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La AFIP ampliará embargos a billeteras virtuales

En el país funcionan más de 30 billeteras virtuales y más de 24 mil millones de pesos de deuda ya están en condiciones de ejecutarse.

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El secretario general de la Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Upsafip), Julio Estévez (h), celebró este jueves la decisión de la titular del organismo recaudador, Mercedes Marcó del Pont, de ampliar los embargos a las billeteras virtuales para alcanzar a más de 10 mil morosos que utilizan ese sistema.

El dirigente sindical sostuvo en un comunicado que la Upsafip, que reúne a los trabajadores jerárquicos del organismo nacional, celebra «la ampliación de las herramientas de recaudación, en especial las nuevas modalidades que impuso la pandemia de coronavirus, y la modernización de los sistemas de pago».

«El gremio y los funcionarios especializados en fiscalización trabajan conjuntamente para generar ideas sobre lo que vendrá en breve, es decir, el control y cobro de impuestos sobre las famosas criptomonedas que, hasta hoy, gozan de impunidad frente al fisco argentino y mueven cientos o miles de millones de pesos», dijo.

La secretaria general de la seccional Representantes del Fisco y Agentes Judiciales del gremio, que nuclea a los cobradores fiscales del organismo, Beatriz Magliocchi, destacó que la AFIP ya está «en condiciones de embargar las billeteras virtuales en todo el país, y está emitiendo las respectivas boletas de deudas, porque es preciso recaudar para que el Estado pueda cumplir sus obligaciones internacionales».

Para la gremialista, la AFIP prestará especial atención a «las deudas que fueron tomadas durante el gobierno anterior y que la actual gestión tiene ahora que cumplir», y explicó que en el país funcionan más de 30 billeteras virtuales y más de 24 mil millones de pesos de deuda ya están en condiciones de ejecutarse.

«No se trata de la creación de un tributo nuevo sino de ampliar el contexto de cobranza, que ya tiene regulación legal», sostuvo el sindicalista en el documento y manifestó que «esa gente podrá utilizar la generosa moratoria sancionada en 2021, al igual que el resto de los contribuyentes. No se perjudicará a nadie, pero tampoco es justo que la carga impositiva la soporten siempre los mismos ciudadanos».

Consumo

Milei vs. la realidad: los precios de alimentos tuvieron el aumento más grande en lo que va de mayo

Pese a que el mandatario insiste en que los precios «siguen bajando», el azúcar, los condimentos y las verduras fueron los productos que más aumentaron en la tercera semana de mayo, con alzas del 9,4%, 5,8% y 5,1% respectivamente.

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Los precios de los alimentos y bebidas subieron 1,8% durante la tercera semana de mayo, registrando la variación semanal más alta en lo que va del mes, de acuerdo al relevamiento elaborado por la consultora LCG.

El dato que arrojó la medición, que estudia el comportamiento de 10 categorías dentro del rubro alimenticio, implica una aceleración de 1,7 puntos porcentuales frente a los siete días previos. De esta manera, los precios en dicho segmento acumulan un incremento del 3% en lo que va del quinto mes del año.

Los productos analizados de la canasta básica tuvieron un incremento promedio del 1,6% y 1,9% medidos de punta a punta. Otro aspecto que evidencia el registro alcista de esta semana es que apenas dos de los diez rubros medidos exhibieron una baja: “Frutas” (-3,4%), y «Comidas listas para llevar» (-0,1%).

El azúcar, los condimentos y las verduras fueron los productos que más aumentaron en la tercera semana de mayo, con alzas del 9,4%, 5,8% y 5,1% respectivamente. Le siguieron los lácteos con una variación del 4,3% y los panificados con el 2,3%.

En las últimas cuatro semanas, los alimentos tuvieron un incremento promedio del 1,6%, mientras que, medido de punta a punta, los productos de la canasta básica subieron 1,9%. En tanto que tres de las diez categorías relevadas mostraron bajas a lo largo de las últimas cuatro semanas.

Los rubros que más subieron en el último mes

  • Bebidas e infusiones: 5,7%
  • Lácteos y huevos: 3,2%
  • Verduras: 2,3%
  • Condimentos y otros productos alimenticios: 1,9%
  • Pan, cereales y pastas: 0,7%
  • Carnes: 0,6%
  • Aceites: -1,2%
  • Azúcar: -1,9%
  • Frutas: -6,6%

A pesar de la aceleración respecto a las primeras semanas, se espera que el segmento de Alimentos y Bebidas se ubique por debajo de la inflación promedio general, que las consultoras calculan en torno al 5 y 6%.  

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