestro objetivo como generación es claro: cerrar la brecha entre la Argentina real y la Argentina potencial para que el desarrollo nos permita tener hoy y sobre todo mañana una vida mejor.

Gremiales

Realizaron un abrazo al Incaa en defensa del cine nacional

La actividad fue convocada por un colectivo que integran trabajadores de ATE INCAA, Unidxs por la Cultura y otros sectores del cine y la cultura, como artistas, directores y referentes de la industria audiovisual.

Publicado hace

#

Una concentración y abrazo al Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (Incaa) y en defensa del cine nacional se realizó en la tarde del viernes, organizado por la Comisión de Cine de Unidxs por la Cultura. 

“Iremos a las puertas de Instituto a defender el cine y la cultura como una necesaria expresión -independiente de los gobiernos y los intereses económicos- que pueda seguir construyendo con nuestro cine, la identidad y pluralidad de historias, de vivencias, de realidades (tremendas como las que se viven hoy en día) que nos expanden a nivel mundial. ¡Todo esto está en juego!”, habían convocado en un comunicado de prensa.

La actividad fue convocada por un colectivo que integran trabajadores de ATE INCAA, Unidxs por la Cultura y otros sectores del cine y la cultura, como artistas, directores y referentes de la industria audiovisual. 

Adhirieron, entre otros, el Colectivo de Cineastas, Documentalistas de Argentina, las Asociaciones de Directores de Fotografía, Directores de Arte, Sonidistas y las de Editores, varios centros de estudiantes de escuelas y universidades de cine, Cronistas Cinematográficos; y variadas personalidades de la cultura, diputados, organizaciones y colectivos políticos y culturales. 

“Nos movilizamos porque el gobierno de Milei le declaró la guerra al cine y la cultura. El presidente del INCAA Carlos Pirovano, en su primer día de nombrado despidió a cientos de trabajadores precarizados y luego continuó con suspensiones de trabajadores de planta permanente, cierres y vaciamiento de áreas claves del Instituto (Espacios INCAA, entre ellos el Gaumont, Apoyo a Festivales, Fiscalización de Salas, Prensa y Comunicación, etc.)”, se explicó en un comunicado.

Además indicaron que Pirovano “decretó el cierre de todo el fomento cinematográfico por 90 días y resolvió dar de baja los proyectos de películas ya aprobadas por los comités sin resolución firmada”.

Asimismo denunciaron que se preparan “un plan ‘de fomento’ que desaparecería la vía digital de documentales y la vía de audiencias medias de ficción y documental” y agregaron: “Pirovano hace esto porque -junto con Milei- aborrecen la cultura que no se rige por la lógica mercantil, y porque pretenden que el dinero que sigue ingresando día a día en el INCAA (por impuestos a las entradas de cine y la publicidad de medios televisivos) se destine en su inmensa mayoría a ‘incentivos industriales’ para producciones en manos de las plataformas y multimedios nacionales y extranjeros”. 

“Basta Pirovano de atentar contra el cine nacional, basta de despidos y vaciamiento del INCAA, no a la censura y al control ideológico”, decía el comunicado, y llamaron a que la comunidad cinematográfica “se organice y luche para derrotar este plan destructivo”.

“Es una pelea de todos, es una lucha contra la censura política y económica, contra el monopolio de la palabra en manos de los conglomerados de medios y el poder económico”, aseguraron.

“Es la lucha de todos los sectores culturales que están siendo vaciados y amenazados (como el INT, Télam, los medios públicos, Biblioteca Nacional). El gobierno de Milei pretende que la destrucción del INCAA y el cine nacional sea ejemplificadora, para luego ir con más fuerza contra todos los demás sectores de la cultura, habilitado a atacarlos si se sanciona finalmente la nueva Ley Ómnibus”, advirtieron los trabajadores. 

Y concluyeron: “Llamamos a los sindicatos del sector cultural a ponerse al servicio de organizar a sus afiliados y realizar una gran lucha unitaria para frenar el ataque y emprender el camino de derrotar el plan de Milei en la cultura”.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo