fbpx
Conectate con El Argentino

Salud

VIDEO: la viruela del mono explicada por un científico del CONICET que es viral

El doctor en Biología, Ignacio Jure, despejó dudas en la cuenta de Instagram «tomateloconciencia», donde divulga información científica sobre temáticas actuales de forma clara y concisa.

Publicado hace

#

Luego de que el Ministerio de Salud de la Nación informara que un residente de provincia de Buenos Aires había sido identificado como el primer caso sospechoso de la «viruela del mono» en Argentina, crece el interés entre la comunidad por conocer más datos acerca de esta enfermedad.

En este marco, el doctor en Biología del CONICET Ignacio Jure publicó un video acerca del «monkeypox» (como realmente se llama el virus) en la cuenta de Instagram «tomateloconciencia», donde divulga información científica sobre temáticas actuales de forma clara y concisa.

«Pertenece a la misma familia de la viruela», comenzó explicando el científico, y aclaró que «no es un virus nuevo», sino que se detectó por primera vez en 1970 en un niño de nueve años en la República del Congo.

«Es decir que este virus hace ya más de 50 años que se transmite desde los animales a los humanos», recalcó el especialista, e hizo un pequeño repaso por algunos de los momentos históricos cúlmines vinculados al virus:

  • En 1996 hubo un brote importante en la República del Congo.
  • El primer caso fuera de África tuvo lugar en 2003 en Estados Unidos.
  • Desde 2017, hay un brote en Nigeria que lleva 200 casos confirmados y 500 sospechosos.

«Actualmente tenemos este brote que preocupa no tanto por la cantidad de casos, sino porque se da en muchos países y la mayoría de los pacientes no reporta un viaje hacia la zona endémica», explicó Jure.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Según detalló el integrante del CONICET, a pesar de que se llame «viruela del mono», lo más común es que el virus sea transmitido por roedores.

«Hay muchísimos animales que pueden portar el virus, y especialmente los roedores lo traspasan a humanos», explicó. Además, se transmite de persona a persona a través de secreciones de las propias lesiones que genera el virus en la piel y también por vía respiratoria, lo que, aclaró el profesional, «lo hace un poquito más peligroso».

Viruela del mono síntomas

Los síntomas más comunes de esta enfermedad son similares a los de un síndrome febril inespecífico:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de cuerpo
  • Fiebre
  • Inflamación de los ganglios linfáticos

Además, la manifestación típica consiste en lesiones en la piel similares a la de la viruela, que comienzan en la cara, se extienden al cuerpo y atraviesan el siguiente proceso:

  • Máculas (pequeñas manchas)
  • Pápulas (adquieren volumen)
  • Vesículas (se llenan de líquido)
  • Pústulas (se llenan de pus)
  • Costras

¿Por qué genera tanta alarma?

Para Jure, la preocupación que desata el virus en la comunidad se debe a dos cuestiones:

  • Por un lado, el antecedente de la pandemia, que se produjo por un virus que pasó de animales a humanos.
  • Por otro, porque se habla de viruela, que ha sido una de las enfermedades que más humanos ha matado en la historia.

«Sin embargo, este virus es mucho menos letal: la viruela tenía una letalidad de 30 por ciento aproximadamente y la de este virus se estima entre el 3 y el 6 por ciento», dijo el investigador.

Además, el doctor en biología aclaró que se calcula que la vacuna existente contra la viruela tiene un 85 por ciento de protección contra el monkeypox. Y si bien la vacuna dejó de usarse en 1980 debido a que la viruela se erradicó en 1977, aún sigue existiendo y en 2019 se aprobó además otra específica para este virus.

Por otra parte, también existe un tratamiento proveniente de la viruela, el Tecovirimat, que fue aprobado recientemente por la Organización Europea de Medicamentos ante el advenimiento de este brote

«En lugar de tenerle miedo, es mejor entenderlo», recalcó Jaure, quien junto a la también doctora en Biología Florencia Labombarda integra el proyecto de divulgación científica Science and Art Argentina, que diseña objetos combinando ciencia y arte para financiar sus investigaciones.

Viruela del mono Argentina 2022

El primer caso sospechoso de viruela del mono en Argentina corresponde a un bonaerense con antecedente de viaje a España, quien consultó el último domingo en un efector de salud de la Ciudad de Buenos Aires con síntomas compatibles.

El paciente, que presentaba pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre, se encuentra en buen estado general, asilado y recibiendo tratamiento sintomático, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Para realizar el seguimiento e investigación, se realizó la toma de muestras para diagnóstico etiológico, las cuales están siendo analizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

DDHH

Gómez Alcorta: el fallo de la Corte de EEUU «va a tener impacto en personas gestantes a nivel mundial»

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades expresó en exclusiva con El Argentino su visión sobre el fallo del aborto.

Publicado hace

#

El-Argentino-Elizabeth Gómez Alcorta

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación expresó su preocupación en relación al fallo que elimina el derecho constitucional al aborto en EEUU.

«Este viernes tomamos conocimiento de un fallo de la Corte Suprema de EEUU que modificó un fallo dictado hace casi cincuenta años: Roy vs. Wade, por el cual le reconocía a las mujeres en EEUU y a las personas gestantes el derecho a decidir sobre la continuidad o no de un embarazo, afirmando que ese derecho era un derecho constitucional».

«En el día de hoy la Corte actual, sostuvo lo contrario, sostuvo que el aborto no es un derecho constitucional, y por ende, los Estados, los distintos estados de ese país pueden regularlo, o incluso pueden prohibir el aborto».

«Para nosotras este fallo tiene una trascendencia política muy importante, centralmente porque creemos que forma parte de una embestida de discursos y de políticas conservadoras, misóginas, de derecha, que con sus diferencias y sus particularidades tienen presencia en todos los países del mundo».

«Así como hace cincuenta años EEUU gracias a la lucha de movimientos feministas de ese país, conquistaron ese derecho, y ese derecho tuvo una potencia muy grande y transformadora para distintos países del mundo, sabemos efectivamente que este fallo implica un retroceso que no solamente va a tener impacto para las mujeres y personas gestantes de EEUU, sino también a nivel mundial».

«Es por eso que para nosotras ponerlo en el lugar que tiene que estar, sobre todo nosotras que en Argentina hemos logrado avanzar, muy recientemente como sabemos, en la conquista de este derecho, teniendo en cuenta las implicancias que tiene para la vida, para la salud, para la integridad física de cientos de millones de mujeres en nuestro país y en todo el mundo».

Si vivís una situación de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda llamá gratis al 144 o mandá un mensaje al 11 5050 0147 o por WhatsApp al +54 911 2771 6463, para recibir ayuda de profesionales.

Seguir leyendo

Las más leídas