fbpx
Conectate con El Argentino

Economía

Cuánto empezarán a pagar los plazos fijos en pesos a partir de mañana

En el caso de los depósitos de hasta 10 millones de pesos hechos por personas humanas, el nuevo piso garantizado de tasa nominal anual (TNA) será del 75% -antes era de 69,5%- para los depósitos a 30 días, lo que representa un rendimiento mensual del 6,25% y de 107% anual.

Publicado hace

#

La suba de tasas de interés de política monetaria que fijó este jueves el Banco Central (BCRA) -de 69,5% a 75%- comenzará a regir a partir de mañana e impactará de manera inmediata en los depósitos a plazo fijo en pesos, como una forma de evitar que la suba de precios afecte a los ahorristas.

En el caso de los depósitos de hasta 10 millones de pesos hechos por personas humanas, el nuevo piso garantizado de tasa nominal anual (TNA) será del 75% -antes era de 69,5%- para los depósitos a 30 días, lo que representa un rendimiento mensual del 6,25% y de 107% anual.

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada será del 61%, lo que representa una tasa efectiva anual de 91%.

Esto quiere decir que si mañana una persona hiciera un plazo fijo por 30 días de $100.000, al finalizar el plazo recibirá $106.250, es decir los $100.000 que había depositado en un primer momento más un interés de $ 6.250.

Sin embargo, si decidiera al final de ese mes hacer un nuevo plazo fijo por 30 días con el dinero inicial más los $6.250 ganados en intereses, obtendría al final del plazo $ 112.890, es decir los $106.250 depositados a principio de mes más un interés de $ 6.640.

En caso de no haber cambios en la tasa de interés durante el próximo año, si ante cada vencimiento la persona volviera a hacer un nuevo plazo fijo por 30 días con el capital inicial y los intereses ganados, en 12 meses tendría $ 207.000

Es decir, los $ 100.000 depositados inicialmente más un interés de $ 107.000.

Los bancos también ofrecen los plazos fijos «UVA + 1%» pre cancelables, como una opción de inversión a tasa real positiva para las personas ahorristas, ya que ofrecen una tasa mínima de 1% anual sobre la tasa de interés equivalente al Índice de Precios al Consumidor que informa el Indec más la tasa anual de 1.

Este mecanismo permite mantener el poder adquisitivo del ahorro y ganarle por un punto a la inflación, si se cumple el plazo contractual de 90 días.

La particularidad de este producto es que dispone de la opción de pre cancelación a partir de los 30 días, aunque con una tasas de interés equivalente al 85% de la TNA que dan los plazo fijos tradicionales, que en la actualidad sería de 63,75%.

Actualmente es obligatorio que todos los bancos ofrezcan en los home banking los plazos fijos «UVA + 1%» a través de todos los medios, ya sea en las sucursales con presencia física o a través de las plataformas electrónicas.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

AFIP incautó evasión en soja equivalente a 945 Becas Progresar

El organismo decomisó 100 toneladas por valor de 7 millones de pesos.

Publicado hace

#

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), organismo dirigido por Carlos Castagneto, decomisó en la localidad cordobesa de Piquillín, 100 toneladas de soja valuadas en $7.000.000 que eran trasladadas en camiones sin las cartas de porte correspondientes.

El valor de la soja incautada equivale a 945 Becas Progresar, una política pública destinada a que los y las jóvenes finalicen sus estudios primarios o secundarios. Se les da a los chicos $7.400 por mes.

También a través de la Dirección General Impositiva (DGI), interdictó en establecimientos de engorde de animales de la provincia de Córdoba 2.800 toneladas de maíz y 118 toneladas de soja que no contaban con la documentación correspondiente. El total de la carga equivale a 97 camiones.

Los operativos de fiscalización se llevaron a cabo en la localidad rural de Nueva Andalucía, departamento de Río Primero, en el marco de controles rutinarios sobre operadores de la cadena agrocomercial.

Seguir leyendo

Las más leídas