Sergio Massa sobre la dolarización: “Hagan la cuenta del almacenero”
En su intervención, Massa destaca la importancia de analizar las implicaciones económicas y hace un llamado a considerar el país como una nación en vías de desarrollo en contraste con la lógica de mercado libre propuesta por otros candidatos.
El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, se pronunció en la conferencia del Council of Americas, posicionándose en la carrera electoral rumbo a octubre.
En relación a la reciente negociación del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Massa informó que “el capítulo con el FMI quedó cerrado hasta noviembre”, dirigiéndose a los empresarios asistentes.
“Hagan la cuenta del almacenero. Porque si no nos quedamos solo en frases simpáticas que sirven para TikTok, pero que destruyen el futuro de un país”.
Massa se refirió a la elección como un contraste entre “un país en vías de desarrollo versus la lógica de la selva“, destacando que Argentina no es una nación desarrollada que pueda aplicar reglas de mercado libremente.
El Argentino
El ministro enfrentó la crisis actual y las negociaciones con el Fondo, subrayando la responsabilidad que conlleva la administración de esta situación. Massa enfocó su discurso en el contexto de la reciente revisión de las negociaciones con el FMI, detallando las dificultades y los acuerdos alcanzados.
Con un tono positivo, Massa resaltó que “el capítulo Fondo quedó cerrado hasta noviembre”, previendo un impacto favorable en la balanza comercial y energética para 2024.
En relación a la campaña electoral, Massa comparó dos visiones: el “modelo de desarrollo industrial” propuesto por él y el enfoque de “exportación de bienes primarios” defendido por el candidato libertario, Javier Milei. Massa hizo un llamado a considerar cuidadosamente las propuestas y a evaluar las implicancias económicas.
El presidente Alberto Fernández sostuvo que personalmente “siempre” estuvo “en contra de las reelecciones”, calificó a ese mecanismo como “una mala idea de la Constitución de 1994” y se mostró a favor de modificar el sistema electoral para “terminar con las elecciones intermedias”.
El jefe de Estado brindó una entrevista a la cadena de noticias CNN en español, que será emitida el domingo por la noche pero desde el jueves se adelantaron algunos fragmentos en los que analiza diversos aspectos de su Gobierno y las perspectivas de la Argentina a partir del 10 de diciembre, cuando asuma Javier Milei.
En uno de los fragmentos emitidos a través de las redes sociales se le consulta si meditó la posibilidad de buscar la continuidad para un nuevo mandato presidencial, a lo que Fernández confirma haberlo “pensado” por “pedido de los compañeros” pero, acto seguido, aclara que “siempre” estuvo “en contra de las reelecciones”.
El Argentino
“Para mi fue una mala idea de la constitución de 1994, haber puesto la reelección. Cambiaría el sistema, terminaría con las elecciones intermedias, simplifiquemos el sistema electoral argentino”Alberto Fernández
“Para mi fue una mala idea de la constitución de 1994, haber puesto la reelección. Cambiaría el sistema, terminaría con las elecciones intermedias, simplifiquemos el sistema electoral argentino“, dijo y afirmó que -durante su mandato- hubo “treintaipico” de comicios.
En ese sentido, se mostró a favor de hacer “algo parecido a lo que hacen los uruguayos” en referencia al sistema de mandatos de cinco años sin reelecciones ni elecciones legislativas intermedias.
El Presidente también recordó sus primeros momentos al frente de la Casa Rosada y dijo que fue una “gran frustración” no haber podido concretar “la ilusión de terminar con la grieta”.
Defendió su decisión de no aceptar las renuncias de los ministros a fines del 2021 y dijo que “jamás” se arrepentirá “de mantener la unidad de peronismo”.
El Argentino
Sobre la relación de la Argentina con los Estados Unidos a partir de diciembre, el mandatario señaló que “Milei se presenta como un trumpista, como un hombre cercano al expresidente Donald Trump”.
“Yo lo que quiero es que me recuerden como un presidente que dejó todo su esfuerzo y no se llevó nada, que puso todas sus ganas, su convicción, que trabajó en favor de los que menos tienen”Alberto Fernández
“Yo tuve una muy buena relación con el Gobierno de Biden, tengo mucho respeto por el presidente Biden, cuando necesitamos ayuda del presidente Biden la tuvimos en la negociación con el Fondo (Monetario Internacional). Le ha tocado un momento difícil, él no solo tuvo que soportar parte de la pandemia, sino que también tuvo que soportar la salida de Afganistán, la guerra de ucrania, el conflicto de Israel. Tengo mucho respeto con él y creo que Argentina tiene que tener con los Estados Unidos una relación madura, de respeto. Tratar de cooperar en lo que podemos cooperar“, apuntó.
Consultado sobre cómo quiere que lo reconozca la historia, Fernández concluyó: “Yo lo que quiero es que me recuerden como un presidente que dejó todo su esfuerzo y no se llevó nada, que puso todas sus ganas, su convicción, que trabajó en favor de los que menos tienen, que se va con la tranquilidad de no haber tomado una sola medida en perjuicio de los que menos tienen, en perjuicio de los que trabajan. Que me voy con el mismo patrimonio con el que entré“.