La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, ha expresado su alegría por la aprobación en el Senado de un proyecto que tipifica la violencia digital como violencia de género, estableciendo un importante límite a los hostigamientos en línea. Esta medida, que modifica la Ley 26.485 sobre Protección Integral a las Mujeres, tiene como objetivo principal abordar la violencia virtual y sancionar la difusión de contenido íntimo sin consentimiento, también conocida como “Ley Olimpia”, en honor a la activista mexicana Olimpia Coral Melo.
La Ley Olimpia es el resultado de un esfuerzo conjunto de organizaciones de la sociedad civil agrupadas en la “Campaña contra la Violencia Digital”, que han estado abogando por esta legislación a través de diversas acciones, incluida una campaña en línea que recopiló más de 35.000 firmas en la plataforma Change.org.
Esta iniciativa define la violencia contra las mujeres como cualquier conducta, acción u omisión que, de manera directa o indirecta, en el ámbito público o privado, ya sea en el mundo analógico o virtual, afecte la vida, la libertad, la dignidad, la integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, así como la seguridad personal, basada en una relación desigual de poder.
La modificación de la Ley 26.485 marca un avance significativo en la lucha contra la violencia de género y la protección de la intimidad de las personas en el entorno digital, proporcionando un marco legal para abordar esta problemática. La aprobación de esta ley es un paso importante hacia la creación de un país con menos violencia y más libertad para todas las personas.
El cuerpo de Zambrana, madre de tres hijos, fue encontrado ayer a las orillas del río Carcarañá, en la localidad santafesina de Pueblo Andino, en el sur provincial, con un disparo en la cabeza.
Los investigadores del crimen de Vanesa Soledad Zambrana (41), la bombera voluntaria cuyo cadáver fue hallado ayer con un tiro en la cabeza en la provincia de Santa Fe, creen que el homicida conocía a la víctima y que habría acordado con ella un encuentro, por lo que sospechan que el robo del teléfono celular procuró ocultar posibles evidencias, informaron fuentes judiciales.
El cuerpo de Zambrana, madre de tres hijos, fue encontrado ayer a las orillas del río Carcarañá, en la localidad santafesina de Pueblo Andino, en el sur provincial, con un disparo en la cabeza.
Voceros del caso dijeron que a la mujer “le faltaba el celular” pero “la hipótesis de robo no es la más concreta, porque tenía anillos de oro y otros elementos de valor” que no le sustrajeron.
El Argentino
“La falta del celular se presume que puede ser porque la persona que la mató la conocía, y podía haber evidencias en el teléfono”, abundó una fuente de la investigación.
La hipótesis más firme en la que trabajan los pesquisas es que el encuentro entre Zambrana y el homicida haya sido pactado.
Además, las fuentes señalaron que la pareja de Zambrana también está siendo investigada por el fiscal del caso, Maximiliano Nicossia, aunque tiene “una coartada bastante contundente”.
El hombre, cuya identidad no se dio a conocer, fue quien realizó la denuncia de paradero el último domingo por la noche, luego de que su pareja saliera a caminar y no regresara al domicilio.
El Argentino
Según pudo saber esta agencia de fuentes del caso, la pareja atravesaba una “crisis de separación”.
De todos modos, voceros judiciales aclararon que “no se descarta ninguna hipótesis”, aunque se siguen “algunas pistas concretas” sobre la motivación del crimen y su responsable.
El fiscal Nicossia, de la sede de Fiscalía de la ciudad de San Lorenzo, ordenó tareas investigativas de relevamiento y levantamiento de rastros en la zona del hallazgo de la víctima, toma de testimonios a familiares y allegados.
El asesinato de la bombera voluntaria de 41 años y madre de tres hijos, ocurrido entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, conmociona a la comunidad de Pueblo Andino, una pequeña localidad santafesina situada a 45 kilómetros al noroeste de la ciudad de Rosario.
El Argentino
Vanesa Soledad Zambrana, que había dejado el cuerpo de bomberos voluntarios luego del nacimiento de su tercer hijo, salió de su casa a caminar el domingo a la tarde, pero nunca regresó.
Su cuerpo fue hallado asesinado con un tiro en la nuca el lunes a la mañana en la Plaza Balcón del Río, situada a orillas del Carcarañá, donde los investigadores estiman que fue baleada en una pasarela del solar.
Su esposo radicó una denuncia por desaparición de persona el domingo a la noche, en la que alegó que no había podido comunicarse con ella, mientras los investigadores dirigidos por el fiscal Maximiliano Nicosia revelaron que no hallaron el teléfono celular de la víctima entre sus ropas.
El crimen de Vanesa mantiene en vilo a la pequeña comunidad de Pueblo Andino, situada a la vera del río Carcarañá, como publicaron las maestras de dos de sus hijos en su cuenta de Facebook: “Desde la comunidad educativa lamentamos el fallecimiento de Vanesa Zambrana, mamá de alumnos de nuestra escuela. Acompañamos en este momento tan doloroso a familiares y amigos pidiendo a Dios fortaleza para ellos. Y nos unimos al pedido de justicia. Que brille para ella la luz que no tiene fin. Q.E.P.D.”.