fbpx
Conectate con El Argentino

Sociedad

Licencia para paternar: el Senasa le otorgó un permiso de 100 días para cuidar de su bebé

Desde la Administración Pública decidieron priorizar el derecho de las infancias y aggiornar las licencias a los nuevos tipos de familia que existen.

Publicado hace

#

La administración pública nacional otorgó una licencia especial por 100 días a un papá, trabajador del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), para que pueda ejercer el principal rol de cuidado de su bebé recién nacido, en una resolución calificada como «histórica» y «sin precedentes», por fuentes oficiales.

Gastón Pérsico, casado con Nicolás, fueron padres de Bautista. Pérsico trabaja como inspector certificante en el sector lácteo en la Coordinación de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Córdoba y presentó ante el Senasa un pedido para que le sea concedida una licencia especial por nacimiento, similar a la de «maternidad», para poder desarrollar el cuidado pleno de su bebé en el primer tiempo de vida.

El organismo le concedió la licencia.

La presidenta del Senasa, Diana Guillén, dijo que «la decisión de acompañar y apoyar esta situación, que en otro contexto institucional no hubiera sido posible ya que no estaban dadas las condiciones políticas y jurídicas, es el resultado de un camino que lleva a la ampliación de derechos y al debate de la perspectiva de género y diversidad sexual, entre los cuales un hito importante hacia la apertura institucional es la sanción de la Ley 27.499, conocida como Ley Micaela».

Gastón y Nicolás se casaron en 2017, y dos años antes se anotaron en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos. En 5 años nunca fueron contactados, por lo que en 2020 comenzaron a evaluar otras alternativas.

Optaron entonces por la gestación subrogada, que no está regulada en el país, por lo que hicieron una presentación en los Tribunales de Familia para que el bebé sea registrado como hijo de ambos. Y obtuvieron la autorización judicial.

«Teniendo en cuenta que la subrogación de vientre no está reglamentada y que las licencias por nacimiento que están contempladas legalmente no están adecuadas a los nuevos tipos de familia, el equipo de nuestra Dirección de Asuntos Jurídicos trabajó sobre la normativa apoyándose en el convenio colectivo de trabajo para la administración pública que reconoce para el caso de adopción, 100 días de licencia sin distinción en el género de las personas adoptantes», explicó la titular del Senasa.

Y destacó que se priorizó «el derecho de los niños como elemento fundamental para argumentar la decisión que tomamos. De esta manera, se logró un dictamen ejemplar, que genera jurisprudencia y que pone en primer plano los derechos del niño a ser cuidado por sus padres», agregó Guillén.

Pérsico agradeció a Guillén, al vicepresidente de Senasa, Rodolfo Acerbi, a todo el equipo técnico de la Dirección de Asuntos Jurídicos y a otros sectores «que intervinieron y que se ocuparon en analizar y escuchar mi pedido».

«Es mi voluntad la de ser pionero en cuanto a licencias especiales por nacimientos ya que el amor y los cuidados se manifiestan de diferentes formas, todas válidas y respetadas«, afirmó el papá, que es ingeniero agrónomo, egresado de la Universidad Nacional de la Plata con un posgrado en Alta Dirección en Agronegocios y Alimentos, que ingresó al Senasa en 2014.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

Siguen internados 8 heridos por el incendio en Recoleta

En tanto, otros 18 afectados fueron dados de alta.

Publicado hace

#

Ocho heridos permanecían internados hoy debido al incendio ocurrido ayer en el barrio porteño de Recoleta, en tanto otros 18 fueron dados de alta, informó el Ministerio de Salud porteño.

Siete personas que habían sido asistidas por el servicio público de salud de la Ciudad de Buenos Aires fueron derivadas a sus prepagas u obras sociales y solo una sola continuaba alojada en el Hospital Fernández

De las personas que fueron derivadas al Hospital Fernández solamente quedaba internada una mujer de 24 años que «permanece estable».

Por otra parte, una mujer embarazada de 37 años, que había sido asistida allí, fue derivada al sistema privado, también «en condiciones estables». Además, otras seis ya recibieron el alta luego de ingresar por intoxicación de monóxido de carbono.

En tanto, en los hospitales Gutiérrez, Elizalde, Durand, Ramos Mejía y Rivadavia «ya no quedan internados» como consecuencia del incendio, informaron oficialmente, debido a que algunas de las personas que habían sido asistidas fueron derivadas al sistema privado de salud o dadas de alta.

En el Hospital Gutierrez, en la mañana de hoy fueron dados de alta 4 pacientes, que habían llegado con un diagnóstico de intoxicación con monóxido de carbono, entre ellos, dos niños de 13 y 14 años, una niña de 14 años y un joven de 22 años. Todos quedaron en contacto con el servicio de toxicología del Hospital.

En el Hospital Elizalde, un adulto de 35 años, y un niño de 7 años, con tratamiento de oxigenoterapia por intoxicación de monóxido de carbono, fueron derivados al sistema privado de salud.

De las personas trasladadas al Hospital Durand, un hombre con un cuadro de intoxicación por monóxido de carbono fue derivado «estable» al sistema privado de salud, y una mujer de 73 años que ingresó por inhalación de humo recibió el alta.

En el Hospital Ramos Mejía, seis pacientes ya recibieron el alta, mientras que otros dos fueron derivados, «en buen estado general», al sistema privado de salud.

El parte sobre la condición de los afectados por el incendio incluyó el traslado, realizado ayer, desde el Hospital Rivadavia al Sanatorio Anchorena de la localidad de San Martín, de Isaac Jabbaz, de 55 años, con quemaduras de rostro y vía aérea, que permanece intubado en terapia intensiva con respiración mecánica.

Isaac es el padre de la familia ortodoxa judía que perdió cinco miembros por el incendio de su departamento en el barrio porteño de Recoleta que fueron despedidos hoy con una ceremonia religiosa en el templo y la escuela de estudios religiosos Jafetz Jaim, y luego inhumados en un cementerio de Lomas de Zamora.

Seguir leyendo

Las más leídas