fbpx
Conectate con El Argentino

Economía

Reactivación: el nivel de actividad económica creció en enero 5,4%

Estas cifras se registraron luego de que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registrara a lo largo de 2021 un crecimiento del 10,3%, que dejó atrás la caída del 9,9% de 2020 a causa de la pandemia.

Publicado hace

#

El-Argentino-Industria electrónica.

El nivel de actividad económica registró en enero un incremento de 5,4% en relación a igual mes del año pasado, al tiempo que retrocedió 0,5 % en comparación con diciembre, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Estas cifras se registraron luego de que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registrara a lo largo de 2021 un crecimiento del 10,3%, que dejó atrás la baja del 9,9% del 2020, cuando se aplicaron restricciones para combatir la Covid-19 en el marco de la primera ola de la pandemia.

El crecimiento de 5,4% verificado en enero constituye la undécima suba interanual consecutiva del indicador. Y al comparar con enero de 2020, el EMAE del primes mes de 2022 marca un incremento de 3,2%, mientras que la suba fue 1,5% frente a enero de 2019. Asimismo, crecieron de forma interanual 13 de los 15 sectores que integran el indicador.

Lideró el crecimiento nuevamente el sector de Hoteles y restaurantes, que aumentó 51,5% interanual y aportó 0,6 puntos porcentuales (p.p) al crecimiento del EMAE en el primer mes del año. También crecieron a tasas de dos dígitos los rubros Minas y canteras, con el 14% interanual y un aporte 0,4 p.p.; Agropecuario, 10,6% y 0,5 p.p.; Administración pública, 10 % interanual y 0,5 p.p.; y Transporte y comunicaciones, 10,1%, y 0,8 p.p.

También marcaron incrementos las Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con el 4,3% interanual y un aporte 0,5 p.p.; el Comercio, 4 % y 0,5 p.p.; y la Construcción. con una suba de 0,5% y un aporte de 0,02 puntos porcentuales en el resultado del estimador.

A esto se sumó el rubro Impuestos, con un avance del 5,9% interanual y un aporte de 1,1 puntos en el porcentaje final del mes. Por el contrario, dos sectores marcaron bajas: Pesca, que cayó 15,3% interanual y la actividad industrial, que prácticamente se mantuvo estable respecto al mismo mes del año anterior, al registrar una merma de 0,1% interanual.

En el caso de la Industria, esta leve caída fue la primera tras catorce meses consecutivos en alza y estuvo explicada por paradas técnicas programadas y menor actividad en las fábricas en el contexto de las vacaciones de verano y por las dificultades para completar dotación de personal por el rebrote de Covid-19. Además, se sumaron los problemas de suministro de energía registrados en la primer parte del mes, por la ola de calor.

Ayer, los ministros de Economía, Martín Guzmán, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, hicieron un repaso de los indicadores de la recuperación económica que está atravesando la Argentina.

En el encuentro, celebrado en el Palacio de Hacienda, se destacó que en 2021 la actividad económica tuvo el crecimiento más alto de los últimos 15 años, con una mejora de 10,3%, un máximo desde el inicio de la serie registrada por INDEC en 2004.

Asimismo, se observó que los sectores que más aportaron al crecimiento del PBI fueron la Industria (que subió 15,8%) y el Comercio (que tuvo un aumento del 13,2%), y se valoró positivamente el incremento de las inversiones de 32,9% promedio anual.

Durante el encuentro, Guzmán, Kulfas y Moroni también evaluaron el ritmo del intercambio comercial, que cerró en 2021 con un crecimiento de las exportaciones del 9%, una dinámica que continúa en alza.

Seguir leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

CABA

Más de 733 mil porteños cobran el Refuerzo de Ingresos

De ese total, 240.000 son trabajadores informales, empleados de casas particulares y monotributistas sociales y de las categorías A y B.

Publicado hace

#

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) precisó hoy que 733.000 personas que residen en la Ciudad de Buenos Aires cobrarán el Refuerzo de Ingresos.

De ese total, 240.000 son trabajadores informales, empleados de casas particulares y monotributistas sociales y de las categorías A y B.

Todos ellos percibirán durante el corriente mes la primera cuota de $9.000 y la segunda, de igual monto, en junio próximo.

En tanto, los 493.000 restantes, son jubilados y pensionados con ingresos mensuales inferiores a dos haberes mínimos.

En esta último caso, el organismo previsional precisó que ya cobraron junto con sus haberes de mayo el importe de $12.000, que se suma al bono de $6.000 de abril dispuesto para quienes reciben una jubilación mínima.

“En un mes pudimos instrumentar una política pública de acompañamiento para millones de familias argentinas, así que estamos muy conformes con el trabajo y, una vez más, Anses demostró tener la inteligencia y la empatía para responder a las necesidades de los argentinos y de las argentinas cuando más lo necesitan”, expresó la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta.

La medida significó una inversión social total por parte del Estado nacional de $206.000 millones, en el marco de las políticas económicas llevadas adelante por el Gobierno para proteger y mejorar el poder adquisitivo de los sectores más vulnerables.

Seguir leyendo

Las más leídas