fbpx
Conectate con El Argentino

Seguridad 🚨

De contrabando «hormiga» a negocios «financieros»

Se desbarató a una banda que, mediante “paseros” ingresaba celulares desde Paraguay para luego venderlos en el mercado legal con la participación de empresas que armaban importaciones “truchas”.

Publicado hace

#

Por Néstor Llidó

En una investigación que se extendió a lo largo de los últimos dos años, efectivos del Departamento Delitos Fiscales de la Policía Federal logró la detención de 18 personas que formaban parte de una organización de contrabandistas de teléfonos celulares de alta gama y  costosos artículos electrónicos que operaba en todo el país.

A partir de los “movimientos de los paseros, quienes cruzan la mercadería por el río Paraná en precarias embarcaciones”, se logró establecer que esos “bultos” eran derivados en un depósito en localidades de Misiones, fronterizas con Paraguay. Y desde allí se trasladaban en maniobras de contrabando a ciudades de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.

En el “seguimiento” de la investigación, se determinó que un “segundo eslabón” de la banda tenía locales de venta de celulares, pero la “logística” no terminaba allí, debido a que contaban con el respaldo de un estudio contable.

Entonces, mediante una sucursal bancaria se concretaban operaciones de comercio exterior como “importaciones ficticias”, para obtener de ese modo, dólares al tipo de cambio oficial y luego a través de triangulaciones financieras, utilizar billeteras virtuales y criptomonedas.

Como otro paso del ilícito, se estableció que los introducían en el mercado paralelo de divisas, usufructuando la “brecha cambiaria”; creando además “empresas fantasmas” para realizar importaciones simuladas, que les permitía obtener dólares al tipo de cambio oficial y luego cambiarlos en el circuito financiero “paralelo”.

El Argentino

Con ese cúmulo de pruebas, desde el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nro. 3 se ordenaron de 27 allanamientos, concretados en forma simultánea, en los que se detuvo a 18 personas, que estarían implicadas en estas maniobras de contrabando y operatoria cambiaria.

Educación

#23A: Bullrich activará el “protocolo” represivo según la masividad de la marcha

“Vamos a respetar el protocolo que hemos planteado, en el marco del tipo de marcha que encontremos hoy en la calle”, sostuvo la ministra de Seguridad, y justificó el brutal ajuste del Gobierno a la educación.

Publicado hace

#

El Argentino Diario-Patricia Bullrich.

En la previa de la multitudinaria convocatoria, la funcionaria nacional sostuvo que se trata de “una marcha compleja, donde muchos intereses se juntan para querer poner en jaque al Gobierno”, por lo que anticipó que la administración libertaria tomará precauciones.

De esta forma, Bullrich confirmó que las fuerzas federales trabajan en coordinación con la Policía de la Ciudad de Buenos Aires para monitorear la medida de protestas y la activación del protocolo. “Vamos a respetar el protocolo que hemos planteado, en el marco del tipo de marcha que encontremos hoy en la calle”, sostuvo al respecto.

“Llamo a la reflexión porque el país entero está en un momento en el que debe ajustarse. Esto lo saben los estudiantes y profesores. Es una marcha rara. Hay demasiados intereses que se juntan”, desarrolló en declaraciones televisivas desde la puerta de su casa.

Previo a dar asistencia en la reunión de Gabinete en Casa Rosada, la dos veces ministra de Seguridad planteó: “En los últimos días se les ha dado un presupuesto importante a las universidades y la verdad es que todos los sectores de la sociedad están necesitando tener un presupuesto menor porque todos necesitamos salir de la crisis brutal que la Argentina está”.

“Es necesario que todos los sectores comprendan el momento histórico”, remarcó, y agregó: “Ayer lo dijo el presidente bien clarito: necesitamos tener déficit cero, bajar la inflación para comenzar a crecer”.

El Argentino

Asimismo, Bullrich subrayó que “ese camino no se tuerce más allá de los Massa, los Kicillof, la CGT y la CTA, y el elenco estable que hoy se va a movilizar”, y anticipó: “No importa cuántos sean porque hay millones de estudiantes que comprenden muy bien lo que el Gobierno está haciendo”.

Por último, cargó contra los referentes políticos que convocan a movilizar a quienes acusó de irresponsables y de “bloque el camino” del Gobierno. “Me parece una falta total y absoluta de responsabilidad, de asumir que el país necesita salir de la crisis permanente que nos ha llevado a este nivel de pobreza. Queremos salir de la pobreza, encontrar un camino y quieren bloquearte ese camino. Vamos a seguir adelante, es un auto sin marcha atrás”, concluyó.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo