fbpx
Conectate con El Argentino

Seguridad 🚨

Asesinaron a un adolescente, y ya son 50 los homicidios en Rosario en 2022

Crece en la zona la modalidad balacera desde una moto, los delincuentes se dan a la fuga y todo parecería indicar que se trata d ajustes narcos.

Publicado hace

#

Un adolescente de 16 años fue asesinado a balazos en Rosario y otro de 15 resultó herido de gravedad al ser atacados por dos hombres que se movilizaban en una moto, informaron este miércoles fuentes policiales y judiciales.

El hecho se registró anoche, poco después de las 21, en la calle Juan B. Justo al 2800, de la zona noroeste de Rosario, cuando un grupo de amigos se encontraba en una vereda y desde una moto dos hombres comenzaron a disparar, tras lo cual escaparon a alta velocidad, consignaron los voceros.

A raíz de la balacera, sufrió graves heridas Joel Alejandro Toloza (16), quien fue trasladado al hospital zonal Alberdi, donde murió a poco de su ingreso al centro asistencial a raíz de varias impactos de arma de fuego que presentaba en distintas partes del cuerpo, añadieron los informantes.

En tanto, otro adolescente de 15 años fue trasladado al hospital zonal Eva Perón, donde los médicos constataron que presentaba tres heridas de arma de fuego en el brazo, en la zona dorsal del tórax y en la zona intercostal izquierda, por lo que fue intervenido quirúrgicamente y su estado es reservado.

El caso es investigado por el fiscal de turno de Homicidios Dolosos en turni de Rosario, Alejandro Ferlazzo, quien ordenó una serie de medidas, entre ellas el secuestro de las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona con el fin de determinar la mecánica del hecho e identificar a los tiradores y la moto en la que se desplazaban.

Con el crimen del adolescente ascienden a 50 de los homicidios registrados en lo que va del año en el Departamento Rosario.

Denuncia

Militante de Revolución Federal procesada: ofrecía una pistola antes del atentado contra Cristina

Se trata de Lidia Margarita Casciano, de 67 años, conocida como “Dali Revolución”, quien entre julio y agosto de 2022 escribió en WhatsApp en varias oportunidades que ponía a disposición su arma para la «actividad bala».

Publicado hace

#

Una integrante de Revolución Federal fue procesada, sin prisión preventiva, por incitar a la violencia colectiva luego de que se probara que ofrecía una pistola 9 milímetros en grupos de WhatsApp en 2022, antes de que se cometiera el intento de asesinato de la entonces vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La medida fue dispuesta contra Lidia Margarita Casciano, de 67 años, conocida como “Dali Revolución”, a quien el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi le dictó un embargo de un millón de pesos sobre sus bienes, según el fallo al que accedió Somos Télam.

En la misma causa ya fueron procesados Jonathan Morel y otros tres integrantes de Revolución Federal, Leonardo Sosa, Gastón Guerra y Nilda Basile, por el mismo delito, pero restaba resolver la situación de Casciano.

La resolución recuerda que en el transcurso de la investigación y habida cuenta de que el delito tuvo lugar mediante convocatorias en redes sociales, se secuestraron los teléfonos celulares de los imputados para su análisis y se encontraron los siguientes mensajes, que motivaron la imputación de Casciano.

Los mensajes de “Dali Revolución”

El 22 de julio de 2022, “Dali Revolución” respondió a un video identificado como “Manifestantes autoconvocados amenazaron de muerte a Cristina Kirchner”, con el mensaje: “Lo que fue agresivo fue el mensaje de amenaza de muerte (…) Que no es una mala idea tengo una 9 mm cualquier cosa me avisan“.

El 25 de julio, tras una convocatoria de Sabrina Basile a “defender al campo” en la Sociedad Rural, insistió: “Tengo una 9 mm y el mástil de la bandera y tengo fas (sic) pimienta”.

El 25 de agosto, “Dali Revolución” reaccionó a un video compartido por Morel, denominado “La llegada de Cristina Kirchner rodeada de militancia”, con el mensaje “Una granada ahí (…) Mi límite es la 9 mm que tengo”.

El 27 de agosto “Dali Revolución” le dijo a Morel: “Yo no estoy en el grupo pero contá conmigo (para) la actividad bala, tengo unas ganas de usar mi 9 mm” (sic).

Del análisis del teléfono también surgió que la mujer tenía en su poder cuatro imágenes de índole humorístico en relación al intento de homicidio de Fernández de Kirchner y también había concurrido a la quinta de Olivos en ocasión de una protesta contra la ex primera dama Fabiola Yañez, ocasión en la que conoció a Morel.

“Discursos de odio”

Al fundamentar el procesamiento, Martínez de Giorgi sostuvo que “Casciano ha efectuado manifestaciones dentro de un grupo de WhatsApp e incluso con el mismo Jonathan Morel en la misma línea que las expresadas en tal grupo, de indudable contenido violento contra Cristina Fernández de Kirchnner y un grupo de seguidores de su partido político”. 

Al respecto, entendió que “no puede admitirse el ejercicio irrestricto del derecho a la libertad de expresión cuando su ejercicio se torna abusivo y lesiona derechos de terceros -su seguridad, libertad e integridad física- o vulnera bienes jurídicos como la paz social o la tranquilidad pública”.

“Es por ello que, realizar manifestaciones que inciten públicamente a la violencia no puede considerarse como el libre ejercicio del derecho de la libertad de expresión, excediendo a la expresión de ideas”, destacó el magistrado y enmarcó los dichos de la mujer en “discursos de odio” diseñados “para intimidar, oprimir o incitar al odio o la violencia”. 

Si bien la pistola de la que hablaba la imputada no tuvo relación con el atentado a Cristina Kirchner cometido por otro joven, Fernando Sabag Montiel, se secuestró esa arma (marca Bersa semiautomática) de su domicilio en San Fernando junto con cargadores y municiones. FUENTE: somostelam.com.ar

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo