fbpx
Conectate con El Argentino

Soberanía alimentaria

Macri abrió el quinto ciclo de mayor endeudamiento de nuestra historia

Los dos anteriores fueron el de Martínez de Hoz y Cavallo.

Publicado hace

#

Por Daniel Marcos

Estos procesos no tuvieron que ver con impulsar el capital reproductivo sino con la fuga de capitales, se convirtieron en el principal condicionante de la economía argentina bajo la tutela de la banca internacional y los organismos como el FMI.

Así, desde 1976, la Argentina es una economía para la deuda, para afrontar los pagos y su condicionamiento, salvo en el paréntesis abierto por la restructuración del 2005 hasta el 2015, donde sin desaparecer la deuda fue una deuda administrada, este tipo de endeudamiento con este cronograma de pagos convierte a la economía argentina en inviable para desarrollar cualquier programa económico.

El último arreglo con la banca internacional y el FMI demuestra nuevamente que las políticas recomendadas de reestructuración de deuda por el sistema financiero internacional hacen inviable nuestra economía y su posible cumplimiento.

La Argentina reestructuró globalmente su deuda en los últimos 40 años cuatro veces siguiendo los lineamientos del sistema propuesto por los organismos financieros internacionales: 1) final de la guerra de malvinas 2) a partir de la década del´90 con Menem y Cavallo 3) en la restructuración del 2001 y 4) con Guzmán tanto con los privados como con el FMI
Ninguna de ellas sirvió para solucionar de fondo el problema de la deuda externa argentina.

Nuestro país debe proponer una forma novedosa e innovadora para solucionar en forma definitiva sus supuestos compromisos externos y en para ello debe tomar la decisión soberana, de poner todos los activos externos fugados como garantía del pago de la deuda legítima y para ello debe renegociar los nuevos términos proponiendo la cesación de pagos y el censo obligatorio de acreedores.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Economía

Cristina propone «seguridad alimentaria» frente a la indigencia

«El Indec publica hoy datos sobre el descenso de la pobreza del 37,3% al 36,5% en el primer semestre del 2022. Sin embargo, en el mismo período la indigencia aumentó del 8,2% al 8,8%, esto evidencia el impacto del fuerte aumento en los precios de los alimentos», alertó a través de un hilo de Twitter.

Publicado hace

#

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró este miércoles que el aumento de la indigencia «evidencia el impacto del fuerte aumento en los precios de los alimentos» y advirtió que «las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad», por lo que se pronunció en favor de «una política de intervención más precisa y efectiva en el sector» económico para combatir la inflación y sus derivaciones.

«El Indec publica hoy datos sobre el descenso de la pobreza del 37,3% al 36,5% en el primer semestre del 2022. Sin embargo, en el mismo período la indigencia aumentó del 8,2% al 8,8%, esto evidencia el impacto del fuerte aumento en los precios de los alimentos«, alertó a través de un hilo de Twitter.

En ese marco, señaló que «está mas que claro» que la Argentina se encuentra «ante un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda«. «Las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad«, remarcó.

Ante ese escenario, consideró que «el ministerio de Economía ha trabajado duro en todas las áreas de su competencia, pero es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector».

Por último, la Vicepresidenta propuso «diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia».

Seguir leyendo

Las más leídas