fbpx
Conectate con El Argentino

Zona Destacada

La UE prohibió Tik Tok en sus empleados

Al inicio de la jornada, la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, anunció la prohibición y definió un plazo máximo hasta el 15 de marzo.

Publicado hace

#

Dos de las principales instituciones de la Unión Europea (UE) vetaron hoy el uso de la aplicación de difusión de videos TikTok en teléfonos celulares de su personal y dispositivos oficiales, en una decisión que la firma consideró «equivocada».

Al inicio de la jornada, la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, anunció la prohibición y definió un plazo máximo hasta el 15 de marzo.

Una portavoz de la institución dijo que la medida «tiene como objetivo proteger a la Comisión contra las amenazas y acciones de seguridad cibernética que pueden ser explotadas para ataques contra el entorno corporativo».

Seguidamente, una fuente del Consejo Europeo, instancia que representa a los países de la UE, informó que esa institución prepara medidas similares, y pedirá a su personal que elimine la aplicación de sus teléfonos y dispositivos móviles.

De acuerdo con esa fuente, el Consejo mantiene las medidas de ciberseguridad bajo «constante revisión» en cooperación con las otras instituciones de la UE.

El Argentino

En tanto, el Parlamento Europeo indicó que sus servicios de ciberseguridad analizarán la decisión tal como fue anunciada por la Comisión antes de formular sus recomendaciones.

La empresa matriz de TikTok, la firma china Byte Dance, es objeto de estricta vigilancia en países occidentales ante sospechas de que las autoridades de China tengan acceso a los datos de los usuarios.

Un vocero de la firma dijo que la decisión era «equivocada» y reafirmó que protegía los datos de sus usuarios europeos.

El comisario europeo de Industria, Thierry Breton, dijo a periodistas en Bruselas que la CE tomó la decisión considerando la ciberseguridad y la protección de los datos de las personas «que trabajan» en la institución.

Breton dijo que había hablado con el CEO de TikTok Shou Zi Chew de las preocupaciones sobre la aplicación de videos y la privacidad de los datos de los europeos que la visitan.

«Estamos siendo extremadamente activos…para asegurarnos de que estamos protegiendo a nuestros colegas», agregó.

El Argentino

Un vocero de la CE dijo a la agencia de noticias AFP que el personal de la Comisión fue llamado a eliminar la aplicación de los dispositivos oficiales de servicio lo antes posible, como máximo para el 15 de marzo.

«Estamos decepcionados con esta decisión, que creemos está equivocada y se apoya en malentendidos fundamentales», dijo un vocero de TikTok.

«Nos hemos puesto en contacto con la comisión para dejar las cosas claras y explicar cómo protegemos los datos de los 125 millones de personas en toda la UE que visitan TikTok cada mes», añadió.

En 2022 Estados Unidos prohibió la aplicación en los dispositivos del gobierno federal, y algunos legisladores estadounidenses están tratando de prohibir que TikTok opere en todo el país.

En tanto, la UE decidió adoptar rígidas normas de funcionamiento de los gigantes digitales, como TikTok, con la adopción de dos leyes paralelas.

La Ley de Servicios Digitales (LSD) fuerza a los gigantes digitales a actuar rápidamente para eliminar contenidos contrarios a la legislación europea.

El Argentino

En tanto, la Ley de Mercados Digitales (LMD) veta comportamientos anti competitividad y reserva un cuadro específico y particularmente riguroso de exigencias para gigantes como Google, Apple, Facebook (Meta) o Microsoft, un grupo que incluye también a TikTok.

También vigila el uso de los datos recogidos de los usuarios europeos.

En noviembre, TikTok admitió que parte del personal en China podía acceder a los datos de los usuarios europeos.

Sin embargo, TikTok asegura que está actuando para ajustarse a las rígidas normas de funcionamiento de los gigantes digitales en el espacio de la UE.

En su reacción a la decisión de la comisión, el portavoz de la firma aseguró que TikTok está empeñado en «minimizar los flujos de datos (de sus usuarios) fuera de Europa».

«Seguimos mejorando nuestro enfoque de la seguridad de los datos, incluido el establecimiento de tres centros de datos en Europa para almacenar los datos de los usuarios localmente, y reducir aún más el acceso de los empleados a esos datos», afirmó.

El Argentino

Gremiales

Trabajadores del subte repudian exorbitante aumento del boleto

La tarifa será de 574 pesos desde el 1° de mayo, de 667 pesos el 15 de ese mes y de 757 pesos en junio.

Publicado hace

#

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), que lidera Roberto Pianelli, expresó su preocupación y rechazo por “el exorbitante aumento decidido para la tarifa del subte”, que será de 574 pesos desde el 1° de mayo, de 667 pesos el 15 de ese mes y de 757 pesos en junio, y denunció que para los pasajeros sin SUBE registrada el boleto ascenderá a 859 pesos en mayo.

Además, el sindicato informó que el Premetro costará 200 pesos en mayo y 264 pesos desde junio.

“El transporte se encarece a un ritmo brutal, mientras el salario de los trabajadores formales cayó un 20% en los últimos cuatro meses. El traslado a la escuela, al trabajo, a casa, ocupa un porcentaje cada vez más grande en el presupuesto familiar y es imposible de afrontar”, señalan desde un documento recientemente difundido.

El gremio sostiene que “la tarifa ya viene aumentando, lo que no redunda en ninguna mejora en el servicio”, y denunció que la empresa Emova “no invierte en el subte, no mejora la frecuencia; cuando llueve se inundan los túneles y, por ello, muchas veces se interrumpe el transporte, a la vez que reduce el personal de atención al usuario, no adquiere los repuestos necesarios y las herramientas para mantener los trenes en buen funcionamiento y, a la par, se enriquece a costa de los ciudadanos”.

“Mientras tanto, el servicio es cada vez más pobre, por lo que el gremio rechaza este aumento, que no significará una mejora para quienes utilizan el transporte a diario sino otro ajuste, que se sumará a los constantes ataques al ingreso de los trabajadores. El boleto será difícil de afrontar para quienes viajan a sus empleos o lugares de estudio. El transporte es un derecho y no una mercancía”, enfatizó.

El Argentino

Pianelli y el secretario adjunto del sindicato, Néstor Segovia, concluyeron que por todos esos motivos el gremio participará este jueves en la audiencia pública por el aumento para “sentar posición”.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo