fbpx
Conectate con El Argentino

Sociedad

La Universidad de La Plata tiene un centro de producción maderera e investigación

Se realizó la inauguración con la presencia del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Julián Domínguez.

Publicado hace

#

La Universidad Nacional de La Plata inauguró hoy el centro foresto-industrial en el que se unirá la producción maderera con investigación y capacitación, informó la casa de estudios sobre el acto en el que estuvo presente el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Dominguez.

En rigor, el Centro de Capacitación, Transferencia de Tecnología, Producción y Servicios de la Madera funciona con el cien por ciento de su capacidad instalada desde hace poco más de dos años. Sin embargo, la pandemia y las medidas de aislamiento habían demorado su inauguración formal hasta hoy, cuando se realizó el tradicional corte de cinta.

El acto fue encabezado por el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, y también estuvo presente el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez. Se trata de un centro foresto-industrial de características únicas en la región, que permite sumar la producción al núcleo formativo de la casa de estudios.

En la inauguración Tauber dijo que «estamos orgullosos de poder inaugurar este complejo maderero de hacerlo con toda la maquinaria y la capacidad productiva en pleno funcionamiento». Agregó que «somos una Universidad que se involucra con las demandas de la comunidad, por eso queremos poner nuestro conocimiento, tecnología y potencial productivo al servicio del Estado, especialmente en este momento difícil que atraviesa el país».

El centro funciona hace dos años pero se pudo inaugurar hoy

Una de las características de este complejo universitario es que, a las tareas propias de la producción maderera, se suman además actividades de investigación y capacitación de técnicos y profesionales. Durante la inauguración, Tauber remarcó la presencia de los titulares de las carteras agrarias nacional y bonaerense como un «un fuerte respaldo para desarrollar acciones conjuntas orientadas a fortalecer la actividad productiva en la región. Vamos a trabajar en más emprendimientos sociales y participar de nuevas líneas adicionales».

El ministro Julián Domínguez destacó que «este complejo maderero es una muestra de que la Universidad de La Plata tiene una visión de futuro muy clara; es rebelde, inquieta y con una enorme capacidad científica y tecnológica puesta a resolver las principales demandas sociales».

Además instó a los presentes a «diseñar junto a la Universidad un plan estratégico para el ordenamiento y gestión de la tierra en Argentina. Los argentinos tenemos que gestionar desde el conocimiento que se genera en la Universidad Pública, porque el mercado no puede imponer su modelo de explotación y gestión de la tierra; nosotros tenemos que decir qué modelo de desarrollo queremos. Tenemos que marcar el camino hacia el futuro desde la docencia y desde la investigación».

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Mundo

Francisco condenó el “espiral de muerte” entre israelíes y palestinos

Dijo el Sumo Pontífice en el tradicional rezo del Ángelus en Plaza San Pedro.

Publicado hace

#

El papa Francisco condenó este domingo el recrudecimiento de la violencia en Medio Oriente y pidió a Israel y los palestinos y a la comunidad internacional buscar «sin demora otras vías que incluyan el diálogo y la búsqueda sincera de la paz».

«La espiral de muerte que aumenta día a día no hace más que apagar los pocos destellos de confianza que existen entre los dos pueblos», dijo el pontífice tras su tradicional rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro.

Francisco lamentó que «desde principios de año decenas de palestinos han muerto en tiroteos con el Ejército israelí» en los territorios de Cisjordania, que están bajo ocupación militar de Israel desde hace décadas.

«Con gran dolor me entero de las noticias que llegan de Tierra Santa, en particular de la muerte de diez palestinos, entre ellos una mujer, asesinados muertos durante acciones militares antiterroristas israelíes en Palestina y de lo sucedido cerca de Jerusalén el viernes por la noche, cuando siete judíos israelíes fueron asesinados por un palestino y tres resultaron heridos cuando salían de una sinagoga», dijo Francisco, reprodujo la agencia de noticias AFP.

Las palabras del pontífice llegan tras tres días de incesante violencia en Medio Oriente, comenzando el jueves con una incursión israelí en una ciudad de Cisjordania, en la cual murieron inicialmente nueve palestinos y otro más en las últimas horas.

El hecho de siguió de varios ataques palestinos.

Uno de estos ataques causó la muerte de siete civiles israelíes el viernes por la noche cerca de una sinagoga en una colonia en Jerusalén este, una zona ocupada por Israel en 1967 y anexada en 1980. 

Los episodios de estos días elevan aún más la cifra de muertos en lo que va de este año, que ya alcanza más de 30 palestinos y siete israelíes.

Seguir leyendo

Las más leídas