fbpx
Conectate con El Argentino

Gremiales

Sipreba acordó paritarias del 35% y suma fija retroactiva

La resolución de la etapa llegó por decisión y mandato del plenario de delegados y delegadas, con el apoyo de la asamblea general, ante la emergencia económica que atraviesan los trabajadores en las redacciones.

Publicado hace

#

En prensa escrita, después de más de tres meses de audiencias, finalmente el sindicato de prensa de Buenos Aires (SiPreBA) firmó una recomposición para el último tramo de la paritaria 2023/24 del CCT 301/75, la cual fue inicialmente pactada de forma unilateral por la Utpba en abril del año pasado.

La recomposición de este período consiste en lo siguiente:

. Enero y febrero: $140 mil de suma fija
. Marzo: 20% para básicos de convenio y 18% para salarios reales y colaboradores permanentes
. Abril: 15% para básicos de convenio y 12% para salarios reales y colaboradores permanentes
. Devolución del pago de los días que fueron descontados por medidas de fuerza durante esta negociación.

Estas condiciones se firmaron este viernes 12/4 con casi la totalidad del sector empleador, con excepción sólo de la cámara AEDBA.

La resolución de la etapa llegó por decisión y mandato del plenario de delegados y delegadas, con el apoyo de la asamblea general, ante la emergencia económica que atraviesan los trabajadores en las redacciones.

“Sabemos que el resultado es magro pero también que el camino fue arduo y que lo conseguido no hubiera sido posible sin la organización y las medidas de fuerza. En este período, las cámaras empresarias de prensa escrita primero se negaron a presentar cualquier oferta. Y luego, audiencia tras audiencia, dilataron la negociación por más de dos meses pretendiendo que se aceptasen canjes de supermercado como toda recomposición. Todo con un marco político adverso, con el gobierno ninguneando las herramientas colectivas y mientras algunas empresas de medios tomaban decisiones unilaterales”, expresó el SiPreBA en un comunicado..

Gremiales

Patricia Bullrich aplicará el protocolo represivo durante el paro de la CGT

La ministra de Seguridad criticó la huelga y movilización de la central obrera convocada para el #9M, sostuvo que es “contra la sociedad que trabaja”, y reveló que desplegarán fuerzas de seguridad federales: “Que hagan paro, seguimos adelante con nuestro programa de Gobierno”.

Publicado hace

#

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, habló del paro del 9 de mayo convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y planteó que la medida fue “contra la sociedad que trabaja”.

“Me parece que los paros lo único que hicieron es arruinarlos a ellos porque el Gobierno está decidido a seguir su camino, el que nos sacará de la crisis”, sostuvo en una entrevista que brindó para el programa Si Pasa Pasa en Radio Rivadavia.

Para Bullrich, la medida fue “más de lo mismo» dado que frente a la administración de Alberto Fernández, la que calificó como “el peor gobierno de la historia”, la central no llamó a ningún paro en los cuatro años.

“Es claro para los argentinos que es un tema netamente político. Están bien con los gobiernos que les dan lo que quieran en todas las especias. No tiene sentido discutir con quien no te va a escuchar”, denunció la funcionaria nacional.

Asimismo, planteó: “Que hagan el paro, nosotros seguimos adelante con nuestro programa de Gobierno”, y agregó que los dirigentes sindicales “perjudicaron a la gente”.

“Estos paros son contra la sociedad que trabaja, que son la mayoría. Sabemos cuáles son los resultados. Un día en el que el país perdió un montón de plata porque a ellos se les ocurrió defenderse a ellos mismos. No tiene sentido seguir hablando porque nosotros seguimos adelante con lo que queremos», desarrolló.

Aplicación del protocolo represivo

Por otro lado, Bullrich anticipó que la cartera que lidera activará el protocolo de seguridad el próximo 9 de mayo. “El Gobierno tomó una decisión y la gente lo sabe”, puntualizó.

“Garantizamos la libre circulación, no dejamos que tomen puentes o corten rutas. Puede haber excepciones donde no estemos, si hay una fuerza provincial bienvenida, pero el protocolo siempre se aplicó porque sabemos que la gente siente lo que significa. Es nuestra filosofía”, remarcó.

Optimismo por la Ley Bases

Al respecto, la ministra sostuvo que la gestión de Milei trabajó activamente para garantizar la media sanción de la ley en la Cámara de Senadores, y confesó que el oficialismo contó con “mucha confianza” de que salió.

“Es cuestión de esperar el proceso legislativo y lograr que salga lo antes posibles para llegar al 25 de mayo con la mayor cantidad de apoyos posibles a un cambio de paradigma que vino a quedarse para siempre en la Argentina. Estamos convencido de que salió”, puntualizó.

Proyecto de reforma de la Ley Penal Juvenil

Por último, Bullrich reveló que el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, tiene listo el proyecto de reforma de la Ley Penal Juvenil que se presentará en las próximas semanas. “Lo tuvimos listo, la estuvimos debatiendo bastante, pero en el medio nos cayó algo muy fuerte, y mañana voy a acompañar al ministro de Justicia en Rosario que es el sistema acusatorio en Santa Fe”, se excusó.

“Es una ley penal que lo que hace es poner las escalas penales para los menores que no son imputables y que cometen delitos, y permite a los menores poder reinsertarlos y a los que cometen delitos duros tengan penas duras. No se puede matar. Siempre estamos del lado de la víctima aunque el victimario sea un menor”, concluyó.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo