fbpx
Conectate con El Argentino

Judiciales ⚖️

La Corte Suprema declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura

Por unanimidad, el máximo tribunal definió quince años después que la composición no respeta el “equilibrio” de los sectores en el organismo que selecciona, sanciona y remueve magistrados.

Publicado hace

#

El-Argentino-Corte Suprema sin Higton

La Corte Suprema de Justicia declaró hoy inconstitucional la ley del Congreso Nacional que redujo la cantidad de miembros del Consejo de la Magistratura de 20 a 13 en el 2006.

El máximo tribunal definió, por unanimidad, quince años después que la composición no respeta el “equilibrio” de los sectores en el organismo que selecciona, sanciona y remueve magistrados, y dispuso que el Congreso Nacional acuerde una nueva composición.

«Exhortar al Congreso de la Nación para que en un plazo razonable dicte una ley que organice el Consejo de la Magistratura de la Nación», dispuso la Corte en el punto dos de la parte resolutiva del fallo.

En cuanto al Consejo, los ministros de la Corte concedieron hasta el 14 de abril del 2022 para que «disponga lo necesario para la integración del órgano» y que convoque a los organismos que representan a abogados, jueces y académicos para que elijan a los nuevos miembros.

«Transcurrido dicho plazo sin que se haya completado la integración mencionada, los actos dictados por el Consejo de la Magistratura serán nulos», ordenó el alto tribunal.

El Argentino
El-Argentino-Alberto-Fernández-Consejo-Económico-Social
Alberto ayer pidió discutir de manera honesta un «mejor diseño de la Corte Suprema».

La palabra Zaffaroni

El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni, señaló que el fallo de la Corte “es un manotazo para retomar la presidencia del Consejo de la Magistratura”.

El ex magistrado señaló que “la Corte crea la confrontación con el Presidente al sacar el cajón este planteo que tenía hace muchos años”. Además, puntualizó que “el Presidente de la Nación tiene herramientas para reformar la Corte” y que es necesaria “una reestructuración formal del Poder Judicial”.

“Es antirrepublicano y peligroso que tres ministros de la Corte concentren todo ese poder”, advirtió el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en una entrevista radial. “La opinión pública tiene que tener en claro el escándalo que implica la situación de la Corte Suprema. Hemos tocado fondo”, calificó Zaffaroni.

“La autodepuración es una purga. Acá hay un problema estructural y ese problema se tiene que arreglar con leyes del Congreso. Hay una estructura que está fallando y como resultado de la falla de la estructura, aparecen los defectos personales”, resaltó.

Por otro lado, se manifestó sobre la situación de Milagro Sala, Zaffaroni planteó que “lo que debería hacerse es intervenir el Poder Judicial de la Provincia de Jujuy. La situación es escandalosa. Y lo que queda en el orden federal puede resolverse por vía de indultos, que es una atribución del Presidente aunque no haya condenas definitivas”.

El Argentino

Córdoba

La autopsia al futbolista Jesús Buffarini confirmó que murió «desnucado»

Se informó que el joven de 23 años sufrió una luxación cervical al caer al piso luego de recibir una piña. El fiscal Daniel Miralles se apartó de la causa.

Publicado hace

#

La autopsia al futbolista Jesús Buffarini, que fue asesinado durante una pelea a la salida de un boliche en Córdoba, confirmó que murió «desnucado» producto de una luxación cervical al caer al piso luego de recibir una piña. Además, el fiscal Daniel Miralles se apartó de la causa.

Fue en la morgue judicial de la provincia donde los médicos forenses llevaron a cabo la autopsia al jugador de 23 años y se detalló que dicha luxación cervical afectó la médula espinal. 

Este resultado se encamina con los dichos del anterior fiscal del caso Daniel Miralles que destacó que el fallecimiento de Buffarini se produjo tras caerse al piso por un golpe.

“Uno de los agresores le propinó a Buffarini un golpe que le hizo perder el equilibrio y caer al suelo. La caída resultó en una fractura de columna vertebral y espina dorsal”, había resaltado Miralles previo a la necropsia.

Pese a que sostuvo que necesitaban aguardar al resultado, el fiscal detalló: «Hay una relación de causalidad. A raíz de un golpe, él pierde el equilibrio y cae sobre el piso y se produce esa consecuencia».

El Argentino

Según se pudo constatar, Miralles se apartó la investigación por “enemistad manifiesta” con la abogada de la familia Buffarini, Rosa Sabena.

Desde el medio CBA24N indicaron que el caso quedó en manos del fiscal Javier Di Santo.

El hecho ocurrió el fin de semana y por el momento solo hay un detenido. Se trata de Federico C., de 23 años, que se entregó junto con su abogado, y sigue la búsqueda de otros dos jóvenes.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo