fbpx
Conectate con El Argentino

DDHH

Genocida: Rubén López repudió que Garachico siga con domiciliaria

Se trata del hijo del dos veces desaparecido Jorge Julio López, quien se quejó por el hecho de que el genocida del Pozo de Arana no cumpla con prisión común efectiva.

Publicado hace

#

Rubén López, el hijo de Jorge Julio López, el albañil sobreviviente de la última dictadura militar que desapareció en el 2006 tras brindar testimonio contra el ex represor Miguel Etchecolatz que hoy sumó su novena condena a perpetua por genocidio, repudió que el ex policía Julio César Garachico, condenado hoy también a perpetua mantenga el beneficio del arresto domiciliario.

«Uno siente mucha bronca y desilusión. Me siento desahuciado. No puede ser que siga en su casa», dijo esta tarde a Télam Rubén López, quien estuvo presente en sala de audiencias del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata cuando se leyó el veredicto condenatorio para Etchecolatz y Garachico por los delitos cometidos en el Pozo de Arana.

El Tribunal condenó a perpetua a Etchecolatz y Garachico, pero en el caso de éste último no hizo lugar al pedido de las querellas para que se le revoque la domiciliaria.

«En la Sala estaba sentado junto al sobrino y la hija de Norberto Rodas y la hija de Alejandro Sánchez y no lo podíamos creer», explicó López aludiendo a dos de las siete víctimas de este juicio.

López sostuvo que «teníamos esperanzas que ambos fueran condenados, pero también que le quitaran la domiciliaria a Garachico, a quien no se ve deteriorado en su salud y que hoy al hacer uso de las últimas palabras dijo que era inocente y que no conocía a ninguna de las víctimas».

En su declaración del 2006, Jorge Julio López relató que había sido torturado por Etchecolatz en Arana e identificó a Garachico también en ese centro.

«Etchecolatz estaba a un costado y desde ahí ordenaba ‘dale, subí un poco más’ (en alusión a la picana) y me decía ‘¿Vos me conoces’. Hacéte el guapo como lo hiciste aquella noche. Ese día la picana no me hacía mucho porque era con batería. Sentía cosquilleo. ‘Ahora sí acá vas a sentir, vas a ver’«, relató López en esa oportunidad.

Para algunos sobrevivientes, como Pastor Asuaje, militante que declaró en el juicio, el ex policía Julio César Garachico «sabe qué pasó con Jorge Julio López».

Consultado al respecto, Rubén dijo que «pasaron cosas raras tras la desaparición de mi viejo. Garachico, que estaba en el sur, despareció tres años de todos los lugares y reapareció en Mar del Plata. No puedo decir si en aquella oportunidad tuvo miedo que lo metieran en cana por lo que declaró mi viejo, o si tuvo algo que ver» en la desaparición.

Seguir leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

DDHH

El Papa Francisco recibió a «Taty» Almeida en el Vaticano

«Fue un encuentro con la calidez de siempre. Al punto que cuando nos despedimos le dije ‘hasta pronto’ y él me respondió ‘ojalá que sea en la Argentina», reveló Almeida en la puerta de la residencia de Casa Santa Marta, tras la reunión de media hora con el Pontífice.

Publicado hace

#

el-argentino-diario-papa-taty almeida

El papa Francisco recibió este viernes en el Vaticano a la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida, a quien le manifestó que «ojalá» el próximo encuentro «sea en la Argentina».

«Fue un encuentro con la calidez de siempre. Al punto que cuando nos despedimos le dije ‘hasta pronto’ y él me respondió ‘ojalá que sea en la Argentina», reveló Almeida en la puerta de la residencia de Casa Santa Marta, tras la reunión de media hora con el Pontífice.

«Hablamos de todo, de la situación del país, del mundo. Fue encantador. Es como si él viviera allá», agregó Almeida, que estuvo acompañada por su hija Fabiana, Directora de Derechos Humanos en la Cultura del ministerio de Cultura.

«Me dijo también, por ejemplo, que con Milagro Sala es una herejía lo que le están haciendo», agregó Almeida en referencia a la situación de la dirigente presa en Jujuy que visitó a Jorge Bergoglio dos veces en el Vaticano antes de su encarcelación.

Según recordó Almeida, tras su segunda visita al Papa en el Vaticano, «él siempre se acuerda y reconoce la lucha de las Madres de Plaza de Mayo».

En ese marco, Almeida refirió que el Papa le planteó que «de ninguna manera» apoya la prisión domiciliaria para el excapellán de la Policía bonaerense durante la última dictadura militar, Christina Von Wernich, de 84 años, condenado en 2007 a reclusión perpetua por 34 casos de secuestro, 31 casos de tortura y siete homicidios calificados.

En la charla, el Papa, además, sostuvo que continúa la lucha contra los abusos en la Iglesia y que a los miembros del clero que son encontrados culpables «se les saca todo» y no pueden seguir dando misa, como parte de las sanciones canónicas a esos delitos.

Almeida participó ayer de la inauguración de un pañuelo de homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo frente a la embajada argentina en Italia con la participación del embajador Roberto Carlés, el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla Corti y el alcalde de la ciudad, Roberto Gualtieri.

Seguir leyendo

Las más leídas