Mendoza

Coimas, «cuevas» de dólares y algo más

El jefe de la Delegación Mendoza de la Policía Federal fue detenido por cobros y protección para el funcionamiento de locales de venta de divisas extranjeras, tras una investigación por operaciones comerciales irregulares.

Publicado hace

#

Por Néstor Llidó

Una investigación había comenzado en 2021 sobre una organización de “arbolitos” que operaba en la zona céntrica de la ciudad de Mendoza, derivó en poner al descubierto una asociación entre dueños de joyerías que con la compra-venta de divisas extranjeras montaban negocios mediante “testaferros” y el posterior “lavado de dinero”, contando con el “asesoramiento” de estudios contables.

Y en la continuidad del expediente, se determinó que contarían con la “protección” del jefe de la Delegación Mendoza de la Policía Federal Argentina, al que pagaban una importante “coima” para su funcionamiento. De esta manera, se llegó a la detención del comisario Dino Enzo Rossignoli, en un allanamiento a su vivienda de la localidad de Godoy Cruz y de inmediato fue separado de la fuerza, que emitió un comunicado oficial para referirse a la situación.

Ya imputado, en principio, por el delito de “cohecho agravado” en la causa que llevada adelante el Juzgado Federal Nro. 3 de Mendoza (a cargo del magistrado Marcelo Garnica), el comisario Rossignoli está sospechado del cobro de coimas a este red dedicada a la compra y venta ilegal de dólares, que funcionaba en distintas “cuevas”.

En los allanamientos, también se detuvo a dos propietarios de joyerías, identificados como Ernesto y Nicolás Bazán, a los que se investiga, tanto por evasión fiscal, como lavado de activos.

“En siete locales de joyerías y algunos bares ubicados en pleno centro mendocino funcionaban estas “cuevas”, que articulaban con los “arbolitos”, se indicó, como parte de la investigación que se había iniciado al observar el “crecimiento exponencial del patrimonio” de los responsables de esos negocios ilegales.

Dos de ellos adquirieron vehículos de alta gama e iniciaron emprendimiento comerciales, que, en realidad, servían de “fachada para el lavado de dinero”.

En algunos de los procedimientos, se comprobó que algunas de las joyerías allanadas contaban con “trampas”, consistente en paredes falsas, bajo fondos, y habitáculos ocultos en muebles confeccionados en forma artesanal con cierres electrónicos que permiten ocultar el dinero ante posibles medidas judiciales.

Durante los operativos de ese momento se secuestraron 4.100.000 pesos, 49.900 dólares y 7.480 euros, entre otros elementos como máquinas de contar dinero, dos armas de fuego y documentación que incrimina a los implicados en estas maniobras delictivas.

Deja un comentarioCancelar respuesta

Las más leídas

Salir de la versión móvil