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Economía 💲

Empresarios agrícolas liquidaron US$ 61 millones de dólares

El sector ingresó un total de US$ 1.422.065.813 en nueve jornadas del también denominado «dólar agro».

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Las empresas agroexportadoras liquidaron divisas durante la jornada por más de US$ 61 millones en el marco de la nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE III), con lo que se superaron los US$ 1.422 millones ingresados desde que entró en vigencia la medida el lunes pasado.

Los exportadores liquidaron en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) US$ 61.186.498.Así, el sector ingresó un total de US$ 1.422.065.813 en nueve jornadas del también denominado «dólar agro», que establece un tipo de cambio diferencial de $300 por dólar para el complejo sojero y algunas producciones de economías regionales.

El monto total ingresado se ubicó US$ 294 millones por debajo de lo registrado en la misma cantidad de días de vigencia del PIE II y US$ 2.795 millones menos que en el PIE I.La liquidación del día permitió que el Banco Central (BCRA) concluyera la sesión con compras por US$ 41 millones.

Por otro lado, el flujo de soja comercializada en el mercado de granos continúa en niveles bajos.

Durante la jornada del viernes se vendieron 96.065 toneladas de grano y así acumularon 1.438.795 toneladas desde que entró en vigencia la medida.

El Argentino

Gremiales

Trabajadores del subte repudian exorbitante aumento del boleto

La tarifa será de 574 pesos desde el 1° de mayo, de 667 pesos el 15 de ese mes y de 757 pesos en junio.

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La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), que lidera Roberto Pianelli, expresó su preocupación y rechazo por “el exorbitante aumento decidido para la tarifa del subte”, que será de 574 pesos desde el 1° de mayo, de 667 pesos el 15 de ese mes y de 757 pesos en junio, y denunció que para los pasajeros sin SUBE registrada el boleto ascenderá a 859 pesos en mayo.

Además, el sindicato informó que el Premetro costará 200 pesos en mayo y 264 pesos desde junio.

“El transporte se encarece a un ritmo brutal, mientras el salario de los trabajadores formales cayó un 20% en los últimos cuatro meses. El traslado a la escuela, al trabajo, a casa, ocupa un porcentaje cada vez más grande en el presupuesto familiar y es imposible de afrontar”, señalan desde un documento recientemente difundido.

El gremio sostiene que “la tarifa ya viene aumentando, lo que no redunda en ninguna mejora en el servicio”, y denunció que la empresa Emova “no invierte en el subte, no mejora la frecuencia; cuando llueve se inundan los túneles y, por ello, muchas veces se interrumpe el transporte, a la vez que reduce el personal de atención al usuario, no adquiere los repuestos necesarios y las herramientas para mantener los trenes en buen funcionamiento y, a la par, se enriquece a costa de los ciudadanos”.

“Mientras tanto, el servicio es cada vez más pobre, por lo que el gremio rechaza este aumento, que no significará una mejora para quienes utilizan el transporte a diario sino otro ajuste, que se sumará a los constantes ataques al ingreso de los trabajadores. El boleto será difícil de afrontar para quienes viajan a sus empleos o lugares de estudio. El transporte es un derecho y no una mercancía”, enfatizó.

El Argentino

Pianelli y el secretario adjunto del sindicato, Néstor Segovia, concluyeron que por todos esos motivos el gremio participará este jueves en la audiencia pública por el aumento para “sentar posición”.

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