fbpx
Conectate con El Argentino

Judiciales ⚖️

Crimen de Tomás: últimos cinco apresados se negaron a declarar

Se trata de Lucas Carrillo, Alexis González, Dylan Damián Morel, Dylan Agustín Chávez e Iván Ezequiel Canaveri, quienes en las últimas horas fueron indagados por el fiscal Pablo Gamaleri, de la Unidad Funcional de Instrucción 11 de Mar de Ajó, quien los imputó como «partícipes necesarios» del “homicidio agravado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas”.

Publicado hace

#

El-Argentino-Tomás Tello-Santa Teresita.

Los cinco acusados detenidos este jueves por su presunta participación en el crimen de Tomás Tello, el joven de 18 años asesinado por una patota durante los festejos de Año Nuevo en el balneario bonaerense de Santa Teresita, se negaron hoy a declarar ante el fiscal de la causa y seguirán presos, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Lucas Carrillo, Alexis González, Dylan Damián Morel, Dylan Agustín Chávez e Iván Ezequiel Canaveri, quienes en las últimas horas fueron indagados por el fiscal Pablo Gamaleri, de la Unidad Funcional de Instrucción 11 de Mar de Ajó, quien los imputó como «partícipes necesarios» del “homicidio agravado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas”.

Fuentes judiciales informaron que todos estos acusados se negaron a declarar, tras lo cual, seguirán formalmente detenidos a disposición de juez de Garantías 4 del Departamento Judicial de Dolores, Diego Olivera Zapiola, mientras se resuelve su situación procesal.

Los cinco habían sido apresados en función de la información surgida del análisis de las imágenes que registraron distintos tramos de la secuencia del ataque sufrido por Tello el último 1 de enero, así como de elementos aportados por testigos.

Estos sospechosos se sumaron a los 11 mayores de edad que ya estaban detenidos en el marco de la investigación, entre ellos, Damián «El Kope» Kopelián (21), acusado de ser el autor material de la puñalada mortal sufrida por la víctima.

Como presuntos coautores del crimen están imputados también Roberto del Jesús Ochoa (27), Federico Brandon (22) y Carlos Amestoy (29).Como «partícipes necesarios», en tanto, están acusados Darío Espinosa (33), y Avedis (57) y Aram Kopelián (27), padre y hermano respectivamente de «El Kope».

Todos ellos fueron detenidos en Santa Teresita en las horas posteriores al crimen.Por la misma figura están acusados además Diego Roberto Cejas, aprehendido dos días después del homicidio, y Carlos Nahuel Flecha, Octavio Brian Cejas y Julián Agustín Cejas, detenidos el último sábado.

A diez días del crimen, ninguno de los imputados indagados por Gamaleri optó hasta el momento por declarar.Respecto de dos adolescentes que habían sido detenidos horas después del homicidio, la fiscal Mónica Ferre, del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Dolores, dispuso el último martes que fueran liberados del Centro de Recepción de esa ciudad, en el que permanecían alojados.

La resolución fue adoptada luego de que ambos menores, de 16 y 17 años, no fueran identificados entre los agresores de la víctima por parte de testigos que participaron en una rueda de reconocimiento realizada este lunes.

De acuerdo a la investigación, Tello fue atacado a las 7.10 del 1 de enero en la zona de playas de Santa Teresita, en Costanera y calle 38, por «El Kope», Brandon, Ochoa y Amestoy.

Para la fiscalía, esos cuatro acusados actuaron luego de «urdir un plan de antemano con el fin de dar muerte» a la víctima, a raíz de «una disputa previa ocurrida el día 23 de diciembre del 2023».Según el expediente, los acusados «increparon» a Tello en la playa mientras estaba con su novia y un amigo, con expresiones como «párense de mano, vamos a pelear hijos de puta, los vamos a cagar a trompadas, parate de mano» y «mirá cómo te regalás».

A su vez, al menos uno de los acusados exhibió «un arma blanca» y en ese momento la víctima trató de escapar, pero fue perseguido seis cuadras, hasta que fue acorralada y atacada nuevamente en el porche de ingreso de una vivienda sobre la calle 44 al 100.

«Acorralaron a la víctima en el pasillo de entrada de la vivienda sita en dicho numeral, y se turnaron para atacarlo a golpes de puntapiés, puños, piedras y botellazos, en la cabeza y en el cuerpo, mientras que a su vez impedían simultáneamente que sus amigos pudieran socorrerlo», describió el fiscal.De acuerdo a esa secuencia, el principal acusado le provocó a Tello «una herida fatal corto punzante a la altura del esternón con un arma blanca».

Buenos Aires

Kicillof y Pullaro firmaron un convenio para la lucha contra el narcotráfico

«El objetivo es compartir información de las investigaciones de cada provincia y también ámbitos de formación para generar un marco de estudio y análisis sobre la cuestión del narcotráfico», precisó el gobernador bonaerense.

Publicado hace

#

Axel Kicillof, el gobernador de Buenos Aires, hizo una visita a la ciudad de Rosario para reunirse con Maximiliano Pullaro, su homólogo de Santa Fe. El propósito de la reunión fue firmar un acuerdo que tiene como objetivo reforzar la colaboración entre ambas provincias en su lucha contra el narcotráfico.

Imagen

“Estamos celebrando hoy una etapa superior del trabajo conjunto contra el crimen que comenzamos hace unos meses”, declaró Kicillof al firmar el acuerdo con Pullaro. El gobernador de Buenos Aires explicó: “Estamos institucionalizando este esfuerzo a través de una unidad permanente de investigación y coordinación de acciones entre los ministerios de seguridad de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe”.

En la reunión entre los dos gobernadores provinciales, también estuvieron presente Javier Alonso, ministro de Seguridad de Buenos Aires, y Pablo Cococcioni, ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe. El gobernador de Buenos Aires detalló que “el objetivo es compartir información de las investigaciones de cada provincia y también áreas de formación para generar un marco de estudio y análisis sobre el problema del narcotráfico”.

Kicillof señaló que el narcotráfico “no respeta fronteras ni diferencias” y que no es posible “vencer de manera individual y desorganizada”. Pullaro, por su parte, expresó: “Tenemos problemas comunes y los enfrentamos con la clara decisión de no dar ni un centímetro de ventaja, con la clara decisión de que los habitantes de nuestras provincias puedan vivir mejor”.

“Quedó muy claro a partir de la determinación del gobierno de la provincia de Buenos Aires: en la lucha contra el narcotráfico y las mafias, todos estamos del mismo lado”, enfatizó. Además, el gobernador de Santa Fe recordó el momento crítico que Rosario vivió en marzo, cuando se desató una ola de violencia que requirió la colaboración tanto del Gobierno nacional como de la provincia de Buenos Aires.

“En momentos difíciles para Santa Fe, contamos con el apoyo del gobernador Axel Kicillof, quien proporcionó recursos logísticos y vehículos que ya están patrullando en nuestra provincia”, recordó Pullaro, refiriéndose a las 80 camionetas y 3 minibuses que llegaron de Buenos Aires en ese momento. Y añadió: “Sabemos que tuvo que enfrentar críticas incluso de nuestra propia coalición, por eso quiero agradecerle sinceramente: nos apoyó porque entendió que las diferencias políticas no nos pueden dividir en algo tan importante como es la lucha contra el crimen organizado”.

Este acuerdo prevé la asistencia mutua para acelerar la búsqueda e identificación de personas con antecedentes penales o contravencionales; procesos pendientes de resolución, restricciones de la libertad y otras medidas como órdenes de arresto, declaraciones de rebeldía, zonas de exclusión y prohibiciones de acercamiento. Carlos Bianco, ministro de Gobierno; Cristina Álvarez Rodríguez, jefa de Asesores del Gobernador; y Santiago Pérez Teruel, asesor general del Gobierno, estuvieron presentes en las actividades.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo