La “Fundación por la Paz y el Cambio Climático” ha presentado una denuncia penal por “fraude electoral por negligencia” contra el jefe de gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la empresa “Magic Software Argentina” debido a inconvenientes con el voto electrónico en las PASO.
Una fundación, denominada “Fundación por la Paz y el Cambio Climático”, ha interpuesto una denuncia penal alegando un presunto “fraude electoral por negligencia”. Los denunciados incluyen al jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y a la empresa a cargo de la implementación del voto electrónico utilizado en las recientes PASO en el distrito.
La denuncia, presentada por Fernando Míguez, presidente de la fundación, ha sido asignada al juzgado federal 6 con sede en Comodoro Py 2002, según fuentes judiciales. Además de Rodríguez Larreta, también se ha incluido en la denuncia a “Magic Software Argentina“, la firma responsable, y al Instituto de Gestión Electoral de CABA junto a sus responsables.
La denuncia argumenta que “Magic Software Argentina y los funcionarios deberían haber anticipado estas graves circunstancias y su negligencia, que dejó a cientos de miles de ciudadanos sin la posibilidad de emitir su voto, posibilitando así el fraude electoral”.
La base del texto proviene de las declaraciones de la jueza federal electoral de CABA, María Servini, quien señaló que más de 200 máquinas estuvieron fuera de servicio y se presentaron otros inconvenientes durante la jornada de las PASO.
El denunciante sugiere la posibilidad de un “fraude electoral por negligencia” y solicita una “investigación penal preparatoria” para determinar las responsabilidades de los involucrados en relación con los hechos. María Servini también ha manifestado su intención de presentar una denuncia penal por lo ocurrido, aconsejando a los votantes emitir su voto en papel en caso de que las máquinas electrónicas asignadas no estuvieran en condiciones para las elecciones locales de CABA.
El presidente Alberto Fernández sostuvo que personalmente “siempre” estuvo “en contra de las reelecciones”, calificó a ese mecanismo como “una mala idea de la Constitución de 1994” y se mostró a favor de modificar el sistema electoral para “terminar con las elecciones intermedias”.
El jefe de Estado brindó una entrevista a la cadena de noticias CNN en español, que será emitida el domingo por la noche pero desde el jueves se adelantaron algunos fragmentos en los que analiza diversos aspectos de su Gobierno y las perspectivas de la Argentina a partir del 10 de diciembre, cuando asuma Javier Milei.
En uno de los fragmentos emitidos a través de las redes sociales se le consulta si meditó la posibilidad de buscar la continuidad para un nuevo mandato presidencial, a lo que Fernández confirma haberlo “pensado” por “pedido de los compañeros” pero, acto seguido, aclara que “siempre” estuvo “en contra de las reelecciones”.
El Argentino
“Para mi fue una mala idea de la constitución de 1994, haber puesto la reelección. Cambiaría el sistema, terminaría con las elecciones intermedias, simplifiquemos el sistema electoral argentino”Alberto Fernández
“Para mi fue una mala idea de la constitución de 1994, haber puesto la reelección. Cambiaría el sistema, terminaría con las elecciones intermedias, simplifiquemos el sistema electoral argentino“, dijo y afirmó que -durante su mandato- hubo “treintaipico” de comicios.
En ese sentido, se mostró a favor de hacer “algo parecido a lo que hacen los uruguayos” en referencia al sistema de mandatos de cinco años sin reelecciones ni elecciones legislativas intermedias.
El Presidente también recordó sus primeros momentos al frente de la Casa Rosada y dijo que fue una “gran frustración” no haber podido concretar “la ilusión de terminar con la grieta”.
Defendió su decisión de no aceptar las renuncias de los ministros a fines del 2021 y dijo que “jamás” se arrepentirá “de mantener la unidad de peronismo”.
El Argentino
Sobre la relación de la Argentina con los Estados Unidos a partir de diciembre, el mandatario señaló que “Milei se presenta como un trumpista, como un hombre cercano al expresidente Donald Trump”.
“Yo lo que quiero es que me recuerden como un presidente que dejó todo su esfuerzo y no se llevó nada, que puso todas sus ganas, su convicción, que trabajó en favor de los que menos tienen”Alberto Fernández
“Yo tuve una muy buena relación con el Gobierno de Biden, tengo mucho respeto por el presidente Biden, cuando necesitamos ayuda del presidente Biden la tuvimos en la negociación con el Fondo (Monetario Internacional). Le ha tocado un momento difícil, él no solo tuvo que soportar parte de la pandemia, sino que también tuvo que soportar la salida de Afganistán, la guerra de ucrania, el conflicto de Israel. Tengo mucho respeto con él y creo que Argentina tiene que tener con los Estados Unidos una relación madura, de respeto. Tratar de cooperar en lo que podemos cooperar“, apuntó.
Consultado sobre cómo quiere que lo reconozca la historia, Fernández concluyó: “Yo lo que quiero es que me recuerden como un presidente que dejó todo su esfuerzo y no se llevó nada, que puso todas sus ganas, su convicción, que trabajó en favor de los que menos tienen, que se va con la tranquilidad de no haber tomado una sola medida en perjuicio de los que menos tienen, en perjuicio de los que trabajan. Que me voy con el mismo patrimonio con el que entré“.
Ricardo
14.08.2023 at 17:35
Comodoro Py = Causa perdida