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Legislativo

El Gobierno aprobó la licitación para adjudicar bandas 5G 

El coordinador de asuntos técnicos del ENACOM, Diego Leiva, detalló en diálogo con NA los requisitos para avanzar en la transformación digital.

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En las últimas horas, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) aprobó las condiciones necesarias para avanzar en la transformación digital y que la tecnología 5G sea una realidad en la Argentina.

El Gobierno lanzó el llamado a licitación pública para la adjudicación de las bandas radioeléctricas de frecuencias comprendida entre 3300 y 3600 MHz al servicio móvil terrestre con categoría primaria.

Según precisó el coordinador general de Asuntos Técnicos del ENACOM, Diego Leiva, en diálogo, «no se trata de un mero cambio tecnológico sino de una transformación digital» que posibilitará desarrollar «capacidad remota en tiempo real».

Se espera que con el desarrollo del 5G en el país se registren conexiones en tiempo real ultrarrápidas, comunicaciones de mejor calidad y expansión a nuevos servicios.

Desde el comienzo de la actual gestión de ENACOM, encabezada por Claudio Ambrosini, se trabaja para garantizar el derecho al acceso a redes de Internet para todas y todos los habitantes del país. En este sentido, la tecnología 5G va en línea con la demanda creciente de los Estados, las y los ciudadanos, y las industrias por incrementar la eficiencia, la velocidad y la confiabilidad.

Leiva precisó a este agencia que se subastarán los 300 MHz en tres lotes de 100 MHz cada uno, a través de un concurso público que tiene el precio base en 350 millones de dólares. El valor real de cada lote será estipulado por el mercado mediante la puja que protagonizarán los licenciatarios habilitados.

En los pliegos ya elaborados se estableció como requisitos fundamentales que podrán formar parte de la subasta los licenciatarios que cuenten con presencia en, al menos, 10 localidades de Argentina y que registren un mínimo de 50.000 accesos declarados.

Además, deberán acreditar un patrimonio neto superior a los 10 mil millones de pesos al último ejercicio para obtener las frecuencias que serán otorgadas por 20 años.

El ingreso que genere la licitación ingresarán al Tesoro Nacional con el objetivo de robustecer las reservas del Banco Central.

La fecha clave será el 29 de septiembre, cuando inicie la subasta y se conozcan las ofertas que darán paso a una segunda instancia de precalificación. Un mes más tarde, saldrá la adjudicación, una vez comprobados los requisitos.

Los beneficios del 5G
Se denomina 5G a las redes móviles que utilizan tecnología de quinta generación, las cuales son capaces de conectar varios dispositivos inalámbricos a la vez para brindarles acceso a servicios de Internet y telefonía con características de velocidad y latencia muy superiores a las que utilizan las generaciones anteriores.

Con esta nueva tecnología podrá asegurarse la conectividad de numerosos dispositivos en tiempo real. Leiva sostuvo además que los sistemas 5G generan «mejores posibilidades técnicas que permiten un servicio con mayor velocidad de transferencia de datos y descargas, conexiones simultáneas y capacidad de respuesta casi en tiempo real».

Desde el ENACOM aseguran además que el despliegue de 5G requerirá «de la colaboración entre el el sector público y el sector privado», es decir que las empresas deberán realizar inversiones para la renovación de la infraestructura de redes y los gobiernos, permitir la comercialización a precios accesibles y certidumbre para la competencia justa.

«Es un avance que se licitó en todo el mundo, incluso con bases más elevadas, por lo que no peligra su desarrollo», respondió Leiva ante la consulta del futuro del 5G ante un eventual gobierno opositor de Javier Milei o Patricia Bullrich.

Desde el punto de vista técnico y tecnológico, la transformación digital implicará un mayor ancho de banda y capacidad de datos así también un importante flujo de información, que llega a velocidades de 10 Gbps, lo que posibilitará que las comunicaciones serán prácticamente en tiempo real.

En la actualidad países como Estados Unidos, Canadá, Taiwán, China, Brasil, entre otros cuentan con 5G.

Legislativo

El Gobierno no cede y mantendrá a Aerolíneas Argentinas entre las empresas a privatizar

Ley Bases, con media sanción de Diputados, está empantanado en las comisiones del Senado por las privatizaciones y el RIGI, entre otros puntos polémicos, sin embargo, el oficialismo cree que la iniciativa avanzará “con algunos cambios”.

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En la continuidad del debate de la Ley Bases, el senador de La Libertad Avanza, Bartolomé Abdala, aseguró que el mega-proyecto que impulsa el Gobierno de Javier Milei será aprobado pero “con algunos cambios”.

Abdala afirmó en declaraciones radiales: “La Ley Bases tuvo un diálogo extenso. En muchos casos se ha estudiado y se han hecho sugerencias. Por eso la demora”. Además, señaló: “Hoy sabemos que la Ley va a salir con algunos cambios. Los cambios que van a hacerse son los de menos impacto”.

El legislador libertario descartó la posibilidad de que Aerolíneas Argentinas sea quitada de la lista de empresas públicas a privatizar: “Aerolíneas ha sido muy cuestionada. Personalmente no veo con firmeza que salga de la lista de privatizaciones. Es uno de los temas a resolver. Lo veo muy difícil”.

Qué Sucedió con la Ley Bases Esta Semana

Este jueves finalizaron las presentaciones en la Cámara Alta y el oficialismo se alejó de la posibilidad de consensuar un dictamen. Los senadores pasaron a cuarto intermedio, poniendo fin a lo que fue la tercera jornada de debate de la Ley Bases en el Senado.

El RIGI volvió a ser uno de los temas centrales que se discutieron este jueves; además, se abordó también la cuestión de los medios públicos y la Banco Nacional de Datos Genéticos.

¿Qué es el RIGI de la Ley Bases de Javier Milei?

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) busca atraer proyectos de inversión superiores a los 200 millones de dólares a través de incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios.

Industriales Pymes Argentinos (IPA), junto a un grupo de cámaras empresariales y representantes del sector Pyme, se movilizaron al Senado para pedir modificaciones al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

A pesar de haber logrado la aprobación en particular en Diputados, el RIGI enfrenta dificultades en el Senado, donde se le atribuye parte de la demora en la aprobación de la mega ley.

Supuestos beneficios del RIGI

El RIGI ofrece una serie de beneficios para las grandes inversiones en Argentina que afectan a la pequeña y mediana empresa:

  • Beneficios Impositivos:
  • Reducción de la alícuota del Impuesto a las Ganancias al 25% para los Vehículos Titulares de un Único Proyecto (VPU).
  • Amortización acelerada de bienes muebles e infraestructura.
  • Transferencia de quebrantos impositivos no absorbidos dentro de los primeros 5 años.
  • Devolución acelerada de saldos a favor de IVA en un plazo no mayor a tres meses.
  • Pago del IVA a través de Certificados de Crédito Fiscal transferibles a terceros.
  • Cómputo del 100% del impuesto sobre débitos y créditos bancarios como crédito en el Impuesto a las Ganancias.
  • Beneficios Aduaneros:
  • Exención de derechos de importación para bienes de capital, repuestos, partes e insumos.
  • Exención de derechos de exportación durante los primeros tres años para proyectos adheridos al RIGI.
  • Beneficios Cambiarios:
  • Libre disponibilidad de divisas para exportaciones de manera gradual (20% el primer año, 40% el segundo y 100% a partir del tercero).
  • Divisas para financiamiento local o externo sin restricciones.
  • Estabilidad Normativa:
  • Estabilidad impositiva, aduanera y cambiaria durante 30 años.
  • Garantía de no afectación por normativas más gravosas.

Críticas y Polémicas

El RIGI ha generado críticas y controversias debido a:

  • Competencia Desleal: Posible competencia desleal con la industria local al permitir importaciones sin aranceles.
  • Exclusión de PyMEs: El techo de inversión mínimo de 200 millones de dólares deja fuera a las pequeñas y medianas empresas.
  • Invalidez de Normativas Preexistentes: El artículo 162 de la Ley Bases podría vulnerar la autonomía de provincias y municipios.
  • Falta de Desarrollo de Proveedores Locales: El régimen no prioriza el desarrollo de proveedores locales ni especifica sectores a impulsar.

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