fbpx
Conectate con El Argentino

Judiciales

La Corte Suprema declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura

Por unanimidad, el máximo tribunal definió quince años después que la composición no respeta el “equilibrio” de los sectores en el organismo que selecciona, sanciona y remueve magistrados.

Publicado hace

#

El-Argentino-Corte Suprema sin Higton

La Corte Suprema de Justicia declaró hoy inconstitucional la ley del Congreso Nacional que redujo la cantidad de miembros del Consejo de la Magistratura de 20 a 13 en el 2006.

El máximo tribunal definió, por unanimidad, quince años después que la composición no respeta el “equilibrio” de los sectores en el organismo que selecciona, sanciona y remueve magistrados, y dispuso que el Congreso Nacional acuerde una nueva composición.

«Exhortar al Congreso de la Nación para que en un plazo razonable dicte una ley que organice el Consejo de la Magistratura de la Nación», dispuso la Corte en el punto dos de la parte resolutiva del fallo.

En cuanto al Consejo, los ministros de la Corte concedieron hasta el 14 de abril del 2022 para que «disponga lo necesario para la integración del órgano» y que convoque a los organismos que representan a abogados, jueces y académicos para que elijan a los nuevos miembros.

«Transcurrido dicho plazo sin que se haya completado la integración mencionada, los actos dictados por el Consejo de la Magistratura serán nulos», ordenó el alto tribunal.

El-Argentino-Alberto-Fernández-Consejo-Económico-Social
Alberto ayer pidió discutir de manera honesta un «mejor diseño de la Corte Suprema».

La palabra Zaffaroni

El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni, señaló que el fallo de la Corte “es un manotazo para retomar la presidencia del Consejo de la Magistratura”.

El ex magistrado señaló que “la Corte crea la confrontación con el Presidente al sacar el cajón este planteo que tenía hace muchos años”. Además, puntualizó que “el Presidente de la Nación tiene herramientas para reformar la Corte” y que es necesaria “una reestructuración formal del Poder Judicial”.

“Es antirrepublicano y peligroso que tres ministros de la Corte concentren todo ese poder”, advirtió el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en una entrevista radial. “La opinión pública tiene que tener en claro el escándalo que implica la situación de la Corte Suprema. Hemos tocado fondo”, calificó Zaffaroni.

“La autodepuración es una purga. Acá hay un problema estructural y ese problema se tiene que arreglar con leyes del Congreso. Hay una estructura que está fallando y como resultado de la falla de la estructura, aparecen los defectos personales”, resaltó.

Por otro lado, se manifestó sobre la situación de Milagro Sala, Zaffaroni planteó que “lo que debería hacerse es intervenir el Poder Judicial de la Provincia de Jujuy. La situación es escandalosa. Y lo que queda en el orden federal puede resolverse por vía de indultos, que es una atribución del Presidente aunque no haya condenas definitivas”.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

Lago Escondido: manifestante terminó con «fractura de costilla y edema»

Fue tras las agresiones de peones de Joe Lewis.

Publicado hace

#

Joel Sverdlik, responsable del frente de abogados de La Cámpora San Isidro y participante de la Séptima Marcha por la Soberanía al Lago Escondido, denunció hoy que tiene una fractura de costilla con desplazamiento y un edema en la rodilla producto de las agresiones que recibió por parte de «la patota de Joe Lewis», el magnate británico, y criticó la atención médica recibida en la Patagonia, donde los médicos «dijeron que era algo menor».

«Fuimos al portón (de la propiedad de Lewis) desarmados, con la idea de salir y fuimos increpados por la patota de Lewis, con Pablo Puchi a la cabeza y personas que nos vinieron a agredir de forma sistemática. Tenían cuchillos, perros, piedras, palos, caballos, estábamos totalmente indefensos», indicó Sverdlik en diálogo con Télam.

Nueve manifestantes y una fotoperiodista fueron retenidos el miércoles pasado durante dos horas y agredidos por peones rurales que responden al magnate británico Joe Lewis, en un incidente producido durante la Séptima Marcha por la Soberanía al Lago Escondido.

La agresión denunciada ocurrió cuando los manifestantes intentaron ingresar al Camino del Tacuifí, uno de los accesos al Lago Escondido, prohibido para el tránsito público y quedó registrada en un video, donde Sverdlik se reconoció como aquel que tiene «la remera de Argentina».

«Cuando salgo para buscar refugio en unos arboles, me persiguen, tiran fustazos, me tiran de la mochila y me pechea un caballo. Me caigo y me patean entre cinco personas, me pisa un caballo y me remata una patada de una persona con una remera blanca y un pantalón naranja», detalló.

El dirigente afirmó que estos golpes le produjeron «contusiones» y la patada en la cabeza «me dejo chichón y un hematoma».

«En el cuerpo tengo un fustazo, lo más grave es un edema en la rodilla por la patada del caballo y una fractura en la costilla con desplazamiento producto de la patada de la persona que se ve en el video», subrayó.

Además, Sverdlik denunció que «esto surge de la tomografía que me hicieron en Buenos Aires, porque tanto en El Foyel como en el hospital de El Bolsón no detectaron absolutamente nada. Los médicos dijeron que no teníamos nada, que era algo menor y nos venimos a encontrar con que el cuadro es muchísimo más grave de lo que pronosticaron», aseveró.

Seguir leyendo

Las más leídas