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Kelly Olmos aclaró los montos para cobrar el bono y qué pasa con el “Dólar Ahorro”

Precisó que los $400.000 son un techo incluida la suma fija y que quienes lo cobren no puede acceder al mercado de cambio oficial.

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La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly» Olmos, aclaró hoy los montos salariales para que los trabajadores tengan derecho a cobrar la suma fija otorgada por el Gobierno nacional y advirtió que quienes la perciban no podrán acceder al mercado de cambio oficial.

Olmos indicó que los $ 400.000 son un tope salarial incluyendo el bono, por lo cual lo cobrarán completo aquellos trabajadores con salarios de agosto de hasta $ 370.000 incluidos también eventuales aumentos ya acordado.

Esto implica que un trabajador con sueldo de julio de $ 350.000 cobrará los $ 30.000 completos si no tiene ningún aumento pactado para agosto.

Si tuviese un ajuste de 10% su sueldo pasará a ser de $ $ 385.000 y sólo cobrará de bono $ 15.000 hasta completar el tope de $ 400.000.

“Se completa hasta el tope de $ 400.000”, aclaró hoy Olmos en declaraciones radiales.

La información inicial suponía que los $ 30.000 serían para todos los trabajadores con sueldos de hasta $ 400.000 pero esta precisión cambia el concepto de esa cifra que ahora pasa a ser un tope.

Por otro lado, Olmos advirtió que quienes cobren este bono quedarán excluidos del mercado de cambio oficial, o sea que no podrán acceder al “Dólar Ahorro” al precio de $ 642,25.

“Queremos que el dinero vaya al consumo no a la brecha”, afirmó Olmos al dar a conocer la decisión.

De todas maneras este era un mercado muy restringido, con múltiples excluidos por diferentes razones. A saber:

Beneficiarios subsidios energéticos y de agua.

Beneficiarios de planes sociales o programas de ANSES como la Asignación Universal por Hijo.

Personas sin ingresos declarados o consistentes, por lo que incluye tanto a personas que no tienen trabajo o trabajan de manera informal/en negro.

Cotitulares de cuentas bancarias.

Quienes refinanciaron algún saldo de la tarjeta de crédito en los últimos 12 meses.

Monotributistas que pidieron préstamos a tasa 0.

Las personas que accedieron al tipo de cambio «MEP».

Los titulares de créditos UVA que se beneficiaron del congelamiento de tarifas durante la pandemia.

Los dueños de pequeñas y medianas empresas que hayan accedido a préstamos a tasas preferenciales.

Personas que se beneficiaron del «refuerzo de ingresos»

Personas que hayan operado certificados de Depósitos Argentinos, más conocidos como Cedears, criptomonedas u obligaciones negociables en los últimos 90 días. En caso de acceder al dólar ahorro, se impide acceder a dichos activos durante los 90 días posteriores a la última compra del dólar ahorro.

Personas incluidas en la moratoria previsional.

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Sólo 3 de cada 10 cumplen con los 30 años de aportes necesarios para jubilarse

Sin la moratoria, entre 7 y 8 personas no hubieran podido jubilarse por el Régimen General, lo que marca lo que podría pasar de aquí en adelante si el Senado convierte el proyecto en ley.

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El-Argentino-Jubilados y Pensionados

Durante el primer trimestre del año, 115.757 personas se retiraron o recibieron pensiones a través de la ANSeS. De este número, 88.212 (o el 76,2%) recurrieron a las moratorias, mientras que sólo 27.545 (23,8%) lograron reunir al menos los 30 años de contribuciones necesarios, de acuerdo con los datos de la Seguridad Social.

La mayoría de los trabajadores que no cumplen con los 30 años de contribuciones requeridos es porque trabajaron en la economía informal, con empleadores que no los registraron. Sin la moratoria, entre 7 y 8 personas no habrían podido retirarse bajo el Régimen General, lo que indica lo que podría suceder en el futuro si el Senado convierte el proyecto en ley.

De las 481.444 nuevas jubilaciones del año pasado, aproximadamente el 86% (416.482 personas) recurrieron a la moratoria, en su mayoría mujeres (259.225). Además, la mayoría de las mujeres se retiraron entre los 60 y 62 años de edad (209.318). La alta proporción de mujeres se debe, por ejemplo, a que más del 70% (1,2 millones) del personal de Casas Particulares no está registrado y en actividades sociales hay más trabajadores informales que registrados.

Además, de los que se jubilaron por moratoria en 2023, la mayoría tuvo menos de 14 años de contribuciones efectivas después de 1994, en su mayoría como monotributistas o empleados en el sector privado.

En cuanto a cómo será la moratoria para los jubilados de Milei, a partir de ahora, las mujeres tendrán que esperar hasta los 65 años para jubilarse si no cumplen con los años de contribuciones efectivas. Se jubilarían a través de la Pensión al Adulto Mayor (PUAM) o de la Prestación de Retiro Proporcional (la nueva prestación que votó Diputados), en la que el haber dependerá de los años efectivamente aportados.

En el caso de la Prestación de Retiro Proporcional (PRP), se establece un régimen permanente para hombres y mujeres, delegando en el Poder Ejecutivo la definición de los parámetros y las condiciones del nuevo beneficio, según lo votado en Diputados. Debido a los años aportados por los que se jubilaron por moratoria (menos de 14 años), se deduce que para la gran mayoría el haber inicial sería muy bajo.

Por lo tanto, se supone que la PRP tendría como mínimo el valor de la PUAM, que equivale al 80% del haber mínimo contributivo. El valor de la PUAM en mayo será de $152.113 más los $70.000 del bono que, en lugar de integrarse al haber corriente, se mantendría congelado (como ocurrió en abril) hasta que se diluya definitivamente con el tiempo.

Además, la PUAM no otorga derecho a la pensión por viudez y se otorga si se demuestra que se está en situación de vulnerabilidad social. Por otro lado, los jubilados por el Régimen General pueden trabajar de forma registrada y cobrar la jubilación, mientras que con la PUAM no se puede trabajar en relación de dependencia formal ni por cuenta propia registrada, excepto los adheridos al monotributo social, categoría que quedaría derogada según lo aprobado por Diputados.

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