fbpx
Conectate con El Argentino

Judiciales

Juicio Báez Sosa: tras los alegatos de la querella y la fiscalía se pasó a cuarto intermedio hasta mañana a las 12

El Tribunal de Dolores autorizó la reproducción de videos explicativos por parte del Dr Burlando, no obstante la oposición de la defensa.

Publicado hace

#

Durante una extensa jornada de alegatos, tanto la Fiscalía como la querella coincidieron en el pedido de condena perpetua para los ocho rugbiers detenidos. Tras diez horas y media de audiencia, el jueves continuará alegando la defensa desde las 12 hs.

En la ultima parte de la intervención del Dr. Burlando, cuando se disponía a exhibir videos que forman parte de la causa, pero tenían señalamientos para identificar mejor la mecánica del hecho, el defensor Dr. Tomei se opuso a la exhibición de los mismos, no obstante el Tribunal rechazó su negativa y se transmitieron los filmes.

Con los videos la querella compuesta por los Dres. Burlando, Amendola y Facundo Amendola, se pretendió disuadir al Tribunal de las falacias en las declaraciones de los imputados y acreditar la participación de los rugbiers en el crimen.

Las principales frases de la jornada de alegatos

Las siguientes fueron principales frases de la primera jornada de alegatos en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa que se lleva a cabo ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores:

«De alguna manera en este hecho hubo una estrategia o una planificación de cómo iniciar el ataque» (fiscal Gustavo García)

«Los toreros se llevan la oreja del toro, eso fue dejarle el sello a Fernando» (García)

«Está acreditado que todos (por los ocho acusados) hicieron todo» (fiscal Juan Manuel Dávila)

«Hubo concurso premeditado de dos o más personas que se pusieron de acuerdo para matarlo y eligieron esa manera, con múltiples golpes de puño y patadas, sobre todo a la cabeza» (García)

«Los acusados actuaron como un bloque, como una unidad. Cada acusado aportó su colaboración, golpeó y por momentos era parte de ese cerco humano infranqueable» (Fernando Burlando, abogado del particular damnificado)

«Fernando Báez Sosa tenía una vida por delante, sueños por cumplir, que los acusados le arrebataron por la simple decisión de matar» (Burlando)

«Mataron por matar, por ganar, por un empujón, por llevarse un trofeo en la vida» (Burlando)

«La imagen de Fernando de rodillas pidiendo clemencia. Esa es la imagen que para esta representación justifica ni más ni menos el pedido de prisión perpetua para los acusados» (Burlando) 

«Eran los cazadores y querían su trofeo, la conquista fue el trofeo. Fernando fue objeto de una cacería humana» (Burlando)

«Hubo voluntad de matar y por eso mataron. Tendieron esa madrugada sobre FBS un verdadero cerco humano para poder actuar sobre seguro» (Burlando).

«Los ´azotadores´ estaban ahí cerca, pegados y decidían el momento oportuno para castigar a Fernando a mansalva. Previamente lo marcaron, lo cercaron, esperaron el momento justo» (Burlando).

«Thomsen dentro de Le Brique tuvo un incidente con Fernando Báez Sosa. Sabemos que ese incidente despertó en Thomsen y en sus amigos un encono mortal en contra de Fernando, que pasó a ser la presa de los agresores» (Facundo Améndola, abogado del particular damnificado)

«Fernando Báez Sosa se encontraba en el suelo sin posibilidad de levantarse y defenderse y Thomsen desplegó contra él una fuerza inhumana para proseguir con su objetivo» (Facundo Améndola)

«Previamente, durante y con posterioridad al hecho, se manejaron en un perfecto estado de conciencia. Está acreditado que no hay en ninguno de los ocho una situación de ebriedad» (Fabián Améndola, abogado del particular damnificado)

«Los ocho imputados se pusieron de acuerdo para matar a Fernando. Ni uno solo estuvo afuera de ese acuerdo» (Fabián Améndola)

«No es necesario hablar de división de roles porque los roles fueron comunes a todos: todos golpearon a Fernando y evitaron que pudiera recibir algún tipo de asistencia» (Fabián Améndola).

El Argentino

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Judiciales

Procesan a deportista chileno por violación en el Cenard

El jugador de la selección de Chile de tenis de mesa, acusado de haber abusado sexualmente de una adolescente y competidora argentina, durante un torneo que se desarrollaba en 2017 en el Cenard quedó procesado con prisión preventiva, luego de su extradición al país

Publicado hace

#

Juan Pablo Lamadrid Barraza, el jugador de tenis de mesa de la selección chilena, fue procesado con prisión preventiva, al ser confirmada la medida por la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional, en la causa en la que se encuentra imputado por abuso sexual agravado, en perjuicio de una chica argentina, de 14 años, a la que violó durante un torneo de esa disciplina deportiva que se disputaba en las instalaciones del Cenard en diciembre de 2017.

La medida se fundamentó, entre otros considerandos, en que si Lamadrid Barraza  recupera la libertad “existe el riesgo de que hostigue a la víctima”, al rechazarse la apelación formulada por la defensa del tenista de mesa chileno. De esta manera, el joven de 25 años, continuará detenido, en principio hasta el juicio en su contra por el delito de “abuso sexual con acceso carnal”.

De esta manera, quedó firme el procesamiento que le había dictado la jueza  Paula Verónica González, con el objetivo de que el imputado “no obstruya el accionar de la justicia y evitar que influya negativamente en las futuras declaraciones de la víctima”. «Existe el riesgo de que hostigue a la víctima a fin de que modifique su relato. Al respecto, debe tenerse en cuenta que la damnificada hizo saber que recibe llamadas números privados u ocultos y que le dijeron «tené cuidado por donde te movés, Sabemos dónde estás y ya te vamos a encontrar», se indicó.

Además, evaluaron un potencial riesgo de fuga de Lamadrid Barraza debido a que su residencia habitual, el asiento de su familia y su trabajo se encuentran en Chile, hacia donde escapó y estuvo escondido, cuando se libó la orden de captura en su contra.

Cabe recordar que todo ocurrió el 14 diciembre de 2017 y denunciado el año pasado por la propia víctima, quien por entonces tenía 14 años, en un expediente que tramitó ante la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM).

Seguir leyendo

Las más leídas