fbpx
Conectate con El Argentino

Zona Destacada

Diputados analizará proyecto para un ambiente laboral seguro y saludable

La propuesta del Poder Ejecutivo sigue lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y prevé la creación de Comités Mixtos, con facultades paritarias, para elaborar planes de formación en materia preventiva e implementar medidas para evitar los accidentes y afirmar el derecho a un ambiente laboral seguro y saludable.

Publicado hace

#

La comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados retomará mañana el análisis de la iniciativa que propone la creación de Comités Mixtos de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo, con el objetivo de consolidar el derecho a un ambiente laboral seguro y saludable.

La propuesta del Poder Ejecutivo sigue lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y prevé la creación de Comités Mixtos, con facultades paritarias, para elaborar planes de formación en materia preventiva e implementar medidas para evitar los accidentes y afirmar el derecho a un ambiente laboral seguro y saludable.

La iniciativa, que será analizada a partir de las 12, apunta a crear un sistema de derechos, responsabilidades y deberes bien definidos, en el que se concederá prioridad al principio de prevención, en tanto que la implementación de los comités será obligatoria para las empresas en las que se desempeñan más de cien trabajadoras.

El proyecto fue elaborado por el Ministerio de Trabajo, junto con la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad, y la participación de la secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

Al anunciar la iniciativa, el pasado 6 de octubre, el presidente Alberto Fernández señaló que «no hay que demorar más tiempo en resolver estas cosas que deberían estar resueltas en el Siglo XXI».

En la primera jornada de abordaje legislativo del proyecto, los ministros de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y de Trabajo, Claudio Moroni, expusieron el pasado 25 de octubre ante la comisión que preside la oficialista Vanesa Siley.

«Nos parecía oportuno que desde el Congreso hubiera una norma general para todo el país. Generar un ambiente sano no requiere sólo normas específicas de contención sino mecanismos como el diálogo social entre empleados y trabajadores muy incorporadas», aseguró el funcionario en esa oportunidad.

Asimismo, sostuvo que «Argentina tiene una larga tradición en materia de reparación de accidentes de trabajo, ya en 1911 teníamos un sistema de reparación».

«Sin embargo, no hemos tenido mucho éxito con el tema de la prevención de los daños producidos como consecuencia de la actividad laboral», señaló Moroni en esa reunión.

A su vez, Gómez Alcorta, manifestó que el proyecto «coloca a la salud en el centro de la escena considerando no sólo los actores físicos, sino que incluye además aspectos psíquicos y emocionales».

«Este proyecto incorpora de modo cabal la perspectiva de género en el mundo laboral. Es un ámbito privilegiado para la prevención», afirmó la ministra, al sostener que el proyecto del Poder Ejecutivo «establece claramente la representación sindical de los comités que deberá respetar la igualdad de género».

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Espectáculos

Quién es la Máscara?: el beso de Pedro Alfonso y Lizy Tagliani

El actor fue descubierto por los investigadores y cerró su participación con un sketch junto a su vieja amiga.

Publicado hace

#

Luego de la revelación, el actor Pedro Alfonso le dio un beso en la boca a Lizy Tagliani tras un desafío de Wanda Nara en la emisión de este martes de «Quién es la Máscara?«.

Pedro Alfonso se encontraba debajo del traje de Salvador, quien en uno de los primeros programas había tenido un acercamiento con Wanda Nara.

La empresaria había dicho que seguramente el pavo real escondía a alguien seductor, pero descartó que haya algo entre ellos porque ya sospechaba que se trataba de Peter, quien es marido de su amiga Paula Chaves.

Es por eso que para divertirse, Wanda invitó a que Lizy protagonice un momento romántico con Pedro en caso de tener su primer acierto como investigadora.

Una vez que Alfonso se sacó la máscara, aclaró que siempre el interés de su personaje era Tagliani y no Nara.“Quiero aclarar algo: la primera vez que tiré el beso era para Lizy y vos lo agarraste. Después arrugaste vos”, lanzó Peter y quien luego pidió música romántica y procedió a cumplir.

Seguir leyendo

Las más leídas