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Giuliano y Puertos firmaron la cesión del Dique Flotante Número 5 al Astillero Río Santiago

Acordaron hoy el permiso de uso del Dique Flotante 5D ubicado en la Isla Demarchi de esta capital al Astillero Río Santiago, que será recuperado y puesto en funcionamiento.

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El Ministerio de Transporte de la Nación junto con la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, acordaron hoy el permiso de uso del Dique Flotante 5D ubicado en la Isla Demarchi de esta capital al Astillero Río Santiago, que será recuperado y puesto en funcionamiento para lograr, posteriormente, aumentar las capacidades y recursos de esa industria.

Actualmente el Dique se encuentra sin operaciones y será puesto en valor para acrecentar la capacidad pública de puesta en seco en Argentina, permitiendo además que el Astillero Río Santiago repare buques de mediano y gran porte del sector público y privado y mejorar la capacidad logística de las operaciones.

Durante el acto, Giuliano destacó la importancia de la cesión «porque este dique tiene que ver con la historia de todo lo que has sido su aplicación a la Industria Naval Argentina y hoy está a disposición del Astillero y eso lo hicimos con una política de Estado».

Indicó que «no es una decisión casual, es una decisión que tiene que ver fundamentalmente con el empuje enorme que llevamos adelante con el ministro Sergio Massa, mirando siempre hacia delante siempre, pensando mejores soluciones en la competitividad de todo este sistema y fundamentalmente, pensando en los trabajadores».

«Esto -dijo- significa reparar, subsanar, las malas políticas que en la Argentina se han llevado delante en el gobierno anterior respecto a la Industria Naval, a la industria de todo lo que significa la gestión de la vía navegable troncal y lo que significó la negación del Canal Magdalena».

Agregó que están «tratando de reparar y subsanar las lastimaduras que dejaron las malas políticas sobre todo en materia de transporte y en general en la Argentina, por quienes hoy son los mismos que, con los mismos rostros, con los mismos mensajes, pero profundizado, quieren volver para hacer realidad la privatización».

Por su parte, el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Patricio Hogan, señaló que «la firma de este convenio hace al trabajo, nada más ni nada menos que a la puesta en marcha nuevamente de una industria pujante. Este astillero Río Santiago tiene mucha historia y esto va a permitir que siga avanzando, se siga desarrollando gracias a un Gobierno nacional que mira estratégicamente el puerto como un camino de desarrollo de crecimiento».

El presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko, destacó que «las reparaciones navales son movilizadoras de un sistema productivo, logístico y comercial, tanto público como privado que componen núcleos productivos regionales, generando empleo efectivo, desarrollo de proveedores locales y movimiento económico y agradeció a Giuliano y a la secretaria de Transporte Jimena López por las gestiones para concretar el permiso de uso del dique».

Jimena López argumentó que «la soberanía en la Industria Naval y metalmecánica en Argentina, es muchísimo más que un edificio o una estructura. Es mucho más que un concepto, la soberanía se hace cuando cada uno le pone valor a algo que, como este Astillero, es central y estratégico para la industria de nuestro país».

El secretario general de la Junta Interna de ATE Vías Navegables, Oscar Verón, dijo que se logró «concretar un hecho de gran incidencia para la industria Naval, lo cual es la cesión del Dique Flotante 5D, al Astillero, para que vuelva a tener ese sonido tan peculiar que generan las y los trabajadores cuando se reparan o construyen buques».

Verón agregó que este «hecho histórico sin duda con un gobierno de derecha no hubiese sido posible» y celebró que la firma del convenio coincida con el día en que se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Eva Perón.

En la actual gestión, el ministerio de Transporte de la Nación lanzó la licitación para la obra de dragado del Canal Magdalena que permitirá contar con una puerta de entrada y de salida nacional hacia el océano atlántico. A su vez, a través del Plan de Modernización de Puertos, ya finalizó importantes obras en los puertos de Mar del Plata, Dock Sud, San Pedro, Posadas, Punta Quilla y Ushuaia. Al mismo tiempo, se está llevando adelante mejoras en los puertos de Reconquista, Santa Fe, Diamante, San Nicolás, Buenos Aires y Bahía Blanca.

En el acto de hoy estuvieron, además, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, y otras autoridades políticas y sindicales.

Gremiales

Realizaron un abrazo al Incaa en defensa del cine nacional

La actividad fue convocada por un colectivo que integran trabajadores de ATE INCAA, Unidxs por la Cultura y otros sectores del cine y la cultura, como artistas, directores y referentes de la industria audiovisual.

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Una concentración y abrazo al Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (Incaa) y en defensa del cine nacional se realizó en la tarde del viernes, organizado por la Comisión de Cine de Unidxs por la Cultura. 

“Iremos a las puertas de Instituto a defender el cine y la cultura como una necesaria expresión -independiente de los gobiernos y los intereses económicos- que pueda seguir construyendo con nuestro cine, la identidad y pluralidad de historias, de vivencias, de realidades (tremendas como las que se viven hoy en día) que nos expanden a nivel mundial. ¡Todo esto está en juego!”, habían convocado en un comunicado de prensa.

La actividad fue convocada por un colectivo que integran trabajadores de ATE INCAA, Unidxs por la Cultura y otros sectores del cine y la cultura, como artistas, directores y referentes de la industria audiovisual. 

Adhirieron, entre otros, el Colectivo de Cineastas, Documentalistas de Argentina, las Asociaciones de Directores de Fotografía, Directores de Arte, Sonidistas y las de Editores, varios centros de estudiantes de escuelas y universidades de cine, Cronistas Cinematográficos; y variadas personalidades de la cultura, diputados, organizaciones y colectivos políticos y culturales. 

“Nos movilizamos porque el gobierno de Milei le declaró la guerra al cine y la cultura. El presidente del INCAA Carlos Pirovano, en su primer día de nombrado despidió a cientos de trabajadores precarizados y luego continuó con suspensiones de trabajadores de planta permanente, cierres y vaciamiento de áreas claves del Instituto (Espacios INCAA, entre ellos el Gaumont, Apoyo a Festivales, Fiscalización de Salas, Prensa y Comunicación, etc.)”, se explicó en un comunicado.

Además indicaron que Pirovano “decretó el cierre de todo el fomento cinematográfico por 90 días y resolvió dar de baja los proyectos de películas ya aprobadas por los comités sin resolución firmada”.

Asimismo denunciaron que se preparan “un plan ‘de fomento’ que desaparecería la vía digital de documentales y la vía de audiencias medias de ficción y documental” y agregaron: “Pirovano hace esto porque -junto con Milei- aborrecen la cultura que no se rige por la lógica mercantil, y porque pretenden que el dinero que sigue ingresando día a día en el INCAA (por impuestos a las entradas de cine y la publicidad de medios televisivos) se destine en su inmensa mayoría a ‘incentivos industriales’ para producciones en manos de las plataformas y multimedios nacionales y extranjeros”. 

“Basta Pirovano de atentar contra el cine nacional, basta de despidos y vaciamiento del INCAA, no a la censura y al control ideológico”, decía el comunicado, y llamaron a que la comunidad cinematográfica “se organice y luche para derrotar este plan destructivo”.

“Es una pelea de todos, es una lucha contra la censura política y económica, contra el monopolio de la palabra en manos de los conglomerados de medios y el poder económico”, aseguraron.

“Es la lucha de todos los sectores culturales que están siendo vaciados y amenazados (como el INT, Télam, los medios públicos, Biblioteca Nacional). El gobierno de Milei pretende que la destrucción del INCAA y el cine nacional sea ejemplificadora, para luego ir con más fuerza contra todos los demás sectores de la cultura, habilitado a atacarlos si se sanciona finalmente la nueva Ley Ómnibus”, advirtieron los trabajadores. 

Y concluyeron: “Llamamos a los sindicatos del sector cultural a ponerse al servicio de organizar a sus afiliados y realizar una gran lucha unitaria para frenar el ataque y emprender el camino de derrotar el plan de Milei en la cultura”.

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