fbpx
Conectate con El Argentino

Economía 💲

Redrado aseguró que habla seguido con Cristina: ¿De qué temas?

El ex presidente del Banco Central sostuvo que “hace un mes intercambiamos alguna idea» con la vicepresidenta.

Publicado hace

#

El economista Martín Redrado dijo este lunes que “periódicamente” mantiene contactos con la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Especificó que dialogan sobre la situación económica del país.

Hace un mes intercambiamos alguna idea sobre el Fondo Monetario Internacional”, consignó Redrado.

“Más allá de la grieta, siempre estoy abierto a hablar con todos, oficialismo y oposición. Cuando termine esta conversación voy a hablar, por ejemplo, con un gobernador que me preguntó sobre las ideas que tenía sobre la Argentina hacia delante”, dijo el economista en declaraciones radiales.

“Hay que buscar ideas y debates que puedan generar un sentido de dirección y que nos ponga a todos en la Ruta 2 camino a Mar del Plata. Si no, es imposible darle una previsibilidad que necesitamos todos los argentinos”, agregó.

INFLACIÓN

“En la guerra contra la inflación el Gobierno perdió el primer partido 7 a 0. Todavía nos quedan 19 fechas y el equipo no parece en condiciones de anclar las expectativas inflacionarias hacia delante”, opinó.

Dijo que los comerciantes y las empresas productoras “no saben qué tipo de precios van a enfrentar para sus insumos para el mes que viene”. Por eso, sostuvo que la Argentina necesita “leyes que le den certidumbre, más allá de este Gobierno, que permitan anclar esta expectativa inflacionaria”.

En este sentido, Redrado sugirió tres leyes para controlar la inflación. Una para modificar la Carta Orgánica del Banco Central “y que reduzca a la mitad las posibilidades de emisión monetaria”. La segunda, de desindexación del gasto público “que marque un sendero de aquí a cinco años con mojones específicos, trimestre por trimestre”. Por último, “es una idea que tomé del acuerdo que hizo Israel para bajar la inflación, un marco legal a acuerdo de precios y salarios en la medida que estén dadas las dos condiciones anteriores con una política monetaria y fiscal certera”.

DOLARIZACIÓN

Sobre la posibilidad de dolarizar la economía argentina, sugerida por Javier Milei, Alejandro Cacace y otros economistas opositores, Redrado dijo que la Argentina necesita “estabilidad monetaria, pero no necesitamos entrar dentro de una jaula y tirar la llave”.

Cuando tuvimos un tipo de cambio fijo, el problema fue que nos seguimos endeudando más de la cuenta. Con eso emitimos cuasimonedas, generando una crisis de endeudamiento en el 2001. Además, hoy hay muy pocas reservas en el Banco Central para decirles a los argentinos que podemos ir a cambiar nuestros pesos por dólares”, agregó.

RESERVAS

Redrado dijo que está preocupado porque durante el primer trimestre la Argentina registró una “liquidación récord” del campo por casi US$7800 millones, un 22% más que en los últimos años, pero que aún así el Banco Central no logró aumentar las reservas. “Es buena la discusión de cómo anclamos la inflación, pero la dolarización no es la salida”, advirtió.

“Cada punto de inflación anual son 230.000 argentinos más que caen por debajo de la línea de pobreza. La principal política para sacar a los argentinos de la pobreza es una sólida política antiinflacionaria que hoy el Gobierno no la tiene”, señaló.

Finalmente señaló que “la Argentina necesita un programa económico y social integral. Es decir, no puede tener el Ministerio de Economía y la política social dividida, no son cajoncitos divididos sin tener en cuenta al otro. Necesita un plan, un equipo económico que lo lleve adelante, y leyes de oficialismo y oposición que lo puedan sostener más allá del período presidencial; dar previsibilidad, algo que se logra con leyes con mayorías especiales”.

Economía 💲

Estaciones de servicio tuvieron que suspender la venta de GNC

La llegada de la primer ola polar de la temporada y el aumento de la demanda en hogares hizo a la compañía tomar la decisión de priorizar el consumo hogareño.

Publicado hace

#

En un escenario de bajas temperaturas que incrementan el consumo de gas domiciliario, más de cien estaciones de servicio en La Plata, Mar del Plata, Tandil y varias provincias del norte de Argentina han suspendido o limitado la venta de GNC.

Esto sucedió después de que Camuzzi, la distribuidora de gas, optó por interrumpir el suministro a más de 124 estaciones de servicio que venden Gas Natural Comprimido (GNC) para vehículos.

La primera ola de frío de la temporada y el incremento de la demanda en los hogares llevó a la empresa a tomar la decisión de dar prioridad al consumo doméstico. No solo las estaciones de servicio se ven afectadas, sino también algunas industrias que tienen contratos de gas interrumpibles en casos de necesidad y urgencia, lo que permite mantener el suministro de gas a los consumidores prioritarios. Los usuarios con contratos interrumpibles (no firmes) son los que pagan el gas más barato.

Sin embargo, también son los primeros en ver interrumpido su suministro y quedarse sin poder prestar servicios. Las provincias afectadas incluyen Buenos Aires -en ciudades como La Plata, Mar del Plata y Tandil-, Tucumán, La Pampa, Catamarca, Santiago del Estero y Río Negro. En La Plata, según un estudio del diario EL Día, hay 67 estaciones de servicio con problemas, de las cuales 29 han interrumpido la venta y 38 se ajustan al cupo diario.

«Los usuarios que tienen contratos interrumpibles (no firmes) pagan el gas más barato. Pero también son los primeros que ven caer su abastecimiento y se quedan sin poder prestar servicios. En Mar del Plata, por ejemplo, la restricción afectó a casi la mitad de las estaciones de servicio. “El sistema tiene reglas para cuando no se puede atender a todos los clientes y esas reglas le dan prioridad al consumo residencial, que es el que en estos momentos se ha disparado”, explicó Patricio Delfino, titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Mar del Plata.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo