fbpx
Conectate con El Argentino

Economía

Datos del INDEC: con los dólares fugados Argentina pagaría 5 veces la deuda con el FMI

El último informe del organismo asegura que las argentinas y los argentinos poseen fuera del sistema bancario argentino unos USD 254.932 millones.

Publicado hace

#

Ayer, el bloque de senadores del Frente de Todos presentó un proyecto para crear un “Fondo Nacional para la Cancelación de la deuda con el FMI”. Aseguraron que será financiado con un nuevo “aporte especial de emergencia” a pagar por quienes tengan bienes en el exterior no declarados ante el fisco.

Según la idea, que cuenta con el apoyo del Poder Ejecutivo, los alcanzados por este aporte deberán abonar, en dólares, un 20% de esos activos si lo hacen durante los primeros 6 meses de vigencia de la ley propuesta y un 35% en caso de hacerlo con posterioridad.

El proyecto dispone además que “quienes no se allanen al pago de este aporte corren el riesgo de tener una pena en prisión, tal como lo estipula la ley vigente”, según explicaron los senadores del Frente de Todos en un comunicado. “Este aporte no representará una nueva carga impositiva para la mayoría de los argentinos y argentinas, ya que sólo le corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior, estén evadiendo impuestos o lavando dinero”, agregó el texto.

De acuerdo a los últimos datos recabados y reportados por el Instituto Nacional de Estadístias y Censo (INDEC), condensado en el informe llamado «Balanza de pagos, posición de inversión internacional y deuda externa. Cuarto trimestre de 2021», las argentinas y los argentinos poseen fuera del sistema bancario de nuestro país unos USD 254.932 millones.

Este capital equivale a casi 5,7 veces lo que le debemos al FMI que es lo que se acaba de refinanciar, con lo que de repatrarse parte de estos activos, no solo se repagaría el pasivo con la Entidad internacional, sino que sobrarían dólares.Si bien el proyecto que presentaron desde el oficialismo en el Poder Legislativo Nacional, y que fue celebrado desde el Ejecutivo, prevé percibir un porcentaje que oscila alrededor del 20% de la suma total de bienes fugados del país, lo cual bastaría para saldar gran parte de la deuda con el FMI.

Seguir leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Economía

Tras la salida de Feletti, Guzmán consolida su poder y pone en ese lugar a un hombre de su confianza

Es el actual director del Banco Central de la República Argentina. Roberto Feletti renunció este lunes como secretario de Comercio interior.

Publicado hace

#

El actual director del Banco Central de la República Argentina, Guillermo Hang, asumirá como secretario de Comercio en reemplazo del dimitente Roberto Feletti, informaron esta tarde fuentes del Palacio de Hacienda.

Hang, con una larga trayectoria en la función pública, se desempeñó en diferentes áreas del Ministerio de Economía entre 2008 y 2015.

EL PERFIL DE HANG

Licenciado en Economía por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (2009).

Desempeñó diferentes funciones en el Ministerio de Economía argentino. Fue asesor de la Unidad Ministerial (2012-2013; 2019-2020). Trabajó en la Dirección Nacional de Inversión Pública, Dirección de Modelos y Pronósticos y Dirección Nacional de Estrategias de Desarrollo, todas ellas en el ámbito de la Secretaría de Política Económica (2008-2010; 2014-2016).

Fue asesor del BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento), Banco Mundial; Obras Públicas y Vivienda, Ministerio del Interior de Argentina (2016-2017); y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ministerio de Economía de Argentina (2008).

Fue investigador e investigador visitante en el Centro Económico y Financiero para el Desarrollo de Argentina (CEFID-AR, 2010-2015) y escribió artículos para diferentes centros de investigación. También ofreció servicios de consultoría freelance para los sectores público y privado (2016-2019).

Agustín D’Attellis asumirá como director del Banco Central en reemplazo de Hang

El economista Agustín D’Attellis asumirá como director del Banco Central de la República Argentina en reemplazo de Guillermo Hang, quien pasará a desempeñarse como secretario de Comercio Interior.

«D’Attellis, de larga trayectoria en la función pública y privada, se desempeñó como asesor en diferentes áreas del Ministerio de Economía y en el ámbito legislativo, y como consultor en el ámbito privado», destacó un comunicado del Ministerio de Economía.

D’Attellis es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y máster en economía de la Universidad Torcuato Di Tella.

Seguir leyendo

Las más leídas