fbpx
Conectate con El Argentino

Sociedad

Investigan imagen de joven desaparecida en La Plata

Una cámara de seguridad captó los últimos movimientos de Eliana Pacheco, de la que se desconoce su paradero desde el último domingo. Se realizan operativos de rastrillaje en la zona en la que funciona una feria americana en la localidad de Lisandro Olmos y la familia denuncia amenazas

Publicado hace

#

Las imágenes de una cámara de seguridad captaron los que serían los últimos movimientos de Eliana Pacheco, la joven de 24 años que está desaparecida desde el pasado domingo en la localidad de Lisandro Olmos del partido de La Plata.

Tras la denuncia de su familia, se conocía que la chica había salido de su domicilio en un remis y ahora se supo que con ese viaje llegó a destino, en la esquina de las calles 52 y 208. Allí se la ve acompañada con un hombre, en inmediaciones a la feria comunitaria, a la que se dirigía a vender ropa.

“De un momento a otro, ambos se separaron, cada uno se fue por un lado diferente y, después de eso, ninguna cámara volvió a tomar a la joven y ahora se trata de establecer quién es esa persona con la que se la vio la última vez antes de que desapareciera”, indicaron los investigadores del caso.

Y en este contexto de desesperación por la falta de novedades sobre el paradero de Eliana Pacheco, sus familiares señalaron que recibieron un mensaje, a modo de amaneza. “Nos llamaron para decirnos que no la busquemos. La persona que llamó nos dijo que era amiga suya, que la conocía y dio nombres. Dijo que ella se había sentido mal y le dieron una tableta de pastillas», detallaron.

Además, indicaron que la persona que habló con ellos llegó a grabar su última imagen y ahora es una de las pruebas que se incluyó en la causa, donde se sospecha de algún episodio violento y que podría estar relacionado con el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

En declaraciones periodísticas, una amiga de la joven desaparecida sostuvo que “en esa feria, de 9 a 21 se vende ropa y después se hacen bailes”, en referencia a que en el lugar habría proxenetas que regentean “chicas para explotación sexual, se vende droga y consume mucho alcohol”

Por otra parte, efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones y de la comisaría 15ta. de La Plata continuaron con los procedimientos de búsqueda, incluyendo rastrillajes, que no aportaron novedades.

Uno de los operativos se concretó en un descampado de la calle 183 entre 47 y 49,  donde la antena de telefonía celular registró por última vez la conexión del teléfono celular de la joven, un predio de difícil acceso por las malezas y tupida vegetación. Otro grupo de policías se desplazó a la zona de la calle 203 entre 38 y 39, sin resultados.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Sociedad

Más embarazadas y madres con hijos en cárceles

El último registro dio cuenta de un aumento de mujeres presas estando embarazadas o conviviendo con sus pequeños hijos en pabellones de penitenciarias federales revirtiendo una tendencia a la baja que se venía experimentando en los últimos años

Publicado hace

#

La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) denunció que a partir de 2021 comenzó a registrarse un aumento en la cantidad de mujeres embarazadas y con hijos pequeños conviviendo en cárceles dependientes del Servicio Penitenciario Federal.

El alza en cantidad de casos revirtió la tendencia decreciente que se registraba desde 2018 y que se había pronunciado durante la pandemia por el coronavirus, se indicó.

Estas y otras conclusiones surgen de los números informados en la última semana de cada año, desde 2014 a 2022, por parte del Servicio Penitenciario Federal a requerimiento de la PROCUVIN.

A partir de haber recibido estos datos, se detalló que “de 22 mujeres embarazadas y 43 que convivían intramuros con algunos de sus hijos e hijas en 2014, se pasó a 8 y a 36, respectivamente, en 2018. El descenso continuó hasta 2020, cuando se registró una mujer embarazada y cuatro que vivían con alguno de sus hijos/as. Pero en 2021 hubo siete mujeres embarazadas y 3 que vivían con alguno de sus hijos/as, mientras que en el año en curso se registran 12 y 6, respectivamente, para esas categorías”.

En consecuencia, se señaló “que la tendencia alcista del 2021 y lo que va del año en curso constituyen una señal de atención, especialmente por el marco normativo en que se produce, que tiende a la protección de este grupo”.

Según las cifras de la PROCUVIN, a cargo del fiscal Alberto Gentili, de la información surgida de los reportes del Servicio Penitenciario Federal en los últimos ocho años, da cuenta del siguiente detalle: * En 2014, de las 735 mujeres alojadas en cárceles, 22 estaban embarazadas, 43 vivían con algunos de sus hijos/as en la unidad de detención y 47 niños/as convivían en prisión con sus madres. * Para 2015, de 730, 13 estaban embarazadas, 33 vivían con algunos de sus hijos/as con igual cantidad de niños. * Ya en 2016, de un total de 796 presas, 12 de ellas estaban embarazadas, 31 vivían con algunos de sus hijos/as en la unidad de detención y 31 niños/as convivían en prisión con sus madres. * En 2017, de 955 mujeres alojadas en cárceles del SPF, 19 mujeres estaban embarazadas, 39 vivían con algunos de sus hijos/as en la unidad de detención y 43 niños/as convivían en prisión con sus madres. * En 2018 de 1135 mujeres alojadas en cárceles, 8 mujeres estaban embarazadas, 36 vivían con algunos de sus hijos/as en la unidad de detención y 38 niños/as convivían en prisión con sus madres. *Para 2019, de 1089 presas, 4 mujeres estaban embarazadas, 24 vivían con algunos de sus hijos/as en la unidad de detención y 24 niño/as vivían en prisión con sus madres. * Y en 2020, en cárceles del SPF se advierte un descenso del 35% de la población de mujeres detenidas, con 697 mujeres alojadas. De todas ellas, se registró una mujer embarazada y 4 que vivían con alguno de sus hijos/as en la unidad de detención; y 4 niño/as que vivían en prisión con sus madres. Los descensos se asociaron a las medidas sanitarias de prevención debidas a la pandemia por COVID-19.

Ahora, según los datos del 2021, de 712 mujeres detenidas en cárceles, 7 mujeres estaban embarazadas y 3 vivían con algunos de sus hijos/as en la unidad de detención, mientras que 3 niño/as vivían en prisión con sus madres. Mientras que en el último registro, correspondiente a este año, 764 mujeres detenidas en cárceles del SPF, 12 mujeres están embarazadas, 6 viven con algunos de sus hijos/as en la unidad de detención y 6 niño/as viven en prisión con sus madres. Así, se revierte la tendencia de descenso.

Seguir leyendo
El Argentino
El Argentino
El Argentino

Las más leídas