fbpx
Conectate con El Argentino

AMBA

Una escuela llevará el nombre del Padre Bachi

Por votación de la comunidad, la secundaria cercana a Villa Palito, el barrio del recordado cura villero, pasará ser denominada con su nombre. Homenaje popular para el sacerdote que dejó una marca inolvidable en los vecinos y que falleciera hace dos años, en medio de la pandemia

Publicado hace

#

Por Néstor Llidó

Basilicio Brítez se llamaba, pero para todos era el Padre Bachi, el cura de la parroquia San Roque González y Compañeros Mártires del barrio Almafuerte de San Justo, es lugar que es conocido como Villa Palito y donde ejerció el sacerdocio, con un sentido de compromiso con los pobres, de servicio a la comunidad.

En agosto de 2020, contrajo el coronavirus y luego una infección, derivó en su fallecimiento, aunque vive en la memoria de su pueblo, de esa gente por la que trabajó durante más de 20 años, integrando ese grupo de curas villeros que saben del territorio, de las necesidades de la gente.

Días atrás, finalizó la votación entre los integrantes de la comunidad educativa de la Escuela Secundaria Nro. 178, ubicada en la calle Peribebuy al 3700, en el límite entre su Villa Palito y la barriada de Villa Constructora. Con 400 adhesiones entre directivos, docentes y alumnos, se decidió que el establecimiento lleve el nombre del Padre Bachi.

También estuvieron postulados en esa compulsa, la maestra Rita Calviño y el ex combatiente de Malvinas Máximo Pacholczuk, quienes también reunieron varios votos, en esa elección popular con sobres en la urna, en la que participaron más de 800 personas. Ahora, solo falta la resolución oficial y la secundaria de la zona será bautizada como Padre Bachi, ese cura villero, que vive en el corazón de los vecinos, en la construcción de la identidad y pertenencia.

La labor de este sacerdote fue mucho más allá de lo estrictamente pastoral, organizando ollas populares, ayudando a los jóvenes con sus problemas de adicciones, encabezando cada lucha y constituyendo una pieza clave en la urbanización de Villa Palito. Ese barrio que, a través de su gente, le rinde un tributo permanente, en los murales con su figura, en ese homenaje en cada emprendimiento comunitario.

Desde su llegada al barrio representó un cambio tan profundo, ya que fue mucho más que el cura de la parroquia. El Padre Bachi representó el motor de los cambios, de la ayuda comunitaria, de la solidaridad entre los vecinos y ahora, además de bautizar a la escuela secundaria, una calle en el barrio lleva su nombre y hasta se cruza con otra a la que denominaron Diego Armando Maradona. Sus restos descansan en la parroquia San Roque González y Compañeros Mártires, junto a su comunidad, como no podía ser de otra manera.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

AMBA

Caos en avenida General Paz por choque y vuelco

Ocurrió en la mano al Riachuelo a la altura de Tinogasta. Grandes demoras se suman a las habituales de la hora pico.

Publicado hace

#

Tres personas resultaron heridas esta mañana en un triple choque y vuelco sobre la avenida General Paz, a la altura del barrio porteño de Liniers.

El incidente ocurrió cerca de las 9, cuando tres vehículos que circulaban por la avenida General Paz, en sentido hacia el Riachuelo, al llegar a la altura de la calle Tinogasta, colisionaron entre sí y uno de ellos volcó sobre el carril central.

Personal policial cortó la calzada para facilitar el descenso del helicóptero sanitario que concurrió en forma preventiva para trasladar heridos aunque o fue requerido su uso ya que los heridos solo sufrieron heridas leves y fueron asistidos en el lugar.

Se restringían dos carriles para realizar las pericias a cargo de personal de Gendarmería Nacional.

Se registraban importantes demoras que se sumaban a las ya habituales de esta hora.

Seguir leyendo

Las más leídas