fbpx
Conectate con El Argentino

Zona Destacada

Más de 183 mil turistas visitaron Salta en estas vacaciones y dejaron $9.632 millones

“Más allá de los números, que son importantes, lo que vemos en las estadísticas es un trabajo de dos años y medio, cuando tomamos la decisión de avanzar para que la actividad turística crezca como generadora de empleo y sea actividad económica pujante”, expresó el funcionario en una conferencia de prensa ofrecida en la Casa de Gobierno de Salta».

Publicado hace

#

Unos 183.508 turistas llegaron a Salta durante las vacaciones de invierno y generaron un impacto económico total de $9.632.133.214, con una ocupación hotelera del 82%, que es un 6% más que en el mismo período de 2019, informó hoy el ministro de Turismo y Deportes de la provincia, Mario Peña.

“Más allá de los números, que son importantes, lo que vemos en las estadísticas es un trabajo de dos años y medio, cuando tomamos la decisión de avanzar para que la actividad turística crezca como generadora de empleo y sea actividad económica pujante”, expresó el funcionario en una conferencia de prensa ofrecida en la Casa de Gobierno de Salta».

El ministro aclaró que “en el período de las vacaciones, que no es el mes completo sino de 9 al 31 de julio, hemos crecido un 6% el porcentaje de ocupación hotelera logrado en 2019, previo a la pandemia, con lo cual ya es un dato alentador de crecimiento”.

Durante ese período, 183.508 turistas fueron registrados en municipios de Salta, quienes generaron un impacto económico total de $9.632.133.21, con una tasa neta de ocupación hotelera provincial del 82,3%, que es un 6% superior al mismo periodo de 2019 -que hasta el momento tenía los máximos indicadores-, y con 27.000 plazas en toda la provincia actualmente.

La ciudad de Salta registró un 90% de ocupación; los destinos más cercanos a la capital estuvieron en el 84,8%, en tanto los principales destinos provinciales registraron un 72,2%.

El Argentino

La pernoctación promedio en toda la provincia fue de 5,2 noches, con un crecimiento de casi el 100%, y la clasificación por destino marca que los más elegidos fueron Capital, San Antonio de los Cobres, San Lorenzo, Vaqueros, Cachi, Cafayate, Coronel Moldes, Chicoana, Molinos y Rosario de la Frontera, según datos difundidos hoy por la secretaria de Turismo de Salta, Nadia Loza.

Peña destacó no sólo el crecimiento de 6% de ocupación en julio, sino el 18% acumulado desde enero a junio con respecto a 2019 y adelantó: “Vamos a recuperar los turistas previos a la pandemia”.

Sobre el perfil del turista que recorrió la provincia, se tomaron datos aportados por los centros de atención al visitante de municipios del interior y de la Oficina de Atención del Ministerio de Turismo y Deportes.

El 51% llegó a Salta con su grupo familiar, en su mayoría en vehículo particular (60%); y las franjas etarias principales fueron de 45 y 55 años, un 31%; y de 35 a 45 años un 35%.

Sobre la procedencia, el 78,1% fueron turistas nacionales, el segundo grupo correspondió a extranjeros, con el 12,5%, y en tercer término salteños que hicieron turismo en la misma provincia, con el 9,4%.

Del porcentaje de turistas nacionales, los mercados emisivos principales fueron Buenos Aires, Salta, Córdoba, Santa Fe, Capital Federal, Tucumán, Mendoza, Chaco, Jujuy, Río Negro, Corrientes y Neuquén.

El Argentino

Los visitantes internacionales arribaron principalmente de Brasil, en un 22%; Bolivia, un 21%; Otros, un 17%; España, un 10%, y Francia, un 9%.

La fidelidad con el destino Salta continúa en el orden del 64%; el gasto promedio diario fue de $10.245 en el caso de turistas nacionales y de US$62,6 en los extranjeros, con lo que el impacto económico de turistas nacionales fue de $8.859.701.159 y en el caso de turistas extranjeros US$ 5.600.215 o $772.432.055.

El Tren a las Nubes transportó, en el mes de sus 50 años de servicio turístico una cifra récord de 14.425 pasajeros, mientras que en el Teleférico San Bernardo circularon 48.067 personas.

Con respecto a la logística, a la terminal de ómnibus de la ciudad de Salta ingresaron 2.150 micros de media y larga distancia, mientras que en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes, aterrizaron 257 aeronaves comerciales entre las compañías Aerolíneas Argentinas, FlyBondi y JetSMART.

El Argentino

Personajes

Lali Espósito: “Hay gente que se apropia de la palabra libertad y la usa mal”

El presidente autoproclamado libertario, que cada vez que puede arenga la frase “¡viva la libertad carajo!”, tiene una antagonista tenaz; la cantante y actriz apuntó nuevamente contra Javier Milei y reavivó la polémica desde un programa de TV de España.

Publicado hace

#

La pelea entre Lali Espósito y Javier Milei vuelve a tomar relevancia tras las últimas declaraciones que la exitosa artista dio en Factor X, un reality de la TV española donde ella es jurado.

Tras la presentación de un dúo de hombres, la cantante argentina les dio su devolución con un mensaje entre líneas: “Creo que la presencia de ustedes significa mucho en un show tan masivo como este. Reivindica una palabra que no solo a veces está mal usada, sino que se la apropia gente que no sabe que es libertad”.

Finalmente, la artista expresó: “Los felicito por traer la libertad, la de verdad, la del corazón, a este escenario”, rematando el momento con solvencia y elegancia.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo