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Economía

La industria pyme creció en febrero 4,8% interanual

El cotejo con enero reflejó una mejora de 1,2%, informó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

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La producción de la industria manufacturera pyme creció en febrero 4,8% respecto a igual mes del año pasado, mientras que el cotejo con enero reflejó una mejora de 1,2%, informó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Por su parte, el uso de la capacidad instalada en las pymes industriales se redujo levemente, a 71,7%, 0,9 puntos porcentuales por debajo de enero, un resultado que se repitió por segundo mes en el que se combinan progresión en la producción con menos uso de instalaciones, los que se puede explicar por mayores niveles de inversiones en diferentes sectores, en especial en Alimentos y Bebidas.

Desde CAME señalaron que “febrero estuvo muy afectado por las subas de costos. Las demoras en las entregas de insumos por parte de los proveedores y dudas de algunas empresas al momento de aceptar nuevos pedidos de producción, por temor a incumplir con los tiempos de entrega, se ubican entre los patrones observados”.

Estos resultados corresponden al Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, en base a una muestra compuesta por 372 industrias pyme de todo el país.Por sectores, la mejor performance en la comparación anual, en febrero, estuvo en Maderas y Muebles (+9,2%) y la peor, correspondió a Papel e impresiones (-7%).

De los seis sectores medidos en el índice de producción, 4 finalizaron con crecimiento y 2 con bajas.En Alimentos y bebidas la producción registró un aumento de 8,1% interanual en febrero y 2,8% mensual a precios constantes.

De esa forma, acumula un desarrollo de 6,6% en los primeros dos meses del año, con un uso de la capacidad instalada de 73,5% en febrero.Por su parte, en el rubro Indumentaria y textil en febrero la producción cayó 5,1% interanual, con lo que el acumulado de los dos primeros meses de 2023 marcó un retroceso de 4,4%.

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Economía

Luego de 20 años, Whirpool exportó a Brasil

Esta operación fue la primera que la filial local de la firma multinacional concreta en más de 20 años.

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La empresa Whirlpool Argentina concretó la primera exportación a Brasil de los lavarropas que produce en la planta que posee en el partido bonaerense de Pilar que fue inaugurado en octubre del año pasado.

Esta operación fue la primera que la filial local de la firma multinacional concreta en más de 20 años.

El mánager de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Whirlpool Latin America, Agustín del Castillo, detalló que “el 30% de la producción la estamos destinando a la venta a Brasil. La idea es seguir avanzando para en breve poder estar al 50% y después llegar a un 70%, que es el compromiso que asumimos cuando inauguramos la planta”.

En ese sentido, Del Castillo destacó que el negocio avanza de acuerdo a los plazos previstos originalmente y estimó que a partir de junio van a lograr exportar el 50% de lo producido.

El envío de lavarropas partió ayer desde la planta de Pilar y arribará al país vecino el 9 de abril.

La planta de Pilar cuenta en estos momentos con 250 empleados y ya están empezando a planificar un segundo turno de producción, para lo cual incorporarán en el corto plazo otros 150 trabajadores más.

El establecimiento fabril fue inaugurado en octubre pasado en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández y los secretarios de Industria y Desarrollo Productivo, José De Mendiguren, y Comercio, Matías Tombolini.

De acuerdo a lo proyectado, la iniciativa constará de una inversión total de US$52 millones que le permitirán a Whirlpool producir a partir de julio 300.000 lavarropas por año, de los cuales 200.000 se exportarán a Brasil.

Como resultado de los envíos al mercado brasileño, las ventas externas superarán los US$ 50 millones anuales, de acuerdo a las estimaciones de la empresa de origen estadounidense.

Con esos resultados, Whirlpool pasará a ser la mayor empresa exportadora de electrodomésticos de Argentina.

La nueva planta de Pilar, que tendrá la capacidad de producir un lavarropas cada 40 segundos, es la más moderna de la firma en el mundo.

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