Conectate con El Argentino

Gremiales

El Hospital Garrahan vuelve a parar en vísperas del debate sobre el futuro de la Emergencia Pediátrica

Los trabajadores del centro pediátrico de referencia exigen la anulación de los vetos a las leyes de Emergencia Pediátrica y Financiamiento Universitario. La medida de fuerza comienza este miércoles por la noche y mañana marcharán al Congreso mientras el Senado debate el rechazo a las decisiones de Milei.

Publicado hace

#

El Argentino Diario-Protesta Hospital Garrahan.

⬛ El Hospital Garrahan enfrenta un nuevo paro de actividades dispuesto por la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), que nuclea a los trabajadores del centro pediátrico. La medida de fuerza comienza este miércoles desde las 21 horas, en la previa a la sesión del Senado donde se debatirá el posible rechazo al veto presidencial sobre la Ley de Emergencia Pediátrica.

La protesta se extenderá este jueves 2 de octubre con una marcha desde el hospital hacia el Congreso de la Nación, programada para las 12 del mediodía. Bajo la consigna «Abrazo al Garrahan y a la Universidad», los trabajadores buscarán presionar a los legisladores para que anulen ambos vetos presidenciales: el que recae sobre la Emergencia Pediátrica y el que afecta la Ley de Financiamiento Universitario.

«Vamos por el rechazo definitivo a los vetos vergonzosos del Presidente», afirmaron desde la APyT en un comunicado oficial.

Crisis salarial y fuga de profesionales

En diálogo con Noticias Argentinas, Norma Lezana, nutricionista infantil y secretaria general de APyT, denunció que el Garrahan atraviesa «una crisis muy grave» producto de la política del gobierno nacional. Según su testimonio, los funcionarios designados por el Ejecutivo «no han hecho absolutamente nada para paliar la situación de cientos de trabajadores que se van del hospital».

«Los niños ya no ven garantizada la atención en tiempo y forma, simplemente porque el equipo de salud está siendo vaciado por un goteo constante y continuo, por una asfixia salarial que no cesa», advirtió Lezana.

La dirigente sindical remarcó que el hospital, la universidad pública, la discapacidad, los jubilados y los derechos sociales «no son variables de ajuste» y señaló que se trata de conquistas que «ningún Gobierno regaló» sino que se consiguieron «peleando en las calles» como trabajadores organizados.

Amenaza de paro general si se traban las leyes

Los trabajadores del Garrahan no solo exigen el rechazo de los vetos, sino que además advierten sobre posibles «maniobras» para impedir la aplicación efectiva de ambas leyes, en caso de que el Senado las apruebe. El antecedente que mencionan es el de la Ley de Emergencia en Discapacidad, cuya implementación encontró trabas por parte del gobierno nacional pese a su sanción legislativa.

«Una vez rechazados los vetos, exigimos la aplicación inmediata, efectiva y real de la Emergencia Pediátrica y el Financiamiento Universitario», expresaron desde APyT. Y lanzaron un mensaje directo a la CGT: «Si hay maniobras para impedir la aplicación de las leyes, tenemos que convocar a una Gran Jornada Nacional con paro, para vetar como pueblo a este Gobierno autoritario y enemigo de los derechos que la mayoría defendemos».

Reclamo de cambio de funcionarios

Lezana anticipó que el jueves será «un día muy importante» porque, junto con toda la sociedad que acompaña el reclamo, le exigirán al gobierno la implementación de la Ley de Emergencia en Salud Pediátrica, el cese del vaciamiento del hospital y el reemplazo de los funcionarios que, según denunció, están planificando «de manera premeditada» la reestructuración del centro de salud.

«No podemos permitir el vaciamiento de este hospital, que es de referencia nacional y para la región. Por eso, necesitamos todo el apoyo social, que venimos teniendo desde hace tiempo, que apreciamos y nos da mucha fuerza», concluyó la secretaria general de APyT.

El Garrahan es el principal hospital pediátrico de alta complejidad del país y referencia para toda la región. La movilización de mañana buscará visibilizar la situación crítica del centro de salud en un momento clave para el destino de las leyes vetadas por el presidente Javier Milei.

Puntos clave:

• Los trabajadores del Hospital Garrahan iniciaron un paro desde este miércoles a las 21 horas, en vísperas al debate senatorial sobre los vetos presidenciales
• La marcha al Congreso será este jueves 2 de octubre a las 12 del mediodía bajo la consigna «Abrazo al Garrahan y a la Universidad»
• APyT denuncia una «crisis muy grave» por asfixia salarial y fuga constante de profesionales que afecta la atención de pacientes pediátricos
• Los trabajadores exigen aplicación inmediata de las leyes si se rechazan los vetos y amenazan con paro general si hay maniobras dilatorias
• El Garrahan es el hospital pediátrico de referencia nacional y regional, lo que amplifica el impacto de la medida de fuerza

Gremiales

Media sanción a la reforma laboral: ahora la CGT prepara un paro nacional para el debate en Diputados

Aún sin certezas, y ante la presión de trabajadores, la confederación podría llamar la tan esperado “paro nacional”, se definiría el lunes.

Publicado hace

#

★ La Confederación General del Trabajo analiza convocar a un paro nacional el mismo día en que la Cámara baja trate la reforma laboral impulsada por el Gobierno. La definición formal podría llegar este lunes, cuando el secretariado general se reúna por Zoom para ordenar el calendario de acción frente al avance parlamentario del proyecto.

En declaraciones radiales, Jerónimo fue directo: “Los compañeros y compañeras empezaron a entender el impacto real que va a tener en su vida esta ley totalmente regresiva”. Y adelantó el clima que se vive puertas adentro del sindicalismo: “Va a haber una gran huelga general y va a demostrar el descontento no solo con este proyecto, sino con el rumbo político y económico de un gobierno que no incluye a las mayorías”.

Según fuentes de Azopardo 802, el oficialismo empuja para que el dictamen salga rápido: una reunión de comisión el jueves 18 y sesión en la Cámara de Diputados al día siguiente. Ese apuro terminó de encender las alarmas en la central obrera, que venía apostando a una estrategia más moderada.

Presión gremial y mandato de paro

La presión interna no tardó en aparecer. El titular de la UOM, Abel Furlán, confirmó que su sindicato ya tomó posición y llevará un mandato claro a la CGT: paro y movilización.

Alertados por esta situación, reunimos a nuestro secretariado nacional y decidimos exigir un paro con movilización”, afirmó. Y precisó que la UOM ya resolvió una medida concreta: cese de actividades desde las 10 de la mañana, en línea con protestas recientes.

Un giro en la estrategia cegetista

Si se confirma la huelga general, la CGT dará un giro relevante en su táctica. Después de meses de apostar al diálogo institucional y a la negociación con el Ejecutivo, la central pasaría a un escenario de confrontación directa, con la reforma laboral como eje de un conflicto político y social de mayor escala.

El mensaje que baja desde los gremios es claro: el debate ya no es solo legislativo. La reforma, advierten, se discute en el Congreso pero se va a disputar en la calle. Y la CGT tiene que estar a la altura para ese escenario.

Seguir leyendo
El Argentino

El Argentino
El Argentino
El Argentino

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo