fbpx
Conectate con El Argentino

Seguridad

La DEA advirtió que la mezcla de fentanilo y cocaína «cada vez es más frecuente»

Richard Candelaria, analista de la DEA, expuso en el primer panel del Primer Consejo de Seguridad Interior que daba cuenta de experiencias de investigación criminal desde una perspectiva trasnacional.

Publicado hace

#

El-Argentino-cocaína adulterada

Por Ian Werbin

Expertos de la Drug Enforcement Administration (DEA) advirtieron que la adulteración de cocaína como la que ocurrió en febrero pasado en el noroeste del conurbano, que provocó 24 muertos y más de 80 intoxicados, «es cada vez más frecuente» entre las organizaciones criminales que buscan «ahorrar dinero», a la vez que enfatizaron la necesidad de crear grupos tácticos integrados por fuerzas federales y provinciales en todo el país para combatir el narcotráfico.

«Una dosis muy pequeña de fentanilo puede ser letal. Puede producir un potente subidón en pequeñas cantidades. La mezcla con otras drogas provoca riesgos peligrosos. Es posible que los usuarios de drogas no se den cuenta de que están consumiendo fentanilo», expresó el analista de la DEA, Richard Candelaria, quien esta semana participó del Primer Consejo de Seguridad Interior que organizó el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Las declaraciones del agente de la DEA hicieron referencia al episodio ocurrido durante la primera semana de febrero en el noroeste del conurbano bonaerense, donde 24 personas fallecieron y 84 personas terminaron internadas por intoxicación de cocaína combinada con «carfentanilo», un derivado del fentanilo.

Al respecto, Candelaria explicó que los narcotraficantes eligen mezclar la cocaína con el fentanilo, un opioide entre 50 y 100 veces más potente que la morfina, por cuestiones económicas.

«Es muy simple, es por plata. Los opioides son bien baratos. Salen 1800 dólares por kilo en los Estados Unidos. Un kilo de cocaína en Nueva York sale 35 mil dólares» respondió el agente de la DEA y agregó: «Los narcotraficantes mezclan la cocaína y el fentanilo como un pastel, y generalmente tienen un resultado de 10 kilos de droga que se vende a un costo menor a 50 mil dólares».

Según alertó el funcionario estadounidense, «el uso del fentanilo mezclado con cocaína tiene relación con el aumento de sobredosis en los Estados Unidos y en varios sectores del mundo». Por ejemplo, en 2020, en los Estados Unidos se detectó un aumento del 26 por ciento en las muertes vinculadas con sobredosis de cocaína.

En tanto, el Juzgado Federal 2 de San Martín, a cargo de Alicia Vence; y el fiscal del mismo fuero, Paul Starc; tienen a su cargo la causa por el caso de la cocaína adulterada en febrero pasado, que cuenta con cinco personas con prisión preventiva, aunque se prevé que en los próximos días puedan imputarse a otros sospechosos, entre ellos un capo narco que ya está detenido por comercialización de drogas.

«El fentanilo es realmente peligroso. En Estados Unidos hubo muchos casos durante allanamientos en los que cuando los policías tocan el opioide, se caen y sufren una fuerte intoxicación. Debemos tener mucho cuidado. La educación en este sentido es lo más importante», describió Candelaria durante su disertación en el primer panel del Primer Consejo de Seguridad Interior que daba cuenta de experiencias de investigación criminal desde una perspectiva trasnacional.

Junto a él expusieron el agregado del Departamento de Lucha contra el Crimen Organizado de Italia, Marco Di Maggio; y el agregado adjunto de la DEA, Kevin Wood; quien describió puntualmente la relación entre las fuerzas de seguridad argentinas y la agencia antidrogas norteamericana.

Durante los últimos años, la Embajada de Estados Unidos y el Ministerio de Seguridad de la Nación impulsaron la formación de Grupos Operativos Conjuntos de lucha contra el crimen organizado (GOC), los cuales están compuestos por personal de la Policía Federal Argentina (PFA), Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía de Salta y Policía de Misiones.

Según Wood, la DEA interviene en la conformación de los mencionados GOC seleccionando a sus integrantes para luego continuar con su formación, la cual consiste en dos etapas: un entrenamiento inicial en la ciudad de Quantico, en el estado estadounidense de Virginia, y otra con capacitaciones complementarias en Argentina.

«La creación de los ‘Task Force’ en Argentina comenzó en el norte del país en el año 2000. Estos GOC son esenciales para la DEA. Para nosotros, trabajar con otras agencias federales y locales es algo importantísimo para combatir el narcotráfico, porque son las que conocen el lugar y tienen acceso a recursos policiales más profundos», relató Wood.

Actualmente, hay dos GOC funcionando en la Argentina: uno en el noroeste del país radicado en la provincia de Salta –creado en 2017- y otro en el noreste, en la provincia de Misiones –creado en 2019-.

Además, el agregado adjunto de la DEA aseguró que tienen la intención de crear nuevos «task force» en el país: «Estamos formando el GOC Centro, conformado por Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Y después restaría ampliarlo al resto de las zonas del país. Es un proceso necesario para seguir combatiendo al narcotráfico».

Anuncio
Seguir leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Seguridad

Tras la tragedia de Texas, Trump abrió la reunión de la Asociación del Rifle

Mientras cientos de manifestantes opuestos a la organización gritaban a las afueras del recinto, el ex mandatario reclamó «una revisión de arriba a abajo en la seguridad de las escuelas”.

Publicado hace

#

La Asociación Nacional del Rifle (ANR), la principal organización que impulsa el libre uso de armas en Estados Unidos, abrió este viernes tres días de discusiones en Houston, en un encuentro marcado por la cercanía del tiroteo en una escuela en Texas que dejó 19 niños y dos maestras muertas, que hizo que desistieran de participar varios dirigentes.

La primera jornada del encuentro generó especial expectativa por la anunciada presencia del expresidente Donald Trump, quien, se descontaba, volvería a defender los derechos de los dueños de armas reunidos en esta convención anual.

Mientras cientos de manifestantes opuestos a la organización gritaban a las afueras del recinto, Trump se aprestaba a reclamar “una revisión de arriba a abajo en la seguridad de las escuelas”.

“La existencia del mal en nuestro mundo no es una razón para desarmar a los ciudadanos respetuosos de la ley; la existencia del mal es una de las mejores razones para armar a los ciudadanos respetuosos de la ley”, señaló Trump.

Y dio por hecho que «las diversas políticas de control de armas impulsadas por la izquierda no habrían hecho nada para evitar el horror ocurrido».

Trump leyó los nombres de los 19 niños muertos en Uvalde, a quienes describió como víctimas de un «lunático» fuera de control, y advirtió que los esfuerzos para imponer controles más estrictos al acceso a las armas eran «grotescos».

En lo que pareció una frase dirigida a quienes manifestaban afuera, el director ejecutivo de la ANR, Wayne LaPierre, señaló que “todos los miembros” de la organización y “todos los estadounidenses decentes están de luto en este momento”.

“Veintiuna hermosas vidas extinguidas sin piedad e indiscriminadamente por un monstruo criminal”, lamentó, sobre lo ocurrido en la escuela de Uvalde, que también motivó un minuto de silencio en la convención. Con todo, LaPierre evaluó que “restringir los derechos humanos fundamentales de los estadounidenses respetuosos de la ley para defenderse no es la respuesta”.

Entre quienes protestaban afuera estaba el demócrata Beto O’Rourke, que pretende pelearle la gobernación al mandatario de Texas, Greg Abbott. Abbott anunció que finalmente no participará en la convención, aunque sí se difundirá un video con sus palabras.

La reunión es la primera de la organización desde 2019, porque la pandemia obligó a suspender algunos encuentros. La ANR busca recuperar después de problemas legales y financieros, que incluyeron una demanda colectiva y una investigación de fraude por parte del fiscal general de Nueva York.

Dentro del salón de convenciones, miles de personas se pasearon entre los puestos que mostraban pistolas, rifles, armas de fuego estilo AR, cuchillos, ropa y estantes para armas. Ayer cancelaron sus actuaciones en la convención de la NRA los artistas de música country Don McAlean, Larry Gatlin y Larry Stewart.

McLean, autor de la canción «American Pie», explicó en un comunicado que «a la luz de los eventos recientes en Texas» decidió que sería «irrespetuoso e hiriente» para sí mismo actuar en la convención de la NRA.

Estos artistas formaban parte del cartel de músicos que iban a actuar este fin de semana en la reunión, donde por el momento se mantienen otros artistas como Lee Greenwood, Jacob Bryant y Danielle Peck.

Creada en 1871 por dos veteranos de la Guerra Civil, la ANR conformó en 1975 el Instituto para la Acción Legislativa, desde donde buscó ejercer un fuerte lobby para defender la Segunda Enmienda de la Constitución, que permite la posesión de armas de fuego, un derecho que data de 1791 y que deja mucho margen de interpretación.

A pesar de reveses en los últimos años, la NRA todavía conserva una influencia dominante entre funcionarios y legisladores.

En las elecciones presidenciales de 2016, la NRA gastó 20 millones de dólares en una campaña de publicidad negativa contra la candidata demócrata Hillary Clinton y 10 millones de dólares a favor de Trump.

Estados Unidos registra anualmente decenas de miles de muertes por armas de fuego, con un alza «histórica» de los asesinatos en 2020, según estimaciones de las autoridades.

Anuncio

La NRA afirma tener más de cinco millones de miembros, pero hay indicios de que la cifra está disminuyendo, incluida una declaración de 2021 de LaPierre en la que dijo que el número estaba «por debajo de los 4,9 millones».

Seguir leyendo

Las más leídas